ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion hospitalaria. Las principales funciones incluirán un algoritmo completo organizacional desde el administrador hospitalario


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

La lectura nos muestra un panorama general de como formarnos un criterio al apreciar un centro hospitalario como una empresa, en el cual será posible ver todos los servicios de salud que se prestan como un producto en donde el paciente es nuestra materia prima y a partir de ahí se desarrollará todo un algoritmo de funciones en las cuales el principal actor es el médico.

Las principales funciones incluirán un algoritmo completo organizacional desde el administrador hospitalario que en el caso de un Hospital será el director y continuara hasta los trabajadores de menor nivel jerárquico.

Nos proporcionará además las herramientas con las que se cuentan en un centro hospitalario al darle un enfoque empresarial y con las cuales podremos generar recursos a raíz de prestar un servicio, podremos además analizar y realizar una proyección de la rentabilidad de los servicios prestados, y calificar la calidad de los mismo, así mismo nos servirá para hacer mejoras en todos los ámbitos y niveles de la estructura hospitalaria.

El hospital se define como una empresa de servicios en la cual no es posible distinguir entre el producto y el proceso, donde el producto es la salud y el proceso es el servicio que se presta para el mantenimiento de la misma.

Desde el punto de vista empresarial destacaremos algunas condiciones que se deben reunir:

  • Decidir el producto que se va a comprar.

  • Pagar por el producto o servicio.
  • Evaluar la calidad.

Una vez que un paciente es admitido en un centro hospitalario se convertirá en el componente esencial para la producción del producto del hospital y será el médico el encargado de generar la demanda de servicios.

Ya que el médico es el principal proveedor de servicios de un hospital, es imprescindible recalcar que realiza múltiples funciones, ya que es el definidor del producto, operador de las decisiones del cliente, asalariado del hospital y cliente a la vez de productos generados. Y esto justifica su importancia dentro del hospital.

Ejemplo:

[pic 1]

El proceso para la generación de salud se define a medida que avanza el proceso de la fase interactiva, y a su vez este producto generara los ingresos para el hospital.

Las actividades operacionales del hospital se pueden clasificar en dos grupos:

  • Creación de servicios intermedios.

  • Proceso clínico de un paciente.

Ejemplo:

[pic 2]

La productividad en los hospitales es medida para evaluar el desempeño del hospital mediante los recursos obtenidos y ligada a los conceptos de costos, de esta manera se tomaran decisiones para mejorar sus áreas de oportunidad y conocer sus fortalezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com