ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  4.729 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El curso del Español en la Educación Básica tiene la finalidad de que los estudiantes de la Licenciatura en Educación comprendan y valoren la importancia del aprendizaje y la enseñanza del español, considerando que la lengua es un medio de comunicación, el instrumento del pensamiento, lo que constituye a la persona y una vía fundamental para el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Además, con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran el dominio del actual enfoque didáctico y de los contenidos de la enseñanza del español en la educación básica, para que promuevan en sus futuros alumnos el desarrollo de la competencia comunicativa: que usen el lenguaje oral y escrito de manera eficiente en las diversas situaciones de la vida escolar y social. Esto implica que los estudiantes requieren conocer características de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir, y de los tipos de texto que se utilizan para satisfacer las intenciones comunicativas en las diversas situaciones en donde se produce la comunicación. El dominio de dichos contenidos les brindara la posibilidad de articularlos de manera adecuada, para que a partir de los conocimientos y usos de la lengua de los alumnos promuevan el empleo de otras formas más complejas de expresión y comprensión, y propicien la adquisición de aquellas formas de comunicación que aún no dominen.

Es por eso que en este ensayo se hablara acerca de los que es la enseñanza del español en la educación básica, la cual está conformada por el preescolar, la primaria y la secundaria, se tratara esta enseñanza como un proceso continuo articulado entre los niveles lo cual permite darle seguimiento al conocimiento del alumno empleándolo para construir uno nuevo.

Se planteara cual es la influencia que tiene en la vida del individuo como herramienta de comunicación y la importancia que se le da a dicha práctica.

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO

La enseñanza del español se refiere a impartir las habilidades de competencia lingüística comunicativa como lo son el hablar, oír, leer y escribir que los individuos como miembros de una sociedad deben poseer.

El español no solo es un idioma sino que es la lengua empleada por los individuos de diferentes maneras a través de las habilidades mencionadas, esta enseñanza tiene un enfoque y un propósito que permite, a los que participan en el curso, tener una amplia consciencia de lo que es la lengua, como usarla, en que momentos y de qué manera.

La enseñanza del español pretende formar personas que sean capaces de comunicarse, abiertas al diálogo, formando competencias con cierto nivel de preparación es por eso que el español es impartido en el nivel básico educativo pero no solo eso sino que es tomado de la vida real de las personas.

Esta enseñanza inicia desde temprana edad, desde que somos pequeños estando en casa nuestros padres son los que nos enseñan nuestras primeras palabras, conforme va pasando el tiempo corregimos nuestro modo de hablar y de escuchar a los demás, nuestro comportamiento ante esta situación va mejorando mientras aprendemos de los demás cosas nuevas y vamos ampliando nuestro vocabulario.

La enseñanza formal del español se sitúa en el nivel básica de educación el cual está fuertemente articulado, ya que no se puede avanzar con esta enseñanza sin antes haber aprendido, comprendido y analizado en nivel anterior que deja las bases para la continuación de la práctica.

El nivel básico de educación se conforma por 4 niveles de nuestra vida: el preescolar (primer nivel), la primaria (se divide en dos: 1°, 2° y 3° son el segundo nivel, 4°, 5° y 6° son el tercer nivel) y la secundaria (cuarto nivel), en estos grados de estudio la enseñanza del español es una de las prioridades que el individuo necesita aprender ya que es una herramienta que le permitirá comunicarse de manera correcta ante los demás.

En la primera etapa de preparación que es el preescolar esta enseñanza muestra lo más básico que los niños tienen que saber, como lo es: las letras, su sonido y su símbolo y hasta se enseña un poco de la escritura y la lectura, para que los niños tengan las herramientas suficientes para el siguiente nivel.

En la segunda y tercera etapa de preparación que es la primaria, se tiene que continuar en base a la primera etapa, retomando lo aprendido por los niños parte la enseñanza del español siguiendo con los tiempos (pasado, presente y futuro), redacción, lectura, ortografía, pronunciación, entre muchas otras.

En la tercera etapa se pretende continuar con los aprendizajes obtenidos en los niveles anteriores pero enfatizando en el análisis, la comprensión y la interpretación que los alumnos hacen en las diferentes prácticas, en esta etapa se concluye con el fin de que el alumno sepa comunicarse e interactuar con los demás con las acciones necesarias que le permitan conseguir un resultado concreto con acciones comunicativas tanto en los ámbitos personales como académicos, sociales y profesionales.

Estas etapas de preparación están enfocadas en competencias llamadas comunicativas las cuales son: hablar, leer, escuchar y escribir. Esta enseñanza tiene un enfoque comunicativo que viene desde preescolar y permite el desarrollo de estas competencias desde temprana edad, lo que genera un aprendizaje significativo en el desarrollo psicológico, educativo, físico y social de los alumnos, y les permite adquirir confianza y seguridad en sí mismos, integrándose a los distintos grupos sociales en que participan.

La competencia comunicativa reúne una serie de elementos para comprender, […] interpretar, producir y emitir mensajes coherentes, adecuados y correctos tanto con signos verbales de la lengua materna […], en su modalidad oral o escrita, como con códigos de las diferentes disciplinas implica la imbricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com