ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Filosófico.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Glosario Filosófico.

Substancia: es la esencia, lo que permanece en todo cambio.

Accidente: lo que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etcétera). Se opone a la sustancia, lo que es "en sí". Distinguía Aristóteles nueve accidentes, que, con la sustancia forman las diez categorías o géneros supremos del ser. Se distingue este accidente categorial del accidente lógico, que es una forma de atribución por la que decimos de un sujeto algo que no forma parte de la esencia del mismo ni le acompaña siempre. Por ejemplo, del hombre el ser bajo o rubio, etcétera.

Relación: correspondencia o conexión que hay entre dos o más cosas.

Esencia: especialmente desde Aristóteles, se considera que la esencia remite al "ser esto o aquello" de una cosa, es decir, no a que una cosa es, sino a "lo que es" esa cosa. En este caso se habla de la esencia como de algo real.

Universal: aquello que es común a un conjunto de entes y que se suele identificar con la esencia. Para Aristóteles, el universal se predica por naturaleza de varios entes, y por lo que debe coincidir con la esencia y tiene un carácter abstracto.

Acto: Término introducido por Aristóteles para explicar el movimiento, en el contexto de la Física, y que volvemos a encontrar en la Metafísica como uno de los principios del ser. es la realidad propia del ser y su principio. Se dice que un ser está "en acto" cuando posee su propia perfección respecto a lo que está "en potencia.

Potencia: Capacidad de ser algo en el futuro, capacidad de llegar a ser algo que está comprendido en la esencia o naturaleza de la realidad que actualmente se es, según Aristóteles.

Actividad: Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia

Entidad: la entidad es aquello que constituye la esencia de una cosa. En un sentido más amplio, una entidad o un ente es algo cuya existencia es reconocida por un sistema ontológico. Existen entidades concretas (como las personas o los objetos materiales) y abstractas (propiedades, posibilidades, pensamientos).

Silogismo: el silogismo es una forma de razonamiento que consta de tres proposiciones, de modo que dos de ellas actúan como premisas, de las que deriva una tercera, que se considera la conclusión del razonamiento.

Finalidad: aquella característica de una acción o movimiento por la que parece orientada a la consecución de un fin. Tal característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com