ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de elementos de proteccion personal


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Evaluación Modulo: EPP

 ANGELA GONZALEZ

DIPLOMADO HIGIENE INDUSTRIAL E INSTRUMENTAL

Evaluación de módulo EPP- Parte 2

Gestión de los elementos de protección personal de colaborador Adecco en cliente

Introducción

EPP, elementos de protección personal: equipos, aparatos o dispositivos especialmente fabricados y proyectados para preservar el cuerpo humano en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”

Se deben usar los elementos de protección personal como medida de control cuando la evaluación de riesgo del puesto de trabajo realizada posterior a la toma de medidas de control de tipo ingenieril y/o administrativas, de acuerdo a la jerarquía de control,  evidencia un nivel de riesgo residual el cual puede ser cubierto complementariamente con un EPP

Objetivos

  • Identificar la necesidad de utilización de elementos de protección personal de acuerdo a la previa evaluación de riesgos del lugar de trabajo
  • Definir el equipo responsable de la gestión de EPP
  • Seleccionar el EPP adecuado de acuerdo a
  • Cotizar y comprar los EPP necesarios
  • Entregar los EPP a los usuarios, dejando registro de entrega con detalle, firma y fecha
  • Capacitar a los trabajadores usuarios en el uso y mantenimiento de los EPP

  1. Evaluación previa para la selección de EPP

Antes de comenzar el proyecto se debe realizar la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, dejando registro de la evaluación en el formato MATRIZ IPER EMPRESA , matriz de riesgos donde se identifican los peligros a la salud y a la seguridad de los trabajadores, se valoran y se evalúan los riesgos identificados, clasificando el resultado como calificación del riesgo inicial entre Aceptable- moderado- inaceptable y se proponen medidas de control del riesgo ocupacional, las cuales jerárquicamente son:

  • Controles ingenieriles: eliminar o reducir el riesgo en la fuente, cambios en el proceso.
  • Controles administrativos: reducir el tiempo de exposición del trabajador a los peligros.
  • Elementos de protección personal: última barrera entre el factor de riesgos y el organismo del trabajador.

Una vez tomados/ aplicados los controles ingenieriles y/o administrativos, valorar nuevamente la probabilidad de ocurrencia, y evaluar la existencia de riesgos residuales, los cuales pueden ser cubiertos por el control de elementos de protección personal.

Revisar la evaluación de riesgos cuando haya cambios en las tareas, en los materiales a utilizar o en el puesto de trabajo.

Equipo responsable: departamento de prevención de riesgos, supervisor, trabajadores.

Documento asociado: MATRIZ IPER EMPRESA

  1. Selección


Gracias a la previa evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, se puede determinar la necesidad de uso de elementos de prevención personal para cada actividad, para las especificaciones técnicas de los EPP necesarios.

Considerar:

  • El desempeño que debiera ofrecer los EPP para ser adecuados.
  • Tiempo de exposición a contaminantes
  • Exposición a electricidad
  • Vías de entrada al organismo de los contaminantes: respiratoria, dérmica, digestiva, parenteral.
  • Dimensiones antropométricas del usuario, tallas de los EPP, participación activa del trabajador.
  • Ajuste del EPP: tala del EPP, capacitación de uso correcto y mantención del equipo, deterioro del equipo, uso de barba del usuario, atmosfera frio o calor extremo, vida útil y sobre uso del equipo.
  • Condiciones ambientales
  • Si la evaluación indica el uso simultaneo de EPP, es necesario verificar que el uso de uno no interfiera en el nivel de protección que ofrezca el otro

Se dejará registro de la selección de EPP, mediante el formato NECESIDAD DE EPP, donde se clasificará por cada cargo los elementos de protección personal necesarios para desarrollar las labores, definiendo las características técnicas específicas de cada EPP por cada parte del cuerpo a proteger.

Documento asociado: NECESIDAD DE EPP

  1. Compra de los EPP

Cotización

Es necesario priorizar los factores que garanticen la eficacia protectora, por sobre el aspecto económico.

Una vez determinadas las características técnicas específicas de cada EPP, se deberá enviar esta información al área de COMPRAS, para obtener tres cotizaciones como mínimo, las que deberán ser evaluadas por el departamento de PREVENCION DE RIESGOS, en conjunta aprobación con el área de RRHH.

El área de COMPRAS realiza las cotizaciones y la solicitud de muestras.

Solicitar a la empresa proveedora, unos productos de muestra, para decidir la compra según la prueba de tallas, modelos de los distintos EPP y uso en el contexto y condiciones de trabajo reales.

Si el equipo es complejo, solicitar a la empresa proveedora el servicio de capacitación y asesoría respecto al uso correcto, mantenimiento y sustitución oportuna de los EPP.

Definidos los productos, el área de COMPRAS realiza la solicitud de  compra de los EPP y en un máximo de 72 horas envían correo de confirmación de la compra al departamento de prevención de riesgos y a RRHH.

Concretada la compra, es revisada y posteriormente enviada al RESPONSABLE DEL TRABAJADOR, quien debe entregar al trabajador.

Certificación

La calidad de los equipos debe estar certificada y se debe solicitar el documento al proveedor.

Para los productos certificados en Chile, la certificación debe ser verificada mediante los certificados de conformidad, sello de calidad y norma técnica que rija al producto.

Para los productos certificados fuera del país, la certificación se puede verificar mediante:

  • Servicio de control y certificación autorizado por ISP

    en http://www.ispch.cl/programa-de-autorizacion-fiscalizacion-y-control-de-laboratorios-prestadores-de-servicios-de-control
  • Registro de fabricantes e importadores de EPP (RFI) administrado por el ISP consiste en un procedimiento de reconocimiento de la certificación de origen, en particular para aquellas clases y tipos de EPP para los cuales no existe servicio de control y certificación autorizado en el país

    en http://www.ispch.cl/elementos-de-proteccion-personal-epp

  1. Recepción y entrega

El registro de control de la recepción de los EPP será la factura detallada enviada por el proveedor, la cual debe ser comparada con el listado de solicitud de compra.

Recepción de la compra de EPP

Al recibir los productos, se revisará que coincida el detalle de la factura con el listado de solicitud.

Verificar la cantidad de productos, el nombre del producto, y las especificaciones técnicas de cada EPP, que sea de acuerdo a lo solicitado.

Responsabilidades

  • Recepción de compra: Área de COMPRAS
  • Revisión de especificaciones técnicas: departamento de prevención de riesgos

Entrega de los EPP al responsable del trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com