ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

4. MARCO TEÓRICO SOBRE GERENCIA FINANCIERA

La Gerencia Financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la Empresa, lo que la hace convertirse en un aspecto clave en la organización.

El objetivo de la Gerencia Financiera y Administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos Humanos.

4.1 AREAS RELACIONADAS

El área de Contabilidad está encargada del manejo de los estados financieros.

El área de Presupuesto administra el movimiento de los recursos financieros que ingresanIyIegresan.

El área de Servicios Administrativos se dedica a la coordinación y planeación de bienes y servicios necesarios para que las entidades funcionen, de manera tal que estos recursos estén disponibles en el momento requerido por la organización.

La función principal de Recursos Humanos es la de diseñar, desarrollar e implementar estrategias que permitan a los empleados alcanzar objetivos mediante el trabajo profesional y ético, desarrollado en un entorno de aprendizaje, cumplimiento de metas y bienestar.

La gestión financiera está íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es la planificación financiera, el objetivo final de esta planificación es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

4.2 EL PAPEL DE LA GERENCIA FINANCIERA

Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores.

Tienen múltiples usos:

En activos fijos para la producción de bienes y servicios

En inventarios para garantizar la producción y las ventas

Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

Los fondos de la firma son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.

El concepto de gerencia financiera o administración financiera implica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algún plan preestablecido.

El gerente financiero se responsabiliza por:

1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)

2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.

En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy está ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.

En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.

El gerente financiero a través de una óptima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

4.3 EL OBJETIVO DE LA FIRMA

El manejo efectivo del flujo de fondo de la firma implica la existencia de un objetivo (patrón que avala la decisión financiera). Aunque pueden existir varios objetivos suponemos que la meta de la firma será la maximización de la inversión de sus propietarios.

Cada acción indica que su poseedor es propietario de la enésima parte de la compañía, siendo “n” el número total de acciones emitidas, el valor de la impresión del accionista, está representado por el precio de cada acción en el mercado de valores. Cuando no existe el mercado de valores, debe utilizarse los precios de oportunidad de las acciones, analizando compañías similares que tienen sus acciones en cotización.

4.4 DEFINICIÓN DE LO QUE EN EL FUTURO SERÍA LA VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO

El eje o elemento principal de la compañía es la selección del consumidor definir la propuesta que va a enviar a la mercado. La dirección debe cuestionarse frecuentemente con cosas como. ¿Quiénes son realmente mis consumidores? ¿Cómo deciden su compra? ¿Cuál es el producto de comparación? ¿Cuáles son los objetivos que necesitan cumplir? ¿Cómo puedo a aumentar la diferenciación de mi producto, ayudando a mis consumidores a cumplir sus objetivos y sobrepasar sus expectativas? ¿Cómo puedo dejar en la retina del consumidor la necesidad de llevar a casa mi producto?

Adicional la compañía debe implementando nuevas tecnologías que permitan elaborar mejores productos, mejorando y renovando los procesos internos para reducir los costos mejorando los precios, así poder ser más competitivos.

La capacitación del personal es necesario hacer que conozcan a la perfección todos los procesos, la polivalencia es factor principal en aras de hacer que el personal que labora en la organización pueda rendir en diferentes puestos de trabajo, mantener políticas que logren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com