ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS FILOSÓFICOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

POTENCIANDO EL LENGUAJE

GLOSARIO DE TÉRMINOS FILOSÓFICOS

                            Nombre: _____________________Curso: 4°M__     Fecha:       /       /

Objetivo principal: 

Potenciar a través del presente glosario, el desarrollo del lenguaje técnico filosófico, para ampliar la capacidad argumentativa, lógica y hermenéutica en los estudiantes.

Objetivos específicos:

a) Mejorar la capacidad argumentativa y fundamentada en el uso de conceptos lingüísticos- filosóficos

b) Ampliar la visión abstracta de los estudiantes (metacognición)

c) Apoyar el avance de los contenidos, en el desarrollo de la asignatura

__________________________________________________________________________

INSTRUCCIONES: EN CURSIVAS HAY EXPRESIONES EJEMPLIFICADAS PARA CADA TÉRMINO.

ACTITUD: Forma de reaccionar frente a una situación. La actitud pragmática permite que tratemos a los objetos como si fueran útiles.

COSMOPOLITALISIMO: “Ciudadano del mundo”. Actitud de identificarse más por el mundo entero que por la ciudad de origen, lo que trae por consecuencia respetar a todas las personas como iguales entre sí. Un rasgo de los filósofos del periodo helenístico es su cosmopolitalismo.

A POSTERIORI: Conocimiento que se verifica utilizando la experiencia sensible. “La pared es blanca” es un enunciado a posteriori. 

DASEIN: Palabra alemana que significa “ser ahí”. Heidegger afirmó que el hombre es un Dasein.

A PRIORI: Conocimiento que se verifica sin utilizar la experiencia sensible. “3+3=6” es un enunciado a priori.

DEBER: Es la obligación de cumplir con la ley moral. Kant sostuvo que lo verdaderamente moral se cumple por deber.

AGNOSTICISMO: Tesis que considera imposible tener conocimiento de entidades metafísicas como Dios y el alma. Hume defendió el agnosticismo

DEÍSMO: Actitud que considera posible construir una religión mediante la razón, desmereciendo a la fe. Muchos filósofos de la ilustración eran deístas.

ANÁLISIS: Operación mental que divide un objeto en elementos simples. El análisis es el segundo método propuesto por Descartes

DEMIURGO: Constructor u ordenador del universo. Platón afirmó que el Demiurgo organizo la naturaleza.

ARETÉ: Palabra griega que significa “virtud”. El tema central del periodo antropológico es la areté del hombre

DIALÉCTICA: Método de investigación que centra su interés en las condiciones internas de los objetos y en su interrelación con los demás.

ARJÉ: Palabra griega que significa “principio”. Los primeros filósofos buscaban el arjé de la naturaleza.

DIALÉCTICA SOCRÁTICA: Método de investigación que consiste en enfrentar ideas contrarias mediante el diálogo o el debate. El método socrático era de carácter dialéctico.

ATARAXIA: Palabra griega que significa “tranquilidad del alma”. Los estoicos consideraban que la resignación conduce a la ataraxia.

DOGMATISMO: Actitud de aceptar todo lo que se percibe sin crítica alguna o de aceptar una teoría sin contrastarla con los hechos. Cotidianamente tenemos una actitud dogmática frente a las cosas 

BUENA VOLUNTAD: Acto que se realiza sin la intención de ganar algo. Kant sostuvo que lo único realmente bueno es la buena voluntad

DOXA: Palabra griega que significa “opinión”. Platón considera que la doxa es el conocimiento que proporcionan los sentidos.

CIENTIFICISMO: Teoría que considera a la ciencia como el mayor producto cultural del hombre. El círculo de Viena postuló el cientificismo.

DUALISMO: Teoría que acepta la existencia de dos principios en el mundo o en alguna entidad. Descartes sostuvo una posición dualista al afirmar que el hombre es pensamiento y cuerpo.

COGITO: Palabra latina que significa “pienso”. Descartes sostuvo que el “cogito” es la primera idea clara que tenemos.

EPISTEME: Palabra griega que significa “saber supremo” o “ciencia”. Desde Parménides hay una distinción clara entre episteme y doxa. 

EPOJÉ: Palabra griega que significa “suspender el juicio”. Actitud de no emitir opiniones sobre los hechos. Husserl sostuvo que por medio de la epojé se alcanza los conocimientos de las esencias.

METAFÍSICA: Rama de la filosofía que estudia al ser. Como estudio del ser, la metafísica es sinónimo de “ontología”.

ESCEPTICISMO: Teoría que postula la incapacidad de obtener conocimientos y por tanto se debe cuestionar lo que sabemos. El escepticismo de Pirrón sostiene que nada podemos conocer con seguridad.

METAFÍSICA: Teoría que estudia entidades no captadas por los sentidos. Hume y el neopositivismo rechazan que la metafísica sea auténtico conocimiento.

ESENCIA: Conjunto de rasgos permanentes o comunes a toda una clase de cosas, que hace que estas sean lo que son. Aristóteles afirmó que la esencia de los hombres es la razón.

MONISMO: Teoría que postula la existencia de un solo principio generador del mundo o de alguna cosa. El materialismo y el idealismo son posturas monistas.

FENÓMENO: Todo aquello que se presenta a nosotros como objetos de conocimiento sensible. Kant sostuvo que los fenómenos son elaborados por nosotros mismos.

NIHILISMO: Teoría que afirma de modo tajante que algo no existe. Gorgias postuló un nihilismo ontológico al defender la no existencia del ser; mientras que Nietzsche y Vartimo defendieron un nihilismo acerca de las ideologías.

FISICALISMO: Teoría que propone que las oraciones deben emplear palabras que refieran a hechos físicos. El neopositivismo sostuvo que la psicología debe ser fisicalista.

