ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario básico de la economía


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

1) Administración: La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.html

2) Ahorro: Parte de la renta de un agente económico no consumida. Para las economías domésticas, el ahorro es el exceso de renta sobre los gastos de consumo corriente. Para las empresas, el ahorro es la parte del beneficio anual que no se reparte en forma de dividendos, sino que se retiene y acumula en la empresa en forma de fondos de reserva.

http://www.economia48.com/spa/d/ahorro/ahorro.htm

*Parte de los ingresos no consumidos.

Libro: fundamentos de la economía Autor: Marco Augusto Roca Morales

3) Bienes necesarios: Necesidades básicas, productos de canasta básica. Eje: medicamentos, leche, tortillas.

4) Bienes satisfactorios: Estos son considerados lujos, consta en aquello que las personas obtienes sin necesitarlo

5) Capital privado: Este capital es el de la empresa, el dinero lo proporciona los dueños, como podría ser por ejemplo: Telmex, Televisa, etc.

6) Capital público: Es el capital de gobierno, el cual se invierte o del cual obtenemos servicios como el metro, hospitales, Pemex, etc.

7) Contabilidad: Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.

En el corazón de la contabilidad se encuentra la medición de transacciones financieras, las cuales representan transferencias del derecho de propiedad legal, según una relación contractual. Quedan excluidas expresamente aquellas transacciones no financieras, según varios de sus principios generalmente aceptados.

http://www.degerencia.com/tema/contabilidad

8) Costo: Materia prima más Fuerza de trabajo(aplicación de la mano de obra),

9) Crisis económica: Situación caracterizada por depresión o inflación excesiva en el ciclo económico. Por lo general el aparato productivo de un país se contrae y se genera escasez de bienes (es la limitación en la existencia de recursos indispensables para la producción de bienes y servicios).

10) Elasticidad: Cambio porcentual de los precios de un producto en relación a la cantidad demandada.

11) Empresa: Es una organismo encargado de brindar servicios y bienes con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad con fin lucrativo.

*Organismo social con vida jurídica propia integrado por factores de producción que emplea eficazmente para laborar productos o servicios encaminados a la

satisfacción de necesidades de un mercado, obteniendo así beneficios mutuos y alcanzando fines específicos de todos los niveles.

*estas conformada por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo es la obtención de utilidades o prestación de servicios.

12) Empresa autogestionada: Se mantiene de sí mismos. Eje: alcohólicos anónimos.

13) Empresa local: son aquellas empresas que por su capacidad de producción, distribución y venta, solo pueden realizar su actividad en sectores reducidos a nivel comunal. Eje: zapatería

14) Empresa mixta: La mitad de su capital es privado y la otra mitad es público. Eje: UNAM

15) Empresa multinacional: Se encuentran en muchos países o continentes. Eje: Liverpool, movistar, Sears.

16) Empresa regional: Involucran varias regiones. Eje: oxxo, soriana, tienda comercial.

17) Empresa transnacional: Están fuera del país. Eje: Mc Donal’s, Cinepolis, WalMart

18) Empresas aspirantes: Aquellas que van dirigidas a ampliar su cuota y además empresas competidoras.

19) Empresas de consumo final: son los productos ya transformados. Eje: productos enlatados.

20) Empresas especialistas: Aquellas que responden a necesidades muy específicas dentro de un mercado y que produce de acuerdo a la demanda. Eje: pétalo, marlboro.

21) Empresas extractivas: Se dedican a la explotación de los recursos naturales. Eje: petróleo, sal.

22) Empresas líderes: Son aquellas que marcan la pauta en cuanto a dinero, innovación y publicidad (no tienen competencia). Eje: coca cola, corona, sabritas.

23) Empresas manufactureras: Eje: ensambladora de autos, industria textil

Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.

24) Empresas seguidoras: Son aquellas que no disponen de una cuota lo suficientemente amplia para inquietar a las empresas líderes. Eje: barcel, movistar.

25) Financiamiento: Ya sea de la producción, inversión o el consumo es indispensable en la economía, pues este facilita la adquisición de bienes y servicios cuando los sujetos económicos no disponen de medios propios e inmediatos de poder adquisitivo

Libro: fundamento de Economía, Autor: Domingo Maza Zabala

26) Ganancia: Beneficios, incremento de riquezas de las empresas.

* Beneficio, lucro o provecho que se obtiene de la realización de un trabajo o actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com