ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Sociológico básico


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Biografías  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

                       

En el presente informe desarrollare un glosario básico sobre sociología, acerca de conceptos básicos de sociología, el objetivo de este informe es para conocer palabras nuevas y que son de mucha utilidad en la sociología, es importante conocer con exactitud las definiciones técnicas de las 21 palabras que definiremos.

El objetivo de este trabajo además de conocer las palabras es que nos demos cuenta que la sociología tiene varias ramas en la sociedad.  Los sociólogos tratan de conocer qué son, cómo funcionan y cómo afectan al comportamiento y al bienestar de las personas. La Sociología estudia la familia, la religión, las instituciones educativas, las empresas, las administraciones, la ciencia, etc. También se ocupa de los rasgos que caracterizan a las sociedades, como la desigualdad, los valores y creencias, las manifestaciones culturales, la criminalidad y las migraciones, entre otros muchos, teniendo en cuenta cómo dichos rasgos condicionan la vida de la gente. Esta disciplina trata temas tan diversos como la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, los problemas derivados del mayor número de personas mayores, las diferentes trayectorias profesionales de mujeres y hombres, los cambios históricos de las clases sociales, etc.

Glosario sociológico

  1. Aculturación: es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.
  • El termino aculturación es el que se utiliza normalmente para hacer referencia al proceso social mediante en el cual una persona, un grupo de individuos o una comunidad entera va transformando su sistema cultural a partir de la adquisición de nuevos elementos o valores, culturales pertenecientes a otra comunidad. El proceso de aculturación puede ser visto tanto como un fenómeno positivo como un fenómeno negativo en tanto que puede representar la integración pero también la pérdida de identidad.

Ejemplo: uso de palabras extranjeras, consumo de productos extranjeros, creencias religiosas: durante la conquista de America uno de los factores de colonización fueron las misiones, órdenes religiosas que buscaban evangelizar a los aborígenes.  

  1. Aislamiento Social: se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria aunque pueda pensarse lo contrario.
  • Es cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que está aislada. Esto suele ocurrir en personas con carácter problemático o con incapacidad para hacer amigos por motivos tan comunes como: la timidez, el aislamiento social es una causa constante de depresión y tristeza.

  1. Alienación: se denomina el proceso mediante el cual el individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, que se extraña, que ha perdido el control sobre sí.
  • La alienación puede producirse cuando una persona o un grupo modifican su conciencia hasta que se vuelve contradictorio con aquello que se aguarda por su condición.
  1. Anomia: es la incapacidad de la sociedad para formular normas sociales, es decir que se trata de un conjunto de situaciones antisociales que son consecuencia de la ausencia de normas sociales o su degradación.
  • Emile Durkheim: lo define como una disociación entre el acceso de algunos sectores sociales a los medios necesarios para alcanzar sus metas en la sociedad.

 

  1. Burocracia: el concepto permite nombrar  a la organización que está regulada por normas que buscan un orden nacional en la gestión y distribución de asuntos. 
  • Estructura que se caracteriza por los procedimientos regulados y explícitos.

Ejemplo: La burocracia al momento de realizar trámites en algunas empresas es muy deficiente.

  1. Contracultura: este término puede definirse de dos maneras, primero puede definirse como un ataque a la cultura preponderante y segundo se considera como una cultura opcional que se encuentra al costado del mercado y de los medios de

Constitución de masas.

  1. Enajenación: transmitir a  alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien.

  1. Etnia: se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí.
  • Grupo social, comunidad de personas, que comparten diversas características, como ser lengua, cultura, religión, música, indumentaria, ritos y fiestas todas estas cuestiones compartidas y que identifican a los integrantes son las que los mueven a seguir manteniendo a través de los años y siglos las mismas prácticas de sus ancestros.

Ejemplo: grupos étnicos en Honduras: Etnia Lenca, etnia Chorti, etnia Garífuna, etnia Isleños, Tawahkas etc.

  1. Etnocentrismo: es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales.
  • El etnocentrismo es aquella ideología que sostiene y propone que la propia raza resultan ser superiores al resto.

Ejemplo: La conquista de América. La relación de violento irrespeto y trato esclavizante que los colonos europeos dieron a los aborígenes americanos durante la conquista del continente, es un caso extremo de etnocentrismo, cuando no simplemente de racismo. Los conquistadores ignoraron la presencia de las complejas culturas aborígenes y les impusieron su religión, lengua y modo de vida.

