ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Básicos de Enseñanza


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Procesos Básicos de Enseñanza

GRUPO: 01

[pic 1][pic 2]

Presenta:

TERESITA DE JESÚS SIQUEIROS ACOSTA

6 de Diciembre del 2016.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos presenta una propuesta para impartir la asignatura fundamentos filosóficos de la educación. Se encontrara la descripción detallada de la materia, así como los planes de clase elaborados para dicha asignatura, basándonos en experiencias previas en dicha materia, se presentan alternativas distintas, de manera que se presente la asignatura de una manera más dinámica, principalmente con más diversidad en las actividades a realizar.

Tomando en cuenta la heterogeneidad del grupo en estilos de aprendizaje y con el propósito de que cada alumno se sienta cómodo al momento de trabajar, pero sin dejar de lado la importancia que tiene el salir del área de confort, es que se han conformado diversas actividades como dramatizaciones, creación de esquemas, presentación de temas en exposición, ensayos, etc., buscando con esto que el alumno además de adquirir los conocimientos brindados por la asignatura, se haga de habilidades que le servirán de herramientas que le serán de gran utilidad a desenvolverse no solo en la materia, sino en los otros cursos y vida en general. Ya que la creatividad es una cualidad fundamental para desarrollarse académica y profesionalmente, se busca despertarla o bien desarrollarla a lo largo del curso.

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA

La materia de fundamentos filosóficos de la educación, se lleva a cabo en la modalidad escolarizada y es de carácter obligatorio. Nos habla de la educación en la antigüedad desde Sócrates hasta Pestalozzi, realmente abarca gran cantidad de la historia, a pesar de que nos habla de cultura y costumbre de cada una de las épocas abordadas, su enfoque es principalmente en la educación, en ella se estudia la dinámica de la antigua Grecia y roma, también la comparación de dos doctrinas muy importantes que son el racionalismo y empirismo, que en su tiempo cada una fue de gran importancia y de cierta forma se toman muy encuentra en la actualidad en la práctica educativa. Por estas grandes aportaciones de la historia y por el hecho de que es una materia la cual tendrá continuación, es de vital importancia que se creen bases sólidas de dichos conocimientos. Es por lo anterior que se ha elegido esta materia, ya que la actividad da la oportunidad de jugar con las posibilidades que se pueden dar en está, el hecho de cursar la asignatura en el papel de alumno da una ventaja para identificar cuáles pueden ser las diversas debilidades en el plan y con el objetivo de eliminar dichas debilidades se ofrece esta propuesta.

En la asignatura se abordaran distintos temas los cuales son los siguientes:

Para la primera unidad, Grecia, Atenas Y Esparta, Roma, Sócrates, Platón y Aristóteles.

En la segunda tenemos, Escolástica y humanismo, Comenio, San Agustín y Santo Tomás.

La tercera unidad cuenta con, Racionalismo vs. empirismo, educación en la ilustración, educación naturalista: Rousseau y educación idealista: Kant.

Por último, la cuarta unidad consta de tres temas, educación neohumanista, Pestalozzi, Froebel.

REFLEXIÓN

En lo personal consideraba la materia un poco tediosa, pero que tenía partes muy interesantes, las cuales tenían potencial para ser explotadas, posiblemente no lo hice de la manera correcta o tal vez tenía muchas más posibilidades de hacer actividades más elaboradas o atractivas, pero quedo satisfecha ya que la organización de actividades esta, de manera que me es atractiva personalmente para cursar la materia, y no soy una persona que tenga un gran fanatismo por el pasado. En cuestiones de la elaboración en si de un plan de clases, es algo que me agrada bastante ya que de cierta manera te abre las puertas para echar tu imaginación a volar y crear la clase de tus sueños, después de haber pasado por tantas materias en lo largo de toda la vida académica no dudo que muchos quisieran tener la oportunidad de cambiar esa materia que no fue de su agrado. Me a agrado bastante la creación de planes, de manera que consideraré buscar un campo laborar en que se desempeñe en mayor cantidad este tipo de actividades.

CONCLUSIÓN

La materia tiene gran potencial para ser dinámica, a pesar de que haya alumnos que no sientan agrado por la historia, esta puede ser trabajada de tal manera que se fomente un interés por cursar la asignatura. Es notable que hay muchas oportunidades para trabajar los temas, por ejemplo, en vez de entregar un reporte o ensayo se puede hacer una actividad que le sea más atractiva al alumno como una dramatización o tal vez algo menos complicado como un mapa mental, con el hecho de cambiarle la rutina al educando, este siente más interés por participar y esto sin duda mejora la clase para todos los involucrados. No hay mejor satisfacción para un docente con vocación, que el alumno aprenda y sienta agradable la materia.

La realización del trabajo fue placentera, como futuros docentes es importante el dominar esta habilidad, algunos autores proponen que antes de realizar un plan de clases se haga un análisis de los estudiantes que cursaran la materia, pero sabemos que debido al sistema es algo un tanto complicado, sin embargo, es importante que el docente conforme se relaciona con los alumnos y va conociendo sus necesidades y capacidades en el proceso de aprendizaje, este dispuesto a modificar sino completamente, hacer pequeñas modificaciones que pueden hacer gran diferencia para el alumno.


NOMBRE DE LA SESIÓN : Educación en la cultura grecolatina

OBJETIVO/ COMPETENCIA GENERAL: Diferenciar el pensamiento filosófico de cada uno de los autores, mediante el manejo de la información en actividades recreativas,  para adquirir recursos intelectuales y a su vez fomentar la creatividad, lo cual ayudara en la futura práctica docente.

DOCENTES:  Siqueiros Acosta Teresita De Jesús

CONTENIDO

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

APOYOS DIDÁCTICOS

FORMAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFIA

  1. Grecia
  2. Atenas Y Esparta
  3. Roma
  4. Sócrates
  5. Platón
  6. Aristóteles

  • Actividad rompe hilo
  • Presentación de videos.
  • Creación de maqueta.
  • Dramatización de la vida de los personajes.

  • Proyector.
  • Computadora.
  • Materiales para construir (artículos varios).
  • Herramientas para trabajar (pegamento, tijeras, etc.).
  • Utilería para escenario.
  • Vestuario.
  1. Sustentación de los artículos en la maqueta.
  2. Elaboración de vestuario.
  3. Elaboración de guion.

Aristóteles(s.f.).recuperado de  http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/

Cultura Griega (s.f.). recuperado de  http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/cultura-griega/

Esparta y Atenas en la Grecia clásica (s.f.). recuperado de http://www.historiaglobal.com.ar/atenasyesparta.php

La Cultura Romana (s.f.). recuperado de  http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/cultura-romana/

Platón (s.f.).recuperado de  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm

Sócrates (s.f.).recuperado de  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com