ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secado De Madera


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION:

La madera en su estado natural ofrece limitaciones que se refieren principalmente a la susceptibilidad de ser atacada por organismos vivos que la pueden destruir.

Debemos tener muy en cuenta que la madera no es un material de construcción, fabricado a propósito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles y por tanto es propenso a sufrir de transformaciones y enfermedades.

La madera tiene su mayor limitante en la falta de control de calidad en el producto terminal de la mayoría de los aserraderos, siendo el secado inadecuado de este producto el mayor problema. El correcto secado de la madera es por todo ello uno de los primeros retos a los que debe enfrentarse el industrial transformador de este producto que desee competir por la calidad.

El secado de la madera se ha convertido en un proceso vital para el desarrollo del sector maderero y mueblero de cualquier país, de hecho, la calidad con la que se adelante es un tema obligado si se quiere competir nacional o internacionalmente con buenos productos. La industria, en este campo, enfrenta dos retos importantes a resolver: la gran cantidad de tiempo y energía que consume el proceso de secado, y la ineficiencia en el proceso, relacionado con la condición de humedad de la madera y sus anomalías sucedáneas, que lleva a consumos energéticos altos en procesos de remanufactura y pérdidas de materia prima.( Atencia M. 2005)

Se propone en este protocolo un sistema de secado basado en tecnologías alternativas para la deshidratación de fibras vegetales utilizando tecnologías radiantes de ondas mecánicas (ultrasonido) y no ionizantes (infrarrojo), cuyos puntos de operación sean de 100 a 130ºC, llevando secados de humedad relativa inicial del 120% a una humedad final del 10% y que reduzcan los periodos de secado en un 50 %

OBJETIVOS

Conocer y comprar la cantidad de agua que tiene las diferentes probetas de madera a través del porcentaje de humedad

Conocer cuáles son los cambios organolépticos de las diferentes probetas de madera.

FUNDAMENTO TEÓRICO :

Conocimiento del proceso de secado

Actualmente, es muy difícil concebir la conducción de un proceso de secado si no se cuenta con operadores de equipos adiestrados adecuadamente, de manera que no sean simples operadores sino que tengan el criterio y la formación necesaria para tomar decisiones, en pos de la mejora del proceso.

Hasta hace algún tiempo, era frecuente que el personal menos capacitado o calificado se ocupara de supervisar el área de secado (secaderos y caldera).

Hoy en día esta conducta se esta desterrando ya que se ha comprendido que este proceso es la llave que permite ingresar a posteriores procesos productivos y debe estar en manos de personal idóneo y competente.

El resultado de la operación de secado depende en gran medida de la conducción del proceso y de la competencia del operador, quien participa desde el estibado de la madera hasta el final del proceso; por tal motivo es necesario que en todo momento actúe con un conocimiento total del tema y con criterio suficiente que le permita conjugar las acciones técnicas con la incidencia económica que implican sus decisiones.

Definición de los criterios de calidad

A nivel internacional y de acuerdo a las recomendaciones del EDG , se tienen definidos criterios de calidad de secado obligatorios para las madera calificadas como S, Q y E en lo referido a humedad y tensiones; y opcionales a pedido del consumidor, en los que .

Las Recomendaciones del EDG, Consideran Tres Clases de Calidad:

S (Secado estándar). Aplicable a madera cuyo destino final no se ha definido. Sus requerimientos de calidad no son los más altos. Esta calidad podría aplicar a madera para la construcción.

Q(Secado de calidad). Aplicable a destinos bien definidos. Los requerimientos de calidad son altos. Aplicable a muebles en general y pisos.

E: Secado especial. Aplicable a partidas de usos muy específicos. Sus requerimientos de calidad son muy altos. Aplicable a muebles de estilo, colección, pisos especiales, etc.

Sistemas de Secado

En general, existen varios sistemas de secado basados, casi todos, en el principio antes descrito de equilibrado de la madera a las condiciones de la cámara, exceptuando el secado al vacío y el secado por radio fre¬cuencia, sistemas cuyo principio y funcionamiento es muy diferentes a los tradicionales; pero los siguientes son los más empleados:

En realidad existen muchísimas maneras para secar naturalmente: desde los encastillados particulares o apilamiento de la madera hasta prácticas que incluyen creencias esotéricas y ambientales para obtener mejores resultado en el proceso.

Pese a lo popular de esta mo¬dalidad, el sistema tienen como principal inconveniente el eleva¬do tiempo que demanda difícil de establecer pues depende de variables como la cantidad de luz solar, la velocidad del viento, la exposición a puntos cardinales, la condensación y humedad re¬lativa ambiental, entre otros– y la reducida homogeneidad en los resultados, pues no toda la madera seca de igual forma, razón por la que no se puede establecer con exactitud la humedad final que generalmente, no baja del 20 por ciento con éste sistema.

Cámaras Convencionales

Trabajan con temperatura me¬dia-alta y son las más usadas en el mundo, pues existe una gran variedad dentro del grupo, de¬pendiendo de su configuración, aunque todas funcionan bajo un mismo principio.

Cuentan con una caldera de madera o carbón, que calienta el agua de 90° C a 100° C, para luego hacer pasar el líquido por unos intercambiadores de calor o radiadores (serpentines) instalados en el interior del horno, en donde también se instalan ventiladores de gran capacidad que generan una fuerte corriente de aire caliente, gracias al paso de éste por los radiadores.

Además, están provistos de unas boquillas de aspersión de agua usadas cuando es necesario hu¬mectar o aumentar la humedad relativa de la cámara, y unas chimeneas o ventilas ubicadas en ambos extremos del horno que pueden ser abiertas o cerradas para controlar, tanto la hume¬dad como la temperatura y que además sacan el aire “mojado” e introducen aire nuevo. En algunas cámaras la humectación se logra con vapor de agua que cumple do¬ble función: calentar y humedecer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com