ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de presupuesto público


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Barquisimeto – Lara

[pic 1]

Participante:

Gisel Mendoza

Curso: Presupuesto

Sección “B”

Lcdo. Perozo Quiroz Héctor

Barquisimeto, febrero del 2019

[pic 2]

Ámbitos de aplicación de presupuesto público

 De acuerdo a la ley general del sistema nacional del presupuesto, el ámbito de aplicación es:

El gobierno nacional (administración central, organismos regulares y organismos recaudo res).

El gobierno regional (los gobiernos regionales y sus organismos públicos).

El gobierno local (empresas de los gobiernos legales).

Aprobación del presupuesto publico

La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

[pic 3]

[pic 4]

        Clasificación

  • Presupuestos Rígidos. No permiten realizar ajustes así cambien las condiciones del entorno en que inicialmente se realizaron
  • Presupuestos Flexibles. Permiten ajustes o cambios de acuerdo a las condiciones del entorno empresarial (económico, político, jurídico)
  • Corto Plazo. Se realizan para un periodo de un año. Se elaboran de manera detallada.
  • Largo plazo. Se realizan para periodos superiores al año. Generalmente manejan cifras globales. En el sector privado se utilizan cuando las empresas realizan proyectos de inversión, apertura de sedes, ampliaciones de planta o estudios de pre factibilidad. En el Estado se realizan para plasmar los planes de desarrollo de los gobernantes.
  • De Operación o Económicos. Se relacionan con la parte operativa del negocio, es decir, se resumen en el estado de resultados e incluyen las ventas o ingresos operacionales, producción, compras, uso de materiales, mano de obra, gastos de administración y gastos de ventas
  • Financieros. Se relacionan con el presupuesto de las partidas del balance general e incluye el presupuesto de tesorería y el presupuesto de capital.
  • El presupuesto de tesorería, denominado también presupuesto de caja o de efectivo consolida las transacciones relacionadas con el ingreso de dinero (ventas al contado, recuperación de cartera, ingresos financieros, dividendos, venta de inversiones) y las salidas de dinero (amortización de créditos, pagos a proveedores, nomina, impuestos y dividendos.
  • Cuando las disponibilidades no alcancen para cubrir los pagos se debe acudir a créditos o a la venta de activos. Si la situación es contraria deben buscarse posibilidades de inversión.
  • El presupuesto de capital incluye las inversiones en propiedad, planta y equipo.
  • Público. Son los presupuestos que desarrolla el Estado. Cuantifican los desembolsos requeridos por gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda. El presupuesto de gastos debe ser igual al presupuesto de ingresos.
  • Privados. Son los presupuestos desarrollados por empresas privadas.

[pic 5]

De donde se obtiene el ingreso para el cálculo de un presupuesto privado

La gestión de ingreso remite al acto de la recaudación de este y al proceso efectivo de los desembolsos establecidos, los mecanismos administrativos determinados para el recaudo, en el caso del impulso previamente determinado; los recaudos que los órganos y entidades públicas o de terceros, no se incorporaran a sus presupuestos, sino que se registraran en su contabilidad financiera y harán parte de su estado de tesorería

Diferencia entre presupuesto público y presupuesto privado:

El Presupuesto Público es un plan contable y de estimación que elabora el Gobierno Nacional, en el que se calculan los ingresos y egresos que se podrían originar en el sector público de la Nación para el logro de sus metas, estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo, normalmente a un año. Este presupuesto público va destinado a las grandes dependencias del Estado, como lo son: los ministerios, organismos descentralizados, entre otras diversas ramas de los distintos poderes públicos.

El Presupuesto Privado es aquel plan elaborado por el sector privado de una Nación (empresas e institutos privados, entre otros) en donde se establecen las metas, objetivos y logros que desean alcanzar con lo presupuestado durante un período determinado. También se derivan en este presupuesto todos los ingresos y gastos que se van o que se podrían realizar en un ejercicio económico para el cual se realizó el presupuesto.

Por lo mencionado, podemos deducir que la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario público y el privado, nace de la distinta finalidad que las dos tienen, tradicionalmente las entidades económicas privadas, tienen como fin primordial el logro de utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (319.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com