ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PUBLICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

1.1. HISTORIA

Los orígenes del BID se remontan a la Primera Conferencia Interamericana de 1890, cuando se iniciaron los esfuerzos para crear algún tipo de organización que hiciera frente a los problemas que afectaban en aquel momento a América Latina y el Caribe.

No fue hasta 1959, que el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, propuso de forma concreta la creación de una organización regional, que tuvo una gran aceptación entre los estados de Latinoamérica, y poco después fue la propia Organización de Estados Americanos (OEA) la que redactase el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fundada en 1959 es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo, y fue la primera en contar con políticas y herramientas de desarrollo económico y social. Poca a poco acabaría convirtiéndose en un modelo de banco regional de desarrollo en otras regiones del mundo.

Por otra parte, el Banco sería pionero en el apoyo a programas sociales mediante el desarrollo de otras instituciones económicas, sociales, educativas y de salud. También ha sido destacable en su papel de apoyo directo al sector privado como es el caso de las microempresas.

1.2. Banco Interamericano de Desarrollo

Fundado en 1959, somos la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Tenemos un programa de reformas en evolución que busca aumentar nuestro impacto en el desarrollo de la región.

Si bien somos un banco habitual en muchas maneras, también somos únicos en algunos aspectos clave. Además de los préstamos, ofrecemos donaciones, asistencia técnica y realizamos investigaciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.

Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos(OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.

Nuestros accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

Nuestro Fondo de Operaciones Especiales (FOE) provee financiamiento blando a nuestros países miembros más vulnerables.

Dada nuestra base de accionistas y una gestión prudente, tenemos una sólida posición financiera. Como resultado, el BID está en condiciones de endeudarse en los mercados internacionales a precios competitivos y transferir esos beneficios a nuestros clientes en los 26 países de América Latina y el Caribe.

Poder de voto

País Porcentaje

Estados Unidos 30.00%

Argentina 10.75%

Brasil 10.75%

México 6.91%

Venezuela 5.76%

Japón 5.00%

Canadá 4.00%

Chile 2.95%

Colombia 2.95%

Otros 20.93%

Países Miembros del BID. En verde los prestatarios, y en rojo los miembros no prestatarios.

El Banco es encabezado por una comisión de Gobernadores que se sirve de un Directorio Ejecutivo integrado por 14 miembros para supervisar el funcionamiento de la institución apoyándose en un equipo de gerencia. La Asamblea elige al presidente para un período de 5 años y a los miembros del Directorio para un período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com