ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Maderas


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

ACABADO: Conjunto de operaciones finales ejecutadas sobre la superficie de una pieza de madera tendente a dotarla de un determinado aspecto o aplicar sobre ésta un producto de protección.

ACRILICO “TIPO TEXTIL”: Fibra sintética con resistencia satisfactoria, suave y no alergénica

ADHESIÓN: Atracción molecular entre superficies de cuerpos distintos y puestos en contacto.

ADHESIVO: Sustancia no metálica capaz de unir materiales por adherencia superficial y resistencia interna (adhesión y cohesión).

Adhesivo de reacción: Adhesivo que fragua por reacción química.

Adhesivo en disolvente: Adhesivo a base de ligantes orgánicos disueltos en disolventes orgánicos.

Adhesivo en dispersión: Adhesivo a base de ligantes orgánicos dispersos en un líquido en el cual el ligante es insoluble.

*ALBUMEN: albura: Parte viva del leño de un árbol. Capa de colo blanquecino que se halla inmediatamente debajo de la corteza en los tallos leñosos o troncos de los vegetales. Defecto que tiene la madera cuando su textura es más floja en alguna de las capas de su crecimiento anual.

ALGODÓN: planta textil de fibra suave

ALPACA: fibra ligera, cálida y resistente. En apariencia es muy parecida al pelo humano, y tiene un aspecto denso y lustroso.

BARNÍZ: Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en las maderas para protegerlas o con el fin de que adquieran acabado brillante, satinado o mate. Los barnices dejan sobre la madera una capa continua y translúcida que tapa el poro. Excepto en los barnices a poro abierto.

Barniz de poliuretano: gran resistencia, secado rápido, lavable, para superficies que deban soportar roce y desgaste.

Barniz sintético: secado muy lento, protege madera.

Barniz tapa poros: sella los poros y prepara madera para el barnizado.

Barniz de alcohol: compuesto de barnices y resinas disueltas en frío en un disolvente volátil, que desaparece completamente al secarse.

Barnices de esencias: son resinas disueltas en aceites esenciales o en esencias como el de copal y cristal, ofrecen solidez.

Barniz graso: muy resistentes y no manchan con la humedad, contienen resinas, para trabajos a la intemperie.

Barniz mixto: solidos, vistosos y duraderps como el barniz celilósico y el nitro-celulósico.

BASTÓN: palo de madera

BRUÑIDO: Acabado brillante, liso o en dorado.

BRUÑIR: Sacar lustre o brillo

CABEZA: Adorno que sirve en la clave de un arco o de una faja de la cornisa/ extremo superior de un madero vertical

CAJA (ENSAMBLE/MORTAJA): mitad femenina, tiene una abertura o corte tallado. La espiga, o la mitad masculina, encaja en la mortaja donde a menudo es pegada y a veces clavada con una clavija o taco.

CANTO: En las tablas o tablillas la dimensión menor de la sección transversal.

CAPILARIDAD: propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

CAPITONADO: Tipo de tapizado de muebles que consiste en rellenar con algodón, estopa, etc, entre dos telas y después bastearlas formando cuadros o rombos. En cada basta se coloca generalmente un botón. Es acolchonado.

CARA: En las tablas o tablillas, la superficie que se corresponde con la dimensión mayor de la sección transversal y que queda vista una vez instalada.

CARNAUBA: Se obtiene de las hojas de palma y es una cera abrillantadora.

CHAFLAN: Superficie producida por la sesgadura o biselado de una esquina o arista.

CHAMBRANA: Adorno de piedra o madera que se pone alrededor de las puertas, ventanas, chimeneas, etc. Cada uno de los travesaños que unen entre sí las partes de una silla, de una mesa o de otro mueble para dale más seguridad.

CHAPA: Láminas delgadas de madera de calidad utilizadas para el revestimiento de otras maderas o aglomerados. Su grueso oscila entre los 0,2mm y 5 mm.

En función de la forma de obtenerse y del aspecto de sus fibras (veteados) se puede realizar la siguiente clasificación:

Chapa periférica/ chapa a la plana tangencial/ chapa discontinua de desenrollo central/chapa discontinua de desenrollo tangencial/chapa a la plana radial.

CHINCHILLA: textil de apariencia liviana, sedosa, tupida y suave.

COCHINILLA: se utiliza para dar color a la lana, seda, cuero y algodón

CUÑA: Pieza de madera encajada entre dos piezas unidas para hacer más rígida su unión.

DESQUIJARRE/DESQUIJADO: Serrar la punta de un madero, para formar la espiga de una ensambladura.

DURAMEN: Zona interna de la madera en rollo que en el árbol en pie contiene células muertas y generalmente impregnadas con sustancias de diversa naturaleza.

ENLISTONADO: Conjunto de listones unidos entre sí generalmente con un ensamble machihembrado.

ENCHAPADO: Unión de chapas de madera yuxtapuestas.

ENSAMBLE: Unión y enlace de tablas y maderas para fabricar estructuras.

ESCOPLO: Formón de hoja gruesa utilizado para abrir agujeros rectangulares llamados escopladuras, varía entre 2 y 20 mm.

ESTUFADO (PROCESO): Procedimiento decorativo con base de oro que se deja ver en las líneas del dibujo.

ESTOFADO (PRODUCTO):Producto dorado

ESPEJUELO: Manifestación vistosa de los radios leñosos especialmente en los despieces radiales de algunas especies como por ejemplo el roble o la encina.

ESPIGA: Espiga (1): Diseño realizado con tablillas de lamparquet en el que las tablas son todas perpendiculares entre si, agrupándose a modo de espina de pescado.

Espiga (2): Es el sistema de unión de piezas de madera de caja y espiga, es el extremo rebajado que se introduce en la caja.

FIBRA: Dimensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com