ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Drecho


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.924 Palabras (24 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 24

Introducción:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados principales. Es la base de lo que años posteriores se convertiría paulatinamente en la unificación de las leyes que rigen por sobre los estados, que los suscribieron.

Esta declaración se constituye en un avance muy significativo de la historia mundial. Ya que no hubo nunca una declaración conjunta de tantos estados, que coincidieran en tantos puntos. La globalización ha contribuido a la universalización de los derechos humanos.

Los derechos humanos no se otorgan como una dádiva del Estado o del gobierno sino que son intrínsecos de la naturaleza humana. Es así porque los derechos humanos trascienden las instituciones humanas y deben ser respetados por éstas como un producto tangible de un orden moral basado en una autoridad superior que no padece las limitaciones y deficiencias que nos aquejan como personas.

La Globalización La globalización es proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien común .La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

Enfocándonos particularmente en la globalización y el derecho, en conjunción. Me hago la pregunta: ¿Es lícito imponer leyes prefabricadas sobre personas de distintas culturas y valores que difieren mucho? En post de los derechos humanos y la civilización. ¿No va esto en contra de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, estados y naciones?

La globalización es cada día más fuerte robusta y dinámica y todo indica que el proceso se profundizara. Especialmente en lo que concierne al derecho.

Antecedentes históricos

La primera constitución que reconoce los derechos humanos, vigentes y aplicados como teoría de gobierno es la constitución mejicana de 1917.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, y que es la que actualmente rige el sistema político mexicano, se debe a los artículos de orden social y las garantías individuales. Al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión, derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad. A la que siguieron otras constituciones que fueron sentando precedente en ese sentido como por ejemplo en Alemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919.

De esto nace el denominado constitucionalismo social que es un movimiento universal iniciado con la sanción de resultado directo de la Revolución mexicana y, la sanción de la constitución de 1917.

La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, con dirección tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores, y las invocaciones del Preámbulo de su Constitución, de validez mundial, fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en las constituciones nacionales.

El constitucionalismo social es consecuencia de la revolución industrial, de ella la aparición de la clase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos específicos del trabajo. El

constitucionalismo social y la constitución del Estado de Bienestar que caracterizó al siglo XX son procesos indisolubles. El Trabajador se constituyó en el eje central del Estado de Bienestar. En Estados Unidos el proceso fue más

conocido como New Deal propuesta demócrata a la crisis naciente del 29, término que traducido literalmente significa "Nuevo Pacto", pero que se aproxima más a la idea de "nuevo contrato social planteado por el presidente Franklin Delano Roosevelt".

Vemos en este caso un antecedente previo a la declaración de los derechos universales de 1948.Que fueron dando forma a lo que sería la Sociedad de las Naciones y luego la ONU. Hay que entender que los procesos de comunicación eran más lentos en el pasado.

Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.

La Segunda guerra Mundial y sus consecuencias para los derechos humanos

El final de la segunda guerra mundial, la brutalidad de las acciones cometidas durante su desarrollo, resulto en un cambio de visión de la política internacional. Las potencias se vieron en la necesidad de tener un foro, para intentar resolver sus disputas.

Los fundadores de las Naciones Unidas reaccionaron frente a los horrores de la Segunda Guerra Mundial haciendo hincapié en los derechos humanos a la hora de redactar la Carta. En la Conferencia de San Francisco, en la que la Carta fue aprobada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com