ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Filosofico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

ABSTRACCION: El verbo griego abstraer se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de alguna cosa, etc.

Esa palabra griega se utilizaba en muchos contextos y significados, pero siempre asociados al acto, acción y efecto de “separar”.

ALMA: llamada también espíritu, entidad supuestamente presente en los seres vivos, que corresponde a la psique griega y al ánima latina. Como no parece haber una diferencia materia entre los momentos posteriores de su vida y su cadáver reciente, muchos filósofos de la época de Platón afirman que el alma es un componente inmaterial del organismo.

Modernamente se ha restringido el concepto a un alma sensitiva o dotada de algún modo de conciencia, excluyendo a la vida vegetal. En un sentido más restringido se dice que sólo el alma racional humana, está dotada de sustancialidad e inmortalidad.

AMOR: En un sentido amplio es toda tendencia de atracción hacia un objeto sensible. En sentido más restringido es una tendencia entre seres humanos con una base de atractivo sexual, pero sublimado por el espíritu, lo que depara a su experiencia los caracteres de perpetuidad y exclusividad.

ARGUMENTACION: Expresión del razonamiento, tomando la preposición de manera juiciosa, dando respuestas a los posibles porque y en contra de tu proposición. Cuando se trata de la expresión del razonamiento de una forma deductivo categórico, la argumentación se suele llamar silogismo.

BELLEZA: Propiedad estética generalmente considerada con un cierto tipo de valor social. Como tal, ha sido concebida de formas tan diversas como: a) Propiedad simple e indefinible que no puede ser reducida a otras propiedades cualesquiera; b) Una propiedad o conjunto de propiedades de un objeto que hace que este sea capaz de producir un cierto tipo de experiencia placentera; c) Cualquier cosa que provoca y tipo particular de placer, aun cuando esa reacción pueda variar de un individuo a otro.

COSTUMBRE: Puede tomarse como sinónimo de hábito (vid.). En otro sentido más preciso se aplica preferentemente a los hábitos colectivos de una sociedad, ya sea pueblo, civilización, religiosa, etcétera. La antigua pedagogía velaba, ante todo, por la conservación de las (sanas) costumbres, y el orden político se asentaba en el respeto a las costumbres, que se juzgaban como una virtud para la recta conducta del hombre.

CRITERIO: Regla o norma personal para saber lo que es verdadero o puede tomarse como cierto. La Teoría del Conocimiento o Epistemología busca un criterio para fundamentar nuestras certezas espontáneas y apoyar en él la objetividad de nuestro conocimiento. Existen también criterios para la rectitud del obrar moral, pero ello depende y varia de la opinión de cada individuo.

CULTURA: En un sentido, puede denominarse como el cultivo de las virtualidades y la personalidad de un hombre. En otro, se le conoce como el conjunto de características más elevadas de un pueblo, época o civilización. Modernamente se ha querido ver en la cultura un principio civilizador y social primario y superior a la religión, y, en cierto modo, contrapuesto a ella, por lo que debe sustituirla.

DEMONIO: Ser semidivino al que se atribuye un papel intermediario entre los dioses y los hombres. Sócrates creía oír en la voz interior de su conciencia los dictados de un daimon o demonio. En el cristianismo son denominados así los ángeles caídos tras la rebelión de Lucifer.

DIOS: Ser Supremo, principio primero y fin último de cuanto es, fue y será y cuya esencia coincide con su existencia. Acto puro o Primer Motor Inmóvil, en la concepción de Aristóteles. Los panteístas identifican a Dios con el mundo; la filosofía griega hacia al mundo coeterno con Dios, pero sometido a éste e impulsado por él. Para el cristianismo y la mayor parte de las religiones, Dios es distinto del mundo, creador del mismo y personal.

La filosofía se ocupa principalmente del problema de demostrar su existencia. Dos tipos de argumentos han sido propuestos: el a priori u ontológico, que pretende probar la existencia de Dios por el mero análisis de su concepto, y las pruebas a posteriori, es decir, a partir de la existencia del mundo sensible, elevándose a su Causa y Fin últimos.

ESTÉTICA: Rama de la filosofía que examina la naturaleza del arte y el carácter de nuestra experiencia del arte y del entorno natural.

ÉTICA: Parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud. La noción fundamental en la ética es el bien y la bondad como fin y cualidad del obrar humano. El término también se suele utilizar de forma intercambiable con la moral, para indicar cuál es la materia de este estudio. En ocasiones se usa en un sentido más estricto, para expresar los principios morales de una determinada tradición, grupo o individuo.

EXISTENCIA: Condición de las cosas reales o de un hecho. Acto de ser o existir. La existencia responde a la pregunta ¿es? o ¿existe?. Para el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo, y la comprensión esencial de cuanto existe es el término u objetivo del Progreso. La Filosofía de la Existencia o Existencialismo destaca, en cambio, la exclusividad de la existencia, su prioridad respecto a la esencia y la imposibilidad de trascender la pura existencia de lo real.

FELICIDAD: Estado de armonía o plenitud interior, donde se refleja subjetivamente la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin. La felicidad se diferencia del placer: puede una vida llena de placeres ser profundamente desdichada, y, a la inversa, ser feliz sin disfrutar de placeres. Etimológicamente, procede de buen demonio, término en el sentido socrático del daimon interior o espíritu profundo personal.

FILOSOFÍA: La significación etimológica de filosofía es “amor a la sabiduría” o “amor al saber”. Pero los griegos distinguían con frecuencia entre el saber como un conocimiento y sabiduría como un conocimiento tanto teórico como practico. Pero hoy en día se sabe que no hay una definición exacta de filosofía, pues se necesita conocerla para comprenderla, y aun así el significado varía para cada persona.

HOMBRE: Los que unos filósofos han llamado el “problema del hombre” es entendido por que si el hombre, hombres, humanos, tienen una naturaleza y en qué se diferencia de un animal, de cual es si misión y su destino. