ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Basico Sociologico.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Alumno

Carlos Alberto Mendoza Figueroa

# Cuenta 

31641509

Tema

Glosario Sociológico Básico

Docente

Lic. Ligia Flores

Sección

1323

Asignatura

Sociología


Introducción

A continuación, se presenta un glosario con los conceptos básicos de la sociología, necesarios para la comprensión de la temática relacionada a esta. No son más que unos cuantos debido a la inmensa cantidad que usa esta rama de las ciencias sociales.

En el texto principal de este trabajo en una recolección de términos, en el cual se desglosan las palabras con sus respectivos conceptos, utilizando solamente 2 de las posibles.

La conceptualización de cada palabra del presente glosario, ha sido obtenida a través fuentes electrónicas, citadas en cada uno de los conceptos, como ser, de páginas relacionadas con el tema sociológico, diccionarios en línea, informes estadísticos, etc.

El objetivo de este es ser un punto de partida, ya que además de enriquecer nuestro vocabulario y conocimiento, es base conocer la terminología usada en dichas ciencias, para que podamos entender y dar a conocer lo que queremos decir puntualmente, así como también como y cuando utilizar cada termino.


Glosario

  1. Anomia
  1. Se denomina anomia (del griego ἀνομία / anomía: prefijo ἀ- a- «ausencia de» y νόμος / nómos «ley, orden, estructura») a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad. El término es utilizado en sociología y ciencias sociales.

Anomia (ciencias sociales). (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 6 November 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(ciencias_sociales)

  1. Acuñado por Emile Durkheim y luego profundizado con ciertas variantes por Robert Merton, la anomia se presenta como una de las problemáticas actuales que engloban a la sociedad toda. Es uno de los principales elementos de la sociología para explicar ciertos tipos de conductas sociales desviadas, y las implicancias de la no concordancia medio-fines.

Significado de Anomia. (2015). Significado. Retrieved 6 November 2016, from

http://significado.net/anomia/

  1. Antisocial
  1. Es la denominación con que, desde la perspectiva de la defensa del orden social, se etiqueta peyorativamente o criminaliza la conducta deliberada que se considera como perjudicial o peligroso para la sociedad (peligrosidad social).1 También se puede denominar así por los propios que llevan a cabo o promueven esas conductas; en este caso como forma de reivindicación de una lucha social o una propuesta cultural (contracultura) por los que conscientemente optan por alterar el orden social establecido (el establishment -"lo establecido"-).

Comportamiento antisocial. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 6 November 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_antisocial

  1. Esta es una expresión que se utiliza en muchas circunstancias, para referirse a los sujetos que se oponen a seguir el orden o comportamiento que haya sido establecido por una colectividad. Este tipo de persona huye de las normas generalmente porque cree que no puede adaptarse a ellas o porque en su interior siente que la manera en la que actúa es del modo correcto o conveniente para sí mismo. 

Definista,. (2016). ¿Qué es Antisocial? - Su Definición, Concepto y Significado. Conceptodefinicion.de. Retrieved 6 November 2016, from

http://conceptodefinicion.de/antisocial/

  1. Asocial
  1. El término asocial se refiere a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias. El término asocial es distinto de antisocial ya que este último implica una aversión activa o antagonismo hacia otras personas o al orden social en general. Esta inclinación a menudo se confunde con la misantropía.

Asocial. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 8 November 2016, from

https://es.wikipedia.org/wiki/Asocial

  1. Este es un tipo de conducta o comportamiento que algunos seres humanos deciden (por voluntad propia) elegir, se debe tener en cuenta que no se trata de una enfermedad o problema psicológico, es simplemente la actitud que algunas personas deciden tomar. Una persona asocial que no le gusta interactuar en la sociedad con otros individuos, prefiere realizar actividades solitarias en las que no haya relación con personas con ideologías distintas

Definista,. (2016). ¿Qué es Asocial? - Su Definición, Concepto y Significado. Conceptodefinicion.de.Retrieved 8 November 2016, from

http://conceptodefinicion.de/asocial/

  1. Burguesía
  1. La burguesía (del francés bourgeoisie) es una clase social del régimen capitalista, según Karl Marx, en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio, y son el opuesto de la clase obrera. La burguesía son las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual, y son relativamente ricos. Es un término que designa a la clase media acomodada.

Burguesía, S. (2016). Significado de Burguesía. Significados. Retrieved 8 November 2016, from https://www.significados.com/burguesia/

  1. Es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.

Definición de Burguesía. (2016). Definición ABC. Retrieved 7 November 2016, from http://www.definicionabc.com/social/burguesia.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (313.9 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com