ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

1. Partiendo de la información dada y basándote en los principios básicos que debe considerar toda empresa que quiera llevar a cabo una correcta gestión de la calidad y el medio ambiente, identifica y clasifica cuáles de estos principios c[pic 5]umple y cuales no cumple el restaurante. Justifica tu respuesta.

2. Desde un punto de vista analítico explica la situación actual del restaurante Ebro Nature, define cuáles han sido las causas que generaron estas denuncias y qué consecuencias le esperan al restaurante Ebro Nature si no se actúa para revertir la situación. Para ello pedimos que elabores un DAFO y a partir de allí desarrolles el análisis.

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

Expuesto lo anterior, se puede afirmar que la situación actual del restaurante que estamos analizando es compleja y al mismo tiempo ilusionante. Compleja porque se ha llegado a una situación insostenible por parte de los vecinos del entorno que han hecho lo posible para desprestigiar al negocio si no reaccionan ante una serie de hechos como la contaminación en general. E ilusionante, porque se encuentran en un momento en el que saben que tienen que dar un paso al frente, y hacer un cambio. El cambio es sinónimo de aprendizaje, ilusión, motivación, reinvención, etc. y todo eso lleva aparejada una mejora ineludible que es necesario alcanzar.

Según lo dispuesto en el enunciado, es posible suponer que desde su apertura, la dirección del negocio se ha centrado principalmente en desarrollar su actividad con la intención de captar clientela y afianzarla. No significa que sea nada malo, puesto que se está ofreciendo un proyecto a la sociedad, un producto a sus clientes, y al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo.

Ahora bien, la gestión de la calidad en lo que se refiere a un ambiente cordial de trabajo, o especialmente en torno a la calidad medioambiental, no se especifica nada en absoluto. Por tanto es un concepto que se ha descuidado u olvidado. En ningún momento se ha establecido una sesión de formación con respecto a lo último, y resulta desconcertante puesto que para trabajar en este sector hay cursos tan básicos como el de “Manipulación de Alimentos de Alto Riesgo” que son obligatorios y se tratan estos temas.

Ese desconocimiento en cierto modo “permitido” por la dirección de la organización ha desencadenado un comportamiento que no ha sido aceptado por la población del entorno, hasta el punto de realizar campañas a través de redes sociales para desprestigiar al restaurante. Daños hacia las inmediaciones del río, ausencia de control en la gestión de residuos y basuras, y también de todo lo relacionado con el reciclaje.

Las consecuencias ineludibles a corto plazo son la contaminación del medio, la no convivencia con la población de alrededor, y por último la mala imagen que se da al exterior como marca y como organización. Ya que en el momento actual existe una concienciación y sensibilidad relacionada con el cambio climático sin precedentes.

Aunque tardía, la reacción de la organización ha sido positiva en el sentido que han captado el mensaje de la población y han hecho un análisis interno de cómo mejorar el desarrollo de su actividad al tiempo que su imagen. Por ello, realizar un plan de gestión medioambiental basándose en la norma ISO 14001 es el primer paso para comenzar la mejora.

En el caso de que no se tomara ninguna medida correctora, el destino de la organización lo conocería todo el mundo, la ruina. ¿Por qué? Porque todo lo que se ha dejado de hacer/corregir ha llevado a que sea la propia población la que se encargue de poner en jaque al restaurante. De seguir así, no solo la mala imagen puede cavar su tumba sino también las autoridades autonómicas o estatales en cuanto a sanciones que pueden costarle el cierre y la imposibilidad de apertura para reanudar su actividad.

3. Elabora un plan de gestión medioambiental, basado en la norma ISO 14001, desarrollando las cuatro fases:

  • Planificación.
  • Implantación y funcionamiento.
  • Comprobación y acción correctora
  • Revisión.

En primer lugar, conviene partir de la posición en la que debe establecerse la misión y visión de la empresa.

La visión del restaurante Ebro Nature, será la de posicionarse como una de las organizaciones punteras y ejemplarizantes en cuanto al cumplimiento y defensa de las políticas y estrategias en materia de calidad medioambiental. Es el objetivo final a cumplir en un medio o largo plazo. Se destaca en primer lugar la visión, puesto que es el cometido para el que se estará trabajando desde que se tome conciencia del cambio, con el fin de que todos los involucrados se sientan motivados desde el inicio hasta que vean que dicho objetivo se convierte en realidad.

