ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TENDENCIAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

     

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

        INFORME GRUPAL DE LA SESIÓN° 03

NUEVAS TENDENCIAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN

INTEGRANTES:

CORDOVA ROJAS FRANK ANIBAL

SAAVEDRA TORRES WILLIAM ANIBAL

SANCHEZ TORRES VICTOR EDUARDO

TERAN YENGLE LEYLA MARIBEL DEL PILAR

MENDOZA ORTEGA, FÁTIMA ANDREA

DOCENTE:

DRA. YULIANA SOBRINO OLEA

CHICLAYO, SETIEMBRE 2022

INDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

1.1        Justificación        4

1.2        Objetivo principal        4

1.3        Objetivos específicos        4

II.        NUEVAS TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 2030        5

2.1.        Tendencia de carácter político institucional        5

2.2.        Tendencia de carácter económico        5

2.3.        Tendencia de carácter social        5

2.4.        Tendencia de carácter tecnológico        6

2.5.        Tendencia de carácter medioambiental        7

III.        CONCLUSIONES        9

IV.        RECOMENDACIONES        10

V.        BIBLIOGRAFÍA        11

  1. INTRODUCCIÓN

La gestión orientada a resultados está reconocida en la Ley Básica de Modernización de la Administración Pública, Ley N° 133. 27658, de 2002 (modificada posteriormente por el Decreto Legislativo N° 1, que da inicio al momento de la obligación de renovar en el Estado Peruano. La Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que desarrolla la estructura del propio Estado, fue redactada bajo un nuevo liderazgo orientado a resultados. Sin embargo, los esfuerzos reales para reformar las instituciones públicas solo comenzarán con el Decreto Supremo N° 008-2013-PCM sobre la aprobación de la Política Nacional de Modernización de la Administración Pública.

Milanesi (2018) la gestión por resultados: un examen de la literatura y sus retos en América Latina, la gestión por resultado es un pensamiento imperioso de innovación dentro del sector público. Sin embargo, los componentes que determinan su progreso no han sido adecuadamente batallados en América Latina. Este apartado toma en cuenta dos interrogantes: ¿qué elementos hacen que los organismos públicos acojan modelos e instrumentos de gestión por resultados? para ello se muestra un examen de libros adecuados sobre componentes de ejecución y uso. La segunda interrogante está encaminada a una meditación para la región: ¿Cuáles son los retos para la agregación de la gestión por resultados en América Latina? se acentúan los conflictos para arrancar con evoluciones simbólicas y ajustar a las características del contexto regional.

La gestión por resultados es la nueva brújula y la modernización en la administración pública; es decir, una nueva forma de administrar los recursos del Estado para lograr los fines de los órganos del Estado. El enfoque por resultados consiste en introducir una serie de herramientas para que el resultado final de las acciones del Estado obtenga un ciclo positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

 La gestión basada en la acción se compromete a descentralizar las actividades gubernamentales en los tres niveles de gobierno e implementar una estructura de coordinación horizontal en lugar de las estructuras verticales y rígidas que existían anteriormente. También se establecen sistemas para gestionar la calidad de los bienes y servicios resultantes de los procesos y actividades de cada entidad gubernamental.

El objetivo principal de la gestión de acuerdo a los resultados es el uso correcto del presupuesto estatal para un impacto positivo en la vida de los ciudadanos. Tal actitud ayuda a las instituciones estatales a utilizar mejor los recursos, lo que conduce a mejores condiciones de vida de la población. Tal actitud permite también acabar con la burocracia y la corrupción, males que alienan a millones de personas y dificultan la vida de los peruanos. La gestión orientada a resultados es quizás la herramienta más importante en el proceso de modernización del Estado en todos los niveles (nacional, sectorial, regional y local).

La gestión por resultados en el Perú funciona a través de una serie de objetivos, principios, estrategias, herramientas, procesos y actividades que garantizan la eficiencia, productividad, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado.

 La gestión por resultados implica la simplificación administrativa que significa acabar con los trámites tediosos e inútiles, informatizar los procedimientos, implementar medidas modernas como la firma digital o desregularizar algunos procesos cuya administración solo resulta en un entorpecimiento. También se busca la mejora de procesos que consiste en la introducción de controles de calidad, como indicadores, metas y responsabilización de actores, a fin de que el gasto del presupuesto cumpla con satisfacer una necesidad real, inmediata y oportuna de la población que se está atendiendo. Para ello se introduce una lógica de mercado y competencia, buscando satisfacer al “cliente”. La gestión por resultados es un enfoque flexible que prioriza la consecución de resultados antes que el formalismo, a diferencia del enfoque tradicional. También es necesario introducir un sistema de consentimiento en la práctica de los funcionarios gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (246.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com