ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Gestión Cultural


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

Es importante que los niños reconozcan su cuerpo a través de actividades lúdicas que a su vez lleven a formar un cuidado del cuerpo, sobre cada parte de su cuerpo y el cuidado que se requiere tanto del interior como del exterior los niños experimenten con diversos elementos como: rondas, canciones, juegos o videos.

Los niños tienen una capacidad de aprender muy rápidamente con las actividades ejercidas. Mejoramos el concepto de cuerpo y el vocabulario empleado para nombrar sus partes, según el análisis de los resultados obtenidos.

Para que los niños tomen conciencia acerca del cuidado del cuerpo, deben reconocer sus partes y la importancia de cada una de ellas, así que la realización del trabajo se centró en el reconocimiento y en la inclusión de valores enfocados en el cuidado del cuerpo y para qué hacerlo, fomentando su enseñanza para que lo aprendido lo puedan aplicar en su casa gracias a la ayuda de la familia.

PALABRAS CLAVES

Cuerpo, actividades, lúdica, cuidado, reconocimiento, valores.

SUMMARY

It is important that children recognize their body through recreational activities that in turn lead to form a body care about every part of your body and the care required both inside and outside for children to experiment with various elements such as : rounds, songs, games or videos.

Children have an ability to learn very quickly with the activities undertaken. Improved the concept of body and the vocabulary used to name its parts, according to analysis of the results.

To make children aware about the care of body parts and must recognize the importance of each, so the performance of the work focused on the recognition and inclusion of values​​-focused and body care do it by encouraging their teaching so that they can apply what they learn at home with the help of the family

KEYWORDS

Body, activities, fun, caring, appreciation, values.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se basó en apartados de Piaget el cual habla del cuerpo i su dimensión física y como se adapta a la sociedad, Érick Erickson nos brindó su opinión en las etapas de desarrollo como también fue de gran importancia el aporte dado por el profesor Carlos Bolívar en proyectos de gestión cultural, todos los anteriores autores i sus aportes los podemos encontrar en el marco teórico de aquí que el proyecto se trata en aplicar un reconocimiento al cuidado del cuerpo.

El proyecto de gestión cultural llamado el reconocimiento del cuidado del cuerpo aplicado en los niños del ciclo I del curso transición 05 del colegio el porvenir sede B jornada tarde trata de que los niños reconozcan cada parte del cuerpo y usen un vocabulario correspondiente y a su vez formen hábitos de higiene

El objetivo principal de esta investigación es observar el conocimiento que los niños manejan sobre el cuerpo y cada una de sus partes, La siguiente estructura muestra la metodología usada comenzando con un diagnostico general, manejado mediante una encuesta lo cual serviría para implementar las actividades lúdicas. Finalmente es posible afirmar que por medio de diversas actividades como rondas infantiles y reconocimiento visual por medio de un espejo y un video didáctico donde se evidencio el cuidado del cuerpo se puede dar una respuesta y una solución al problema evidenciado en los resultados encontrados en los niños y en sus testimonios.

Se encontrara en la primera estructura de esta investigación las delimitaciones mostradas por los niños; las cuales fueron las que llevaron a encontrar el problema de investigación, siguiendo con los respectivos parámetros para la realización de actividades lúdicas que llevarían a los niños a reconocer cada parte del cuerpo y su respectiva función, mencionando algunas causas que serán motivo de análisis y de reflexión como el nombre incorrecto que los niños usan para llamar cada parte del cuerpo y el mal cuidado que le dan. Siguiendo con la estructura de este proyecto se encontrara en el primer capítulo I la delimitación y elección del problema en donde se hace evidente cuales fueron los principales objetivos para la elección de la problemática basándonos en un diagnóstico para realizar las actividades, en el segundo capítulo II se encontraran los objetivos y la justificación del proyecto de gestión cultural siguiendo con el marco teórico, terminando en el tercer capítulo III evidenciamos la metodología llevada a cobo, las conclusiones y discusiones con sus respectivos aportes y recomendaciones.

DELIMITACIÓN Y ELECCIÓN DEL TEMA

La educación del cuerpo a través de actividades lúdicas y pedagógicas se puede lograr únicamente si se encuentran acciones específicas para este objetivo. Los niños del ciclo I del curso transición 05 del colegio el porvenir sede B jornada tarde deben tener un conocimiento que sea evidente en la vida social, institucional y pedagógica, para poder llevar las actividades precisas sobre la educación del cuerpo debemos llevar a los niños de tal forma que evitemos el hecho de llegar a implementar demasiadas actividades que no tengan que ver con lo que vamos a tratar y esta manera saber cuáles son las actividades que permiten concienciar a los niños del ciclo I del curso transición 05 del colegio el porvenir sede B jornada tarde sobre el cuidado del cuerpo, para saber cuáles son las actividades precisas que permitan concienciarlos sobre el cuidado del cuerpo. Debemos realizar actividades muy significativas de cada ámbito (lúdico y pedagógico), implementándolas con los niños para observar cuales tienen más acogida.

DIAGNÓSTICO

Se realizó mediante una encuesta realizada a los niños el día viernes 16 de septiembre de 2011 con las siguientes preguntas:

¿Qué partes del cuerpo conocen?

Respuesta // barriga, panza, cabeza, tripas, patas

¿Cómo cuidan su cuerpo?

Respuesta // bañándose, peinándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com