Por otro lado, la misión de la organización comprende todas aquellas acciones a desarrollar para el cumplimiento del objetivo bajo la normativa ISO 14001, y que hagan que la visión sea real.

Uno de los primeros pasos que se deben realizar en la llamada misión está recogido en la actividad anterior, un análisis DAFO. Nos ubica en la situación actual para saber qué hacer y hacia quién va dirigido el comportamiento que empezará a llevarse a cabo.

Los principales objetivos que tiene la organización en este momento son entre otros:

  • Crear conciencia acerca del impacto ambiental que puede generar la actividad de la empresa (hasta el momento no ha existido)
  • Informar a cada miembro de la organización acerca de las acciones medioambientales que se esperan alcanzar (tiene que ver mucho con la formación y la motivación de los empleados)
  • Definir los recursos que se necesitan para poder llevar a cabo las acciones que permitirán alcanzar los objetivos planteados.

Para la correcta definición de los objetivos a cumplir por parte de la empresa, se realizará con la técnica SMART, que seguidamente se estructurará:

  • (S) Específicos: en primer lugar debemos entrar en contacto con un staff externo que nos indique como empezar a desarrollar el plan de acción y mejora medioamabiental. De manera que podrá ilustrarnos en cuanto a normativa, y determinar qué se necesita para empezar. La organización puede decidir cambiar, lo cual está bien, pero si desconoce desde dónde y hacia dónde, hay un problema. Este plan de acción contendrá varias tareas a seguir que se comentarán posteriormente en sus fases correspondientes.
  • (M) Medibles: suele ser una de las características que se dejan de lado siendo una de las más importantes. Es un buen método para determinar si la empresa está por el buen camino. Un ejemplo puede ser que de manera semanal se revise lo que se plantea con anterioridad, es decir, si por ejemplo se programe para cada quince días la limpieza de los conductos de extracción de vapores (no de los filtros porque estos sería de manera semanal) y que se cumpla rigurosamente. Otro ejemplo, que se revise la frecuencia del cambio de los contenedores de reciclaje, o que de manera semanal se mida el grado de potabilidad del agua en la cocina e inmediaciones del restaurante.
  • (A) Alcanzables: los ejemplos anteriores se pueden incluir en este apartado también. Es importante incidir que las pequeñas metas que debemos conseguir para el objetivo final no sean una quimera, y que en un tiempo prudencial puedan realizarse. Es el caso por ejemplo de la formación de los trabajadores en este tipo de materias, en función del concepto o importancia cada formación tendrá una duración diferente. Si queremos que toda la plantilla sepa como administrar bien la gestión del uso de agua, luz, extracción, o clasificación de los residuos; conviene tener una formación previa que no será larga y se consiga por el bien del desarrollo a largo plazo. Otro detalle a tener en cuenta es la gestión de los residuos en relación con las medidas contra la COVID 19, en el sentido del cambio de uso de mascarillas y depositadas en contenedores específicos.
  • (R) Realistas: son muy similares al concepto anterior, aunque en este caso también se mide su resultado, es decir, que los pequeños deberes que se han planteado anteriormente se vayan consiguiendo en pro de alcanzar el objetivo final. Medir la frecuencia del cambio de contenedores para que se cumpla lo que se especificó primeramente, y que se alcance en el periodo estipulado, hace que sea un pequeño objetivo medible, alcanzable y realista porque se ha dado.
  • (T) Temporal: es el adjetivo culmen en esta técnica, debido a que trata el tema de la concreción de los objetivos pequeños que ayuden a conseguir el final. La suma de todos ellos, que son pequeños y temporales, sumarán el gran objetivo final.

Una vez citado lo anterior, se profundizará más en cuanto al Plan de Gestión Medioambiental estructurándolo en las cuatro fases de las que se conforma. Se detallará cada una de ellas de la forma más específica posible.

PLANIFICACIÓN

Para acometer esta fase, es necesario definir cuatro requisitos ineludibles para una correcta ejecución dicha fase.

Aspectos medioambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (402 Kb)   docx (188 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com