ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Cultural


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 11

SESIÓN 1. GESTION Y PATRIMONIO CULTURAL

ACTIVIDAD: Comparar la forma en que los autores definen los conceptos de GESTIÓN, GESTOR CULTURAL, E INTERVENCIÓN CULTRAL y su función socia; así mismo argumentar cual de los acercamientos o informaciones parece más útil de acuerdo nuestro campo de acción.

A través del presente trabajo, se analizara las diferentes formas de concebir la gestión cultural de acuerdo a los diferentes autores sugeridos en las lecturas, y con ello poder tener un concepto más claro de los términos de GESTIÓN, GESTOR CULTURAL, E INTERVENCIÓN CULTRURAL, y así como futuros gestores del patrimonio cultura, saber los alcances y las responsabilidades asignadas a los gestores del patrimonio cultura, en favor de la cultural.

Para, Bermúdez, Alejandro, Joan Vianney M. Arbeloa y Adelina Giralt en “La gestión del Patrimonio”, el termino de gestión la define como, la acción de desarrollar las competencias funcionales necesarias en finanzas, infraestructura, tecnología, recursos humanas, logística de fabricación, mercado, ventas y servicios que son necesarios para mantener una ventaja competitiva de cara al medio”, esto lo retoma de Hax y Majluf. Es decir un proceso de acción, una acción positiva; como lo son todas las definiciones clásicas.

Mas sin embargo un concepto más claro de lo que es la gestión lo relaciona Bermudez, con que la gestión persigue la acción y la eficiencia de la acción, la eficiencia entendida como la máxima aproximación entre los objetivos mercados y resultados y la eficiencia de la acción, como la obtención de mayor eficacia con los recursos financieros, o lo que es lo mismo la optimización de los recursos.

En general y en definitiva la gestión se vincula al producto, sea bien o servicio, a su utilidad de este desde la perspectiva social y a la de los recursos.

Así mismo, para, Bermúdez, Alejandro, Joan Vianney M. Arbeloa y Adelina Giralt, para nuestro uso ellos se refieren, en términos generales, que la gestión significa, actuación integral e integradora orientada a optimizar unos recursos y obtener un rendimiento de lo mismo, el gestor como lo señala frente a los recursos patrimoniales desempeña una labor muy importante la del manejo estratégico de una serie de variables interdependientes sometida a varios pasos cuya meta final es su rentabilidad en términos sociales, económicos y financieros.

Estos son los 5 principios que fundamentan la gestión del patrimonio según; Bermúdez, Alejandro, Joan Vianney M. Arbeloa y Adelina.

• El patrimonio como bien común.

• El patrimonio configura la personalidad geohistorica de un colectivo es decir como identidad cultural y representación social.

• El patrimonio tiene valor social por ello cumple una labor social

• El patrimonio no es una carga desde el punto de vista social, aunque conlleva a derechos y obligaciones para su conservación.

• El patrimonio es un producto siempre rentable, y como consecuencia es un producto vendible, aunque habrá que tener algunas consideraciones, como lo señalan en este documento.

Es importante señalar lo establecido en esta lectura, al referirse a la diferencia entre un gestor cultural y un gestor empresarial, en el cual se señala que el gestor empresaria siempre busca un beneficio económico personal o el de su marca y por su parte el gestor cultural persigue el beneficio social de su comunidad al menor costo posible, es decir una función un tanto contrariada por ello se dice que al no generar recursos económicos, al no haber utilidades, al no repartirse dividendos el gestor cultural no es un comerciante, no es un negociador, sino que cumple una función social, aunque las herramientas de trabajo sean las mismas que las de un empresario, claro con objetivos muy distintos.

Para, Bermúdez, Alejandro, Joan Vianney M. Arbeloa y Adelina, la gestión puede ser un hecho que se puede dar en cadena lógica de intervención del patrimonio o como lo mencionan, gestión de nivel y gestión integrar, es decir en diferentes niveles de intervención, o abarcar todo, aunque es señalado que la investigación, la protección, así como la restauración y la didáctica obligan una gestión especifica, para ello se tienen que cumplir varios requisitos señalados en la lectura de Bermúdez, Alejandro, Joan Vianney M. Arbeloa y Adelina. Como lo son:

La Gestión de la investigación.

Fase uno: Los sujetos de la investigación

Fase dos: Los procedimientos organizativos de investigación; función del sujeto

Fase tres: las fases de la gestión en investigación, fase primaria, fase de ejecución, fase final.

La gestión de la proteccion

La Gestión de la protección.

Fase uno: La capacidad para proteger el patrimonio, “en relación a la administración pública”.

Fase dos: La iniciativa a la protección, “con iniciativa privada y entes públicos”.

Fase tres: Medios para la protección, “normas legales de carácter cultural”

Fase cuatro: El procedimiento para hacer efectiva la protección” en relación a la catalogación y declaratoria”.

Fase cinco: El control de los bienes protegidos, “en relación al marco jurídico legal de los bienes culturales patrimoniales”

La Gestión de la conservación y restauración.

Fase uno: Cuestión previa, “titularidad del bien para la los fines de restauración y conservación, propiedad, uso, derechos”.

Fase dos: Requisitos de la gestión para la conservación y restauración.

Fase tres: fases de la gestión, proyecto para la restauración y conservación de un bien, “conocimiento, análisis, objetivos, memoria del proyecto, ejecución”.

Fase cuatro: Mecanismos de control, “lograr que la restauración se realice conforme al proyecto establecido”.

Fase cinco: Gestión de los casos de urgencia o emergencia, “prioridad para las restauración por motivos urgentes, tomando en cuanta los mecanismos antes señalados para la fase cuatro”.

La Gestión para la difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com