ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Medio Ambiental


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 12

GESTIOS DE COSTOS AMBIENTALES

SANDRA JULIETH CARVAJAL COD: 17062051

JORGE ALVAREZ VERGEL COD: 17052215

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Área De Contabilidad Gerencial

Bogotá, 11 de marzo

2011

GESTIOS DE COSTOS AMBIENTALES

LUIS EDUARDO GAMA DIAZ

DOCENTE

SANDRA JULIETH CARVAJAL COD: 17062051

JORGE ALVAREZ VERGEL COD: 17052215

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Área De Contabilidad Gerencial

Bogotá, 11 de marzo

2011

GESTION DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES

Actualmente, las empresas no contemplan en su contabilidad los costos medioambientales que generan. Las nuevas leyes medio ambientales y la presión de las Organizaciones No Gubernamentales y de los organismos de crédito internacionales han modificado esta actitud y han llevado a las empresas a prestar atención a esos costos.

En la medida en que las empresas identifiquen estos costos por separado, tendrán la posibilidad de analizar las ventajas financieras de aplicar prácticas que prevengan la polución.

La unión del medio ambiente con la contabilidad se ha visto plasmada en virtud de la problemática medioambiental presentada en las organizaciones, debido a que su objetivo es medir aquellos hechos económicos que afecten a la entidad, para brindar información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra, ya que la ciencia del proceso contable como ya se dijo capta, registra, reporta e informa.

La contabilidad pasó a ser imprescindible al momento de querer enfrentar el problema medioambiental. Plantea que para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente, las organizaciones cuentan con muchos procedimientos y técnicas de administración, varios de los cuales están directamente relacionados con las funciones de la contabilidad (en lo que respecta especialmente a la divulgación de técnicas contables de las medidas de protección ambiental y de los daños potenciales ocurridos).

En este sentido la incorporación de la contabilidad a las materias medio ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar, valorar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección medio ambiental).

Los costos medioambientales son los costos de las medidas emprendidas por una empresa; para prevenir, reducir y/o mitigar el deterioro ambiental como resultado de las actividades que realiza la empresa o para contribuir a la conservación de los recursos renovables y no renovables.

Es necesario mantener un punto de equilibrio entre ambos tipos de costos medioambientales, siendo más eficiente la empresa cuando la mayor parte de costo recayese sobre los costos ecológicos y fundamentalmente, sobre los costos de prevención, dado que ello incrementará la fiabilidad de la organización y la imagen de seguridad de la misma, es decir, cuanto más invierta la empresa en prevención de riesgos medioambientales, en principio, menor será el costo medioambiental a incurrir.

La Contabilidad de Costos Ambientales (CCA) ayuda a la empresa a reducir costos y mejorar su desempeño ambiental a través de:

• Identificación,

• Evaluación y

• Asignación o imputación de los costos ambientales.

Un concepto importante dentro de lo costos ambientales son los costos no productos, estos no son más que todos los materiales, energía y agua que son utilizados en los procesos de producción, pero que no forman parte de los productos finales, ni se utilizan estrictamente para el proceso de transformación, por ejemplo: residuos sólidos, aguas residuales, efluentes gaseosos y energía consumida fuera de régimen.

Tan importante es poder cuantificarlos como determinar el costo de procesamiento de aquellos que puedan ser reutilizados.

Dentro de la Contabilidad de Gestión se establecen herramientas que constituyen fuente eficaz para ofrecer informaciones claves y oportunas. Es por ello que la autora considera que el modo más adecuado de llevar a cabo este tipo de evaluaciones es mediante el empleo de herramientas analíticas y de gestión como la cadena de valor y el mapa de actividades.

La cadena de valor es la concepción analítica y metodológica que representa a través de una cadena o conjunto de eslabones, una visión integral del ciclo económico- financiero y productivo de una empresa; recogiéndose en la misma desde los proveedores de la empresa y las actuaciones previas a la propia actividad productiva, hasta las operaciones de la misma relacionadas con los clientes, actuaciones de servicio de asistencia y post- venta; con el fin de analizar la posible optimización integral de toda esta cadena, al enfocar la toma de decisiones en la empresa.

Los eslabones de la cadena de valor no son más que las relaciones que mantiene la empresa con otros agentes del entorno al ejecutar sus actividades. O sea, las verdaderas relaciones que establece la organización con proveedores y clientes. En términos competitivos el valor a tomar es el que los compradores están dispuestos a pagar

Este concepto abarca todas las etapas y actividades hacia adelante y hacia atrás en la elaboración de un producto o servicio, sin importar que alguna de estas actividades se realicen en el plano interno o externo de la entidad.

CONSORCIO EDIFICAR

CONSORCIO EDIFICAR Es un ente económico de responsabilidad Limitada, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, creada con el objeto social de desarrollar la actividad del diseño construcción y comercialización de edificaciones, constituida mediante escritura pública numero 2053 de la notaria 14 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com