ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE. Gestión Ambiental


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

Ambiente:

El ambiente es todo aquello que nos rodea, pero en sí, ¿qué es todo eso que nos rodea? no es más que ese conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan, donde se desarrollan las vidas de los organismos, está formado por seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos que representan los elementos biológicos, los cuales conforman el ambiente y actúan en relación, necesitándose unos a otros.

Los cambios en el ambiente suelen ser tanto positivos como negativos. Estos cambios se dan dependiendo de lo que hagan los seres humanos o la propia naturaleza. Se llama ambiente a los lugares donde estemos, lo que pisamos, tocamos, oímos, vemos etc. sea una casa, un salón de clases, parques, oficinas, avenidas, restaurantes y todo lo que existe en el mundo, incluso quienes somos y en que creemos.

Ecología

La ecología es el estudio de las relaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con su ambiente físico; se trata de comprender las conexiones fundamentales que vinculan a las plantas, los animales y a su vez al mundo que les rodea.

Los ecólogos estudian estas relaciones entre los organismos y hábitats en todos los niveles: desde de las bacterias microscópicas que habitan en un charco, a las complejas interacciones que se dan entre los miles de plantas y animales que se encuentran en un desierto, un atolón o una selva.

Gestión Ambiental:

La gestión es sinónimo de intervención planificada del Estado, los empresarios, la sociedad civil, los gestores o ambientalistas y especialistas, en aras de la resolución de un conflicto ambiental generado por el hombre y frente al cual se deben disponer una serie de actividades y recursos humanos, técnicos y financieros. Resolver el problema es, diagnosticarlo correctamente, conocer la causa del mismo, sus efectos y  posibles soluciones (écnicas y/o culturales.

El objetivo de la Gestión Ambiental se centra en mantener o mejorar la oferta ambiental en calidad, cantidad y disponibilidad. La Gestión Ambiental, como proceso participativo y continuo, debe procurar la sostenibilidad del medio natural (se refiere a un ecosistema en desequilibrio que exige inducciones externas para lograr la sostenibilidad), de manera que los recursos naturales continúen disponibles aún para las generaciones futuras, en cantidad suficiente, con una buena calidad, de manera que se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida y sobre todo que su disponibilidad sea en igualdad de condiciones para toda la sociedad.

También propone centrarse decididamente en la regulación de la actividad humana, no sólo con un criterio de control, sino principalmente con el propósito de construir valores individuales, sociales y colectivos que permitan lograr un medio ambiente sostenible.

El Medio Ambiente y la Sociedad

El medio ambiente natural desempeña un papel fundamental en la localización y distribución de población en el mundo y en la forma como esa población se organiza. Los factores clima, fertilidad de los suelos, temperatura, precipitaciones y otros, actúan como principios ecológicos que determinan la distribución de las especies vegetales y animales en la superficie de la tierra.

Los efectos que tiene la sociedad sobre el medio ambiente son evidentes y, en los últimos años, consumimos y producimos cada vez más residuos, generando impactos ambientales que están acabando con los recursos del planeta o que resultan perjudiciales para los organismos vivos.

Los hábitos de consumo en la sociedad han cambiado notablemente a lo largo de los años y, sobre todo, con el mayor desarrollo tecnológico de estas últimas tres décadas. Actualmente, es cada vez más notoria que seguimos la corriente de la sociedad, mediante las compras de bienes y productos que en ocasiones, ni necesitamos.

Desarrollo Sostenible

En 1987 nace con mucha popularidad el término de Desarrollo Sostenible ante la crisis ecológica que el mismo hombre ha originado por su explotación descontrolada de todos los recursos naturales, produciendo un desequilibrio que pone en riesgo la vida en el planeta; pero en especial la de las presentes y futuras generaciones. Así pues, el desarrollo sostenible es aquel progreso donde la humanidad haga uso consciente de explotar de forma racional todos los recursos que brinda el entorno natural para asegurar las necesidades presentes, sin comprometer la de las futuras generaciones.

El desarrollo sostenible es la mejor alternativa ante el actual desarrollo económico que sobreexplota y contamina el aire, agua, suelo, flora y fauna para satisfacer sus necesidades presentes, el desarrollo sostenible busca que la actividad social y económica asegure y mantenga el medio ambiente haciendo uso eficiente de los recursos renovables y no renovales, así como también reducir la contaminación por medio de las energías renovables, la protección de la diversidad biológica y los ecosistemas, el reciclaje, estudio de impacto ambiental, entre otros aspectos ambientales para mejorar la calidad de vida de toda la humanidad.

Es importante hoy más que nunca un cambio de conducta, comportamiento, explotación, consumo y una forma de utilizar conscientemente los recursos naturales para lograr un desarrollo que permita un progreso que conserve el medio ambiente, la diversidad biológica, la vida, y todo el potencial de la naturaleza para satisfacer las necesidades de los niños presentes, sin poner en peligro la de las futuras generaciones que merecen una mejor calidad de vida.

Ecosistema.

Es una ciencia que estudia las relaciones entre los organismos vivos, por ejemplo charcas, acuarios, paramos o desiertos.

La biosfera es el ecosistema de mayor tamaño en el que se desarrolla la vida, está habitado por diferentes organismos y cumplen varias funciones que dentro de ellas se encuentran proporcionar recursos como agua, aire, alimentos, etc.

[pic 7]

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA.

Abióticos: hacen parte de estos las sustancias inorgánicas, compuestos orgánicos, y los factores que rigen el clima.

Bióticos: se incluyen los organismos denominados productores, consumidores y descomponedores.

La organización y estructura de los ecosistemas está determinada por la riqueza de la especie, los seres vivos tiende a características similares al hombre ya que viven en espacios delimitados llamados hábitats.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com