ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

Rendimiento de un activo

Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo específico.

Se obtiene como el cambio en el valor del activo más cualquier distribución de efectivo durante el periodo entre el valor de la inversión al inicio del periodo.

VALUACION DE UN BONO (OBLIGACION): Un bono es un título de préstamo a largo plazo. Este modelo de financiamiento es muy utilizado por las grandes empresas y los gobiernos.

El propietario de un bono tiene el derecho de recibir, generalmente cada 6 meses, intereses a una tasa fija y de obtener en la fecha de vencimiento del bono le rembolso de la suma prestada.

Definición de términos utilizados en bonos

Valor Nominal: cantidad que será rembolsada en la fecha de vencimiento del Bono (habitualmente $ 1,000);

Fecha de emisión: fecha a partir de la cual los intereses comienzan a correr;

Fecha de vencimiento: fecha en la cual los intereses dejan de correr. En esta fecha, se rembolsa al acreedor el valor nominal o de « recompra » del bono;

Emisión a la par: cuando los bonos son vendidos a su valor nominal;

Emisión a descuento: cuando los bonos son vendidos a un precio inferior a su valor nominal;

Emisión a prima: cuando los bonos son vendidos a un precio superior a su valor nominal;

Tasa de Cupón: porcentaje que sirve para calcular el monto de los intereses que serán pagados periódicamente al dueño del bono. La tasa de cupón es fija y no varía según la coyuntura económica;

Tasa de Rendimiento Exigida: es la tasa de rendimiento que desea obtener el inversionista sobre su inversión.

Esta tasa, contrariamente a la tasa de cupón, varía en función de la coyuntura económica. Esencialmente, esta tasa es función de la tasa sin riesgo (tasa de los Bonos del Tesoro), a la cual hay que añadir una prima de riesgo.

Precio de un Bono

Definamos los símbolos siguientes:

Po: precio del bono,

VN: valor nominal,

I: valor del cupón de interés periódico,

i: tasa de rendimiento periódico exigido,

n: número de periodos.

El precio de un bono, como el de todo activo financiero, corresponde al valor presente, a la tasa de rendimiento exigida, de los flujos monetarios que puede esperar recibir el dueño del título.

Valuación de acciones preferentes: La acción preferente es un título situándose a medio camino entre la acción ordinaria y el bono (híbrido).

Ella permite a su dueño de recibir una cantidad de dinero generalmente fija, el dividendo, cuyo nivel no depende de las utilidades de la empresa.

En práctica, ciertas acciones preferentes son sin vencimiento, mientras que otras pueden ser re-adquiridas por la compañía que emitió el título, bajo ciertas condiciones descritas en el prospecto de emisión.

Valuación de acciones comunes (ordinarias): La acción común o ordinaria es un activo financiero sin fecha de vencimiento. Ella permite a su dueño de participar en el crecimiento de la empresa por medio de dividendos y/o la apreciación del precio de la acción.

La empresa no está obligada de distribuir dividendos ordinarios a sus accionistas. Además, si el Consejo de Administración de la empresa juzga apropiado de declarar dividendos ordinarios, estos últimos no podrán ser distribuidos que después del pago de los intereses a los dueños de bonos de la empresa y de los dividendos a los accionistas preferente.

La propiedad de acciones comunes concede igualmente a sus propietarios ciertos derechos, como votar en ciertos asuntos clave de la empresa:

– Designación del consejo de administración

– Autorización para emitir nuevas acciones comunes

– Modificaciones a las escrituras constitutivas

– Adopción de reglamentos internos

Los accionistas comunes esperan ser recompensados con dividendos en efectivo periódicos y con el incremento del valor de las acciones (o al menos sin una disminución).

Los inversionistas venden una acción cuando creen que está sobrevaluada, y la compran cuando piensan que esta subvaluada.

Modelo básico para valuación de acciones: El valor de una acción de un conjunto de acciones comunes es igual al valor presente de todos los beneficios futuros (dividendos) que se espera proporcione.

Aunque el accionista obtiene ganancias de capital por medio de la venta de acciones a un precio por arriba del que pago originalmente, lo que en realidad vendió es el derecho de recibir los dividendos futuros.

Para evaluar el precio de una acción ordinaria, tal como ocurre con los bonos y las acciones preferentes, debemos determinar entonces el valor presente, a la tasa de rendimiento exigida, del flujo monetario que recibirá el dueño de la acción ordinaria.

Sin embargo, la evaluación de una acción ordinaria es mucho más compleja que la evaluación de una acción preferente, dado que los dividendos ordinarios no son fijados por adelantado y aumentan, de manera general, con el tiempo.

Modelo de crecimiento cero: Es un procedimiento para la valuación de dividendos que supone una corriente de dividendos constantes y sin crecimiento.

Es decir D1 = D2 = … = D¥

 Modelo de crecimiento constante: Es un procedimiento para la valuación de acciones comunes, citado con mucha frecuencia, que supone que los dividendos crecerán a una tasa constante (g) menor que el rendimiento requerido (ks).

 También es conocido como el DDM (Dividend Discount Model) o Modelo de Gordon.

Po = D1 (1)

k - g

Debemos observar, que la expresión (1) supone que el dividendo va a aumentar de un porcentaje constante de un año al otro.

Esta es una hipótesis poco susceptible de ser rigurosamente verificada en práctica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com