ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Cultural En Colombia.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

GESTION CULTURAL EN COLOMBIA, RETO DEL SIGLO XXI

La gestión cultural del siglo XXI debe enfrentar nuevos retos, ya que se necesita profesionales calificados capaces de ejercer y llevar a cabo todas las tareas y responsabilidades que conlleva su labor.

Un profesional en humanidades es un candidato acertado para ser un gestor cultural ya que este ha desarrollado muchas competencias y actitudes que le permiten postularse a un grado de gestor cultural. Este candidato tiene un alto interés vocacional por la cultura, coopera en actividades conectadas con el desarrollo, investigación, y innovación de la cultura; tiene habilidades para elaborar en equipo proyectos en común, comunicarse por escrito y relacionarse oralmente, criticar los procesos sociales de su comunidad, etc.

Sin embargo es triste decir que en Colombia hay pocos gestores culturales, debido a que hay pocos profesionales en esta área; es sabido que se ofrecen especializaciones en gerencia y gestión cultural en universidades como la Universidad del Rosario, y quienes se especializan son profesionales en humanidades o técnicos, y otros que ejercen como gestores culturales lo hacen porque así se presenta una oportunidad de trabajo.

Esta falencia ha dado como resultado una gestión cultural incipiente, inmadura, incapaz de proporcionar a sus ciudadanos una verdadera cultura en centros culturales como bibliotecas que no tienen un personal idóneo, capacitado capaz de brindar a los ciudadanos actividades y programas basados en proyectos que hagan un aporte significativo e impacten a la comunidad.

Entonces entra en juego el gobierno, que es el actor cultural más importante en esta tarea, ya que de su interés, sus aportes, su actuación depende que la cultura de una sociedad florezca, se desarrolle y alcance a sus ciudadanos.

REFERENCIAS

Tovar, Martha Isabel. "Gerenciar y gestionar lo cultural. Tarea inaplazable". Revista EAN, nº 60, agosto de 2007. pág 25-40.

Ariel Olmos, Héctor. Santillán Güemes, Ricardo. El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación. Buenos Aires, Editorial Ciccus, 2005. ISBN: 987-9355-18-0.

Gómez de la Iglesia, Roberto. "Gestores culturales: Nuevos profesionales y nuevas organizaciones para la complejidad social". Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia 10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com