ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Medio Ambiental


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  6.810 Palabras (28 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

Durante los últimos años hemos aprendido que no es posible ignorar el creciente impacto de las actividades humanas hacia el medio ambiente. El riesgo que corremos al sobrecargar la capacidad de la tierra para absorber desperdicios contaminantes del aire y del agua, lluvia acida, desechos sólidos, desperdicios tóxicos. Como resultado, las consideraciones ambientales han pasado a ocupar un lugar importante en las estrategias y políticas de desarrollo en todos los países.

Buscar el crecimiento económico primero, para luego añadir medidas que mitiguen su impacto negativo sobre el medio ambiente no es eficaz ni eficiente, particularmente desde el punto de vista de la relación entre el costo de las medidas paliativas y sus resultados.

Una concepción más adecuada del desarrollo debe llevar hacia medidas que promueven en forma simultánea el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y mejora en el medio ambiente, es decir el desarrollo sostenible. Sin embargo es muy probable que se vaya reduciendo el espacio para este tipo de medidas con las cuales se satisfacen varios objetivos a la vez y en las que salen ganando todos.

1. LA AUTORREGULACIÓN Y ECOGESTIÓN

 LA AUTOREGULACION

Consiste en iniciativas adoptadas por las empresas para regularse a sí mismas, por ejemplo a través de la fijación de estándares, supervisión y metas para la reducción de la contaminación.

Es un instrumento que consiste en un proceso voluntario a través del cual cualquier empresa, respetando la legislación y normatividad vigente aplicable, adapta normas complementarias o más estrictas, cuya correcta implementación, puede prevenir contingencias y responsabilidades en la materia, contribuyendo a un mejor desempeño ambiental y mejorando la productividad de una determinada operación.

Este instrumento le permite a las empresas conocer la situación de sus operaciones e instalaciones en relación con sus obligaciones ambientales. En este sentido, dicho autodiagnóstico posibilita a las empresas implementar las medidas correctivas y/o preventivas necesarias a fin de garantizar el cumplimiento con las disposiciones legales ambientales y sus políticas corporativas.

La implementación de este mecanismo interno de carácter ad hoc busca prevenir y minimizar las posibles contingencias derivadas del incumplimiento con la legislación ambiental aplicable; tales como sanciones administrativas, civiles o penales, limitando la responsabilidad de los funcionarios de la empresa al evitar la negligencia en el desempeño de sus funciones mediante la implementación de acciones tendientes a asegurar el cumplimento con las obligaciones ambientales.

Asimismo, este instrumento permite lograr un desempeño sustentable de la empresa a través del mejoramiento y eficiencia en sus operaciones, prácticas de consumo, procesos e instalaciones.

La autorregulación se materializa a través de diferentes maneras, siendo una de ellas la implementación de un programa de autodiagnóstico ambiental.

Un sistema de autorregulación precisa de mecanismo de resolución de los conflictos que puedan surgir a través de un jurado o tribunal de arbitraje que garantice la autorregulación en un sector determinado.

La European Advertising Standards Alliance (EASA) establece unas reglas de buenas prácticas para el funcionamiento de un sistema de autorregulación basado en los siguientes principios:

 Independencia: las decisiones deberán adoptarse de forma independiente e imparcial.

 Transparencia: los códigos, normas y reglas aplicadas por los organismos de autorregulación, así como los procedimientos por los que se rigen deberán ser publicados y puestos a disposición de las partes.

 Principio de contradicción: los reclamados deberán ser invitados a realizar las alegaciones que consideren oportunas y aportar pruebas.

 Eficacia: las reclamaciones deberán ser tramitadas de forma rápida y eficaz. Deberá existir un procedimiento adecuado de revisión o apelación.

 Libertad y representación: no es necesaria la representación legal, aunque las partes podrán estar representadas legalmente.

 Legalidad: ningún procedimiento o decisión de autorregulación privara al consumidor de la protección que le ofrece la ley.

 Aplicación: las sanciones deberán ser efectivas y estar diseñadas para prevenir las infracciones reiteradas. Deberán prever la publicación de las infracciones.

 LA ECOGESTIÓN

Es el sistema de gestión ambiental interna en las empresas. Es el proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible, los recursos ambientales existentes en un determinado territorio, busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dentro de un enfoque de desarrollo sostenible.

La ecogestión es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de normas, principios, técnicas, procesos y actividades.

Dada la forma que se van desencadenando los acontecimientos contaminantes en el mundo se puede señalar que el reto de la gestión ambiental del futuro está en enfrentar con éxito los problemas siguientes:

 Desequilibrios globales.

o Modificación de la composición de la atmósfera por deforestación y emisión de gases de origen industrial.

o Recalentamiento del planeta y elevación del nivel del mar.

o Alteración de la capa de ozono en la alta atmósfera.

o Ingreso de agroquímicos o metales pesados en la cadena trófica.

 Incrementos de productos derivados de la industria manufacturera.

o Producción y uso en grandes cantidades de productos derivados de metales pesados, nitratos, hidrocarburos, plaguicidas, etc.

 Proliferación de actividades, productos y residuos de alto riesgo.

o Generación de grandes cantidades de productos de alto riesgo.

o Incrementación de la actividad petrolera, las guerras, las catástrofes y los accidentes.

 Otros problemas que pueden derivarse para los años 2020-2050.

o Enrarecimiento de la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com