ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Presupuesto


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

Controlar: etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas.

Diagnostico: el diagnostico se basa en precisar los factores del entorno que pueden incidir sobre el futuro de la organización, entre los cuales se puede destacar las políticas gubernamentales en los campos monetarios, salarial fiscal y de comercio exterior; las debilidades y fortalezas de la empresa.

Ejecutar: etapa del proceso presupuestario en la que se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos.

Estrategia: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.

Manual de presupuesto: Guía escrita que indica la manera de confeccionar los presupuestos. En él se debe indicar claramente cuáles son las personas encargadas de la preparación y administración del presupuesto y sus correspondientes responsabilidades, definir sus obligaciones y la autoridad de cada persona. Es un libro de consulta para todo relacionado con los procedimientos a seguir en la preparación de presupuestos.

Misión: Es la finalidad para la cual ha sido creada una determinada Entidad. Dicha finalidad se asocia a los deberes primordiales que presta el Estado, denominados Funciones para efectos presupuestarios.

Objetivos: metas hacia donde se deben enfocar los esfuerzos y recursos de la empresa. Los tres objetivos básicos son la supervivencia, el crecimiento, la rentabilidad.

Organizar: asignar los recursos humanos, económicos y financieros, estructurándolos de forma que permitan alcanzar las metas de las empresas.

Planes: conjunto de decisiones para el logro de las metas propuestas, contienen las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.

Políticas: normas sobre el manejo presupuestario, tanto en la parte de ingresos como en la de egresos. Se usan para fijar los topes para el gasto corriente, dejando así una cobertura mayor en el gasto de inversión; marcar los límites de endeudamiento externo e interno y los pagos para éstos rubros; determinar los volúmenes mínimos para la reserva de divisas entre otros.

Prever: Preparar o disponer con antelación los medios necesarios para disminuir los efectos negativos de una acción.

Programas: Es una Categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com