ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Básico De La Enseñanza


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  9.057 Palabras (37 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 37

Glosario Básico de la Enseñanza

Presentación:

Con el propósito de evitar confusiones el uso inadecuado de ciertos términos en materia educativa, así como ampliar el léxico en la misma, se ha elaborado este material que ahora se halla entre sus manos, un glosario básico.

Este glosario se halla ordenado alfabéticamente, contando con dos definiciones elaboradas por autores conocedores del tema, así como diccionarios y paginas web, tanto de instituciones educativas (universidades) como de organismos cuyo principal objetivo es proporcionar información relativa a la educación, tales como el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) o la Secretaria de Educación Pública (SEP). Así también, se presenta una definición propia, que demuestra la comprensión del concepto.

Es preciso hacer mención que los términos del presente glosario, fueron retomados de diversas lecturas abordadas durante el curso de Introducción a la Enseñanza en Telesecundaria, parte del curriculum de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, así también elementos surgidos dentro de las sesiones de la misma asignatura lo cual hacia exigente conocer sobre lo que se hablaba.

Sin más preámbulo y esperando que el presente trabajo cumpla su cometido, el cual es ser un repertorio de términos pertenecientes al área educativa, con las definiciones o explicaciones necesarias para su comprensión

GLOSARIO

Andamiaje educativo: Se refiere al proceso de control de "los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar lo que puede captar con rapidez."

(Vygotsky. Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Editorial Paidos, 1997. Teorías del aprendizaje. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1998.)

* Tharp y Gallimore (1988) definen el andamiaje no como una simplificación de la tarea, sino como una simplificación del rol del niño en la tarea a través de la asistencia de un experto o adulto.

(Luz Pérez Sánchez y Jesús Beltrán Llera. Dos décadas de «inteligencias múltiples»: implicaciones para la psicología de la educación. Recuperado el 21 de abril de 2008 en:http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1372.pdf)

*Entiendo por andamiaje como un estado por el cual el alumno transita sus capacidades para la realización de una tarea, con la ayuda de un adulto o no. (d.p.)

APRENDIZAJE: Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.

(Dr. Rubén Edel Navarro (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje)

*Un proceso caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad. (http://www.monografias.com/trabajos7/proe/proe.shtml)

*Entiendo por aprendizaje por el proceso de aprender y aprehender conocimientos y habilidades mediante la enseñanza, el alumno aprende del maestro y éste aprende del alumno. (d.f.)

Aprendizaje in situ. Se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada, así busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en la solución de problemas sociales o de la comunidad de pertenencia. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.

(Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 21 de abril de 2008 en:http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html)

* Se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada que toma forma de un aprendizaje cognitivo (apprenticeship model), el cual busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en soluciones de problemas sociales o de la comunidad a la cual se pertenece. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido en escenarios reales. (Leguízamo, A; Montaño, N; Villarroel, G. A. (2004). Una Experiencia de Aprendizaje Situado: Laboratorio de Desarrollo de Software. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/156.pdf)

* Consiste en situar el aprendizaje en escenarios reales, con la participación activa del alumno y haciendo uso de sus habilidades y conocimientos en lo que se le plantea. (d.p.)

Aprendizaje significativo: De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

(Paul Ausubel. David, (1970). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperado el 21 de abril de 2008 en:http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#teo)

*Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.

(Díaz Barriga y Hernández citados por López Portillo. Esther, De lo significativo del aprendizaje. Recuperado el 21 de abril de 2008 en:http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/d_significativo/signi_1.htm)

*Entiendo por aprendizaje significativo aquel que deriva de un proceso de enseñanza en el cual al alumno se le hace extenso el sentido, la utilidad y significado de lo que aprende, tomando en cuenta que debe relacionarse con sus experiencias previas, así como lo que vive a diario. (d.p.)

Asignatura: cada una de las materias que se enseña en un centro docente o forma parte de un plan de académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com