  1. Exclusión Social: proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad que viven.
  • La exclusión social se relaciona de manera directa con la de marginación ya que ambas suponen que las personas que sufren tal situación son dejadas de lado por el resto de la sociedad.
  1.  Investigación: De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
  • Aquel proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado.
  1. Metodología: se define como el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una investigación científica.
  • Este término se encuentra vinculado directamente con la ciencia, sin embargo, la metodología puede presentarse en otras áreas como la educativa, en donde se encuentra la metodología didáctica o la jurídica en el derecho.
  1.  Paradigma:   Es empleado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo. alude aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo, inclusive, la etimología de la palabra nos indica que esta puede ser sinónimo de Ejemplo, sin embargo.
  •  Paradigma es usado en otro tipo de contextos no tan simples como los usados con la palabra Ejemplo. Lo curioso de este término es su procedencia, pues de ahí es que se toma la idea que un paradigma no es más que un conjunto de acciones que seguir o ejecutar para concluir con un bien común o de fortaleza social. Derivada de la filosofía griega, fue Platón quien le dio la forma de “Ejemplo a seguir” y no como simple ejemplo como se cree al usarla en un contexto sin ningún tipo de aspiración.
  1. Personalidad: es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
  • es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar
  1. Perspectiva:  punto de vista desde el cual se considera un asunto determinado.
  • En este sentido, se trata del juicio personal o de la visión subjetiva de un sujeto: “Desde mi perspectiva, la decisión del investigador fue la
  • correcta”“La perspectiva del presidente sobre el conflicto bilateral es muy diferente de la que mantienen sus ministros y asesores”.

  1. Proletariado: La clase social formada por los proletarios se conoce como proletariado. Los proletarios son los obreros, aquellos trabajadores manuales que reciben una remuneración por su trabajo.
  • se denomina la clase social constituida por los obreros y trabajadores que, al no tener propiedades ni poseer medios de producción, los cuales están en manos de la burguesía, debe vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir. Existe un proletariado urbano, concentrado en las ciudades, vinculado a las actividades industriales, y un proletariado rural, que se dedica a las labores de la agricultura.

Ejemplo: Quiero llegar a la presidencia para defender los intereses del proletariado”“Un sociólogo norteamericano sorprendió al mundo académico con un polémico ensayo sobre la situación actual del proletariado”“No importa quiénes gobiernen, el proletariado siempre será discriminado”.

(grau, 2012)

  1. Racionalidad: es una virtud presente en todos los seres vivos. Es aquella que tiene el ser de utilizar su razón o instinto para determinar en una situación que es lo mejor, que es lo más lógico o que es lo que más adecuadamente se adapta a sus necesidades. 
  • Se le atribuye comúnmente la racionalidad a los seres humanos porque somos la especie más desarrollada, capaz de construir, idear y edificar cualquier estructura solo con la lógica que produce su avanzada forma de pensar con respecto a los demás animales.
  • La racionalidad ayuda a la convivencia y a la constante relación entre los individuos que conforman a la sociedad, en vista que siempre se esperara que todo lo concerniente a tratados y comunicación sea favorable. Empleamos así la racionalidad a cada aspecto cotidiano.

  1.  Tradición: La tradición es el conjunto de valores, costumbres y creencias que se transmite a través de las distintas generaciones en las sociedades (a este conjunto se lo suele llamar bienes culturales). Esta transmisión es hecha por un gran número de actores sociales: familia, amigos, escuela, etc.
  • La tradición siempre ha sido uno de los pilares sobre los cuales se han construido las sociedades, uniendo a jóvenes y a grandes. Aunque generalmente se encuentra asociado a las generaciones más antiguas y se presenta a los jóvenes como aquellos que se resisten a la tradición, especialistas explican que esto no es así.

Ejemplo: comer pavo en navidad, la noche de muertos en México, los niños pidiendo dulces en Halloween.

(Ecured, 2016)

  1. Sociología: es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
  • La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

  1. Sociológica: La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
    El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Entonces

  1.  Socialización: La Socialización es el proceso mediante el cual las personas aprenden e internalizan las normas y los valores que priman en la sociedad en la cual viven y los que hacen lo propio en la cultura específica que la misma ostenta
  • La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales.
  1.   Subcultura: En su etimología, subcultura alude a lo que está en posición inferior a la cultura. Si bien muchas veces es usado el término en este sentido, en otros casos se utiliza para diferenciar los usos y costumbre de ciertos grupos, del de los grupos dominantes, sin que esto signifique que su valor sea menor, por ejemplo las llamadas “tribus urbanas”. Sin embargo por ser minorías.
  • Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.

(Ssociologos, 2012)

Conclusión

  • La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
    El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad.
    Todas las palabras investigadas tienen relación con la sociología cada uno de los significados tiene que ver con el objeto de estudio de la sociología que es el hombre y su relación con la sociedad.

  • Las palabras definidas se encuentran dentro de la sociología Por otra parte, la sociología dispone de una variedad de ramas dentro de su campo de acción, la política, educativa, urbana, arte, religión, industrial, entre otras.

Bibliografía

Ecured. (martes de mayo de 2016). Ecuredconocimientos . Obtenido de https://www.ecured.cu/Sociolog%C3%ADa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (757 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com