ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Neoliberal


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y EL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Introducción

El término de desarrollo sustentable cada vez más a pasado a ser parte integral del idioma económico global y tiende hoy en día a ser el único horizonte posible dentro de la perpetuación de nuestra especie. Sin embargo, pareciera ser que las bases teóricas sobre las cuales se cimentó y desarrolló son erróneas, al mismo tiempo de que el modelo neoliberal en crecimiento actual en el mercado mundial, solo tiende al colapso del medio natural como reserva de materias primas dentro del proceso productivo.

En la evolución del término de Desarrollo Sustentable, el trabajo realizado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Informe Brudlant – 1987) y titulado "Nuestro Futuro común", dio un salto importante con la consolidación parcial del marco teórico del planteamiento ya conocido desde Los Límites del crecimiento – 1972 (González, 2002) y puntualizado en El Programa Mundial de Alimentación – PMA (Gómez, 1998); no obstante, la influencia imparcial dentro de dicho marco teórico y dentro de la actividad económica mundial de los países capitalistas desarrollados, dio un giro equivoco dentro de la potencialidad de un camino hacia la sustentabilidad de la economía a escala global.

En el presente artículo se pretende mostrar el estado actual del "probable" desarrollo sustentable dentro de la globalización del neoliberalismo, y porque no, generar una hipótesis alterna acerca de la potencialidad de otros sistemas económicos como el socialismo europeo de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Contradicciones teóricas del desarrollo sustentable

Desde el primer cuarto de siglo XX la idea de un desarrollo sustentable viene tomando una fuerza inusitada, naciente desde el momento en el cual eventos como La Primera Guerra Mundial mostraron el poder destructivo de la especie humana sobre el planeta. No obstante, el término como tal nace en los años 70’s y se incluye de manera explícita en el informe Brudlant de 1987.

Ya en el año de 1931, algunos académicos como Harold Hotelling desarrollaban planteamientos acerca de cuál debería ser la senda óptima de explotación de los recursos naturales no renovables bajo las diferentes condiciones de mercado; mostrando de manera evidente la preocupación del hombre ante la futura escasez de los recursos. Sin embargo, solo a finales de los años 80’s el informe Brudlant generó un bum y popularizó el concepto bajo discusión en el primer apartado del presente artículo.

Debido a que dicho informe resulta ser el primer acercamiento conceptual "directo" al término como tal, es importante analizar como fue concebido. En este ámbito se enfatiza la visión promovida en ese momento desde el ángulo de los países capitalistas desarrollados, dejando por fuera el análisis acerca de las posibilidades de los países subdesarrollados para alcanzarlo (González, 2002).

El informe Brudlant centró su atención en los sistemas económicos preponderantes de los países desarrollados y en los impactos negativos generados por éstos sobre los sistemas ecológicos. Esto resulta irónico, al anotar que el mismo, subraya que los problemas del medio natural y antrópico se encuentran fuertemente relacionados con la insatisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda; por lo cual, prácticamente se niega la posibilidad de que los países en vía de desarrollo logren un desarrollo sustentable. Por otro lado, el concepto de desarrollo sustentable, es claro al plantear un desarrollo actual que tenga en cuenta el mantenimiento de un stock de recursos naturales para las nuevas generaciones; para lo cual, es necesario un crecimiento de tecnologías y conocimiento (alto costo de inversión) que en los países en vías de desarrollo es un inconveniente a superar.

La verdad, es que el concepto de desarrollo sustentable carece de precisión al abordar la "solución" del problema de la degradación del medio ambiente desde una visión global, sin tener en cuenta las marcadas diferencias económicas, culturales y geopolíticas de los países del primer y tercer mundo; además, de no nombrar dolientes directos, que deban comprometerse con el mantenimiento de la calidad de vida intergeneracional que radique en existencias relativamente estables del stock de recursos naturales.

Por otro lado, hoy en día es notoria la dificultad de la mayoría de los países tercermundistas en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas; lo cual, invita a reflexionar si primero no deberían concentrarse los esfuerzos mundiales en eliminar estas deficiencias y luego pensar en las generaciones futuras. El desarrollo sustentable será imposible de lograr si los "estándares" actuales de pobreza y subdesarrollo no son abolidos.

En general, el concepto de desarrollo sustentable transmite una esperanza sin fundamento empírico, debido a que bajo las condiciones de globalización y las diferencias socioeconómicas actuales, es imposible pensar en alcanzar un crecimiento sin significar éste el agotamiento de los recursos naturales base del desarrollo tecnológico y cultural. El modelo neoliberal globalizado, la desaparición de sistemas económicos alternos, la libre competencia, los conflictos armados, las débiles políticas ambientales y la falta de compromiso de países como los Estados Unidos de América, suman limitantes innegables que deberán ser abordados con cuidado a la hora de hablar de un desarrollo sustentable.

La "insustentabilidad" del modelo neoliberal en la economía global

Primero resulta importante ponerse de acuerdo acerca del concepto de Neoliberalismo y las implicaciones generales del sistema mismo sobre las políticas gubernamentales. El Neoliberalismo es una política económica orientada al funcionamiento flexible del mercado con la mínima intervención del estado, eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia y haciendo posible el libre cambio en todas sus versiones; apoyándose en la concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional, sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin, el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores (Gray, 1994).

Luego de ilustrar el concepto a partir del cual se abordará el análisis discursivo del presente apartado, se dará inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com