NOUS: Palabra griega que significa “inteligencia”. Anaxágoras sostuvo que el Nous organiza el mundo

FORMA: Sinónimo de esencia. Aristóteles sostuvo que las formas están dentro de las cosas, mientras que Platón defendió la tesis de que están fuera de ellas

PANTEISMO: Teoría que afirma que el universo es Dios. Zenón de Citio, Giordano Bruno y Baruch Spinoza fueron grandes panteístas.

IDEA: Sinónimo de esencia, según Platón. Los nominalistas sostuvieron que las ideas platónicas no existen.

PHYSIS: Palabra griega que significa “naturaleza”. Los primeros filósofos griegos eran interesados por el estudio de la physis.

IDEA: Todo aquello que está en la mente, según Locke. John Locke afirmó que las ideas son producto de la experiencia.

PRINCIPIO: El elemento inicial de donde se generan todas las demás cosas. Anaxímenes consideró que el principio es el aire.

IDEA: Representaciones del alma, mundo y Dios; objetos que no pueden ser percibidos, pero que son impuestos por la razón según Kant. Kant sostuvo que las ideas permiten unificar nuestros conocimientos elaborando teorías generales de la realidad.

PRUDENCIA: Valor que ordena comportarnos con mesura. Aristóteles consideró que la prudencia es un valor propio de las personas sabias.

IDEA ABSOLUTA: Dios, según Hegel. La naturaleza es concretización de Dios.

REAL: El conjunto de cosas que existen en el mundo. Kant sostuvo que lo real (las cosas en sí mismas) es algo imposible de conocer.

IDEALISMO: Campo filosófico que aglutina a los pensadores que reconocen a una entidad no material (Dios) como generador del universo. Platón, Berkeley, Hegel y Bergson son filósofos idealistas.

REALIDAD: Manera cómo nosotros comprendemos y organizamos al mundo utilizando nuestras capacidades mentales. Kant sostuvo que nuestra realidad es el conjunto de fenómenos. Platón diseño una realidad donde las formas son superiores a las cosas.

INTUICIÓN: Captación inmediata de un objeto. Kant sostuvo que la intuición es únicamente sensible, mientras que Descartes afirmó que la intuición es sobre todo racional.

RELATIVISMO: Teoría que asume que no existen valores, leyes o conocimientos que sean aceptados por todas las personas. Los sofistas fueron unos eminentes relativistas.

MATERIA: Toda la realidad objetiva y por tanto independiente a la conciencia. La definición de materia fue proporcionada por V.I. Lenin

SER: Sinónimo de esencia. Los materialistas enseñan que el ser del mundo es la materia.

MATERIALISMO: Campo filosófico que aglutina a pensadores que reconocen a la materia como el elemento primario del universo. Thales, Epicuro, Ockhan, Locke, Marx y Lenin fueron notables materialistas.

SER: Sinónimo de sustancia. Aristóteles sostuvo que el ser por excelencia es la sustancia primera.

MECANICISMO: Ideología que concibe a las cosas “como si fueran máquinas”: estáticas e invariables. El mecanicismo fue generado por los intereses de la burguesía de querer aumentar su producción de mercancías.

SÍNTESIS: Operación mental que consiste en reunir organizadamente elementos. Un juicio sintético surge de la reunión de dos conceptos que permiten aumentar información.

METAFÍSICA: Forma de ver a todas las cosas del mundo como si fueran invariables. Término, por tanto, sinónimo de “mecanicismo”. La concepción metafísica es promovida por la burguesía para enfrentarse a la dialéctica materialista.

SOLIPSISMO: Teoría que propone que lo único totalmente cierto es nuestra propia existencia. Luego de la duda, Descartes llega a un solipsismo para posteriormente deducir conocimientos de manera rigurosa.

SUSTANCIA: Cada cosa que existe en el mundo. Aristóteles sostuvo que la sustancia primera está compuesta de materia y forma.

SUSTANCIA: Entidad totalmente independiente pues no necesita de otra cosa para que pueda existir. Tomás de Aquino y Descartes sostuvieron que la principal sustancia es Dios.

TELEOLÓGICO: Algo que conduce a una finalidad o meta. A decir de Epicuro, el verdadero placer es teleológico pues conduce a la tranquilidad del alma.

TEOLOGÍA: Supuesta ciencia que tiene por objeto de estudio a Dios. Los pensadores feudales creyeron que la teología es la ciencia suprema.

TRASCEDENTAL: Aquello que existe más allá de la captación directa de los sentidos. Platón defendió la existencia de formas trascendentales.

TRASCEDENTAL: Es el estudio de como las personas construimos mentalmente nuestros conocimientos. El idealismo trascendental de Kant muestra que el conocimiento empírico es la organización de la información sensible por medio de la razón.

UNIVERSAL: Sinónimo de esencia. Rasgos permanentes y generales que poseen un conjunto de cosas. Un problema importante en el feudalismo es el saber si los universales existen de manera independiente de las cosas.

VIRTUD: Cualidad que hace que una cosa sea buena. A decir de Sócrates, la virtud del hombre está en el cuidado de su alma.

VITALISMO: Doctrina que considera que la vida natural es el aspecto principal del mundo así como el objeto central de la filosofía. Nietzsche es un reconocido vitalista.

ESTOS CONCEPTOS TE ORIENTARAN EN TUS DUDAS O PREGUNTAS. RECORDAR QUE LA FILOSOFÍA UTILIZA UN LENGUAJE PROPIO CON TECNICISMOS DE ALTO NIVEL INTELECTUAL, POR LO QUE ESTE GLOSARIO TE SERÁ DE GRAN AYUDA.

L

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (323.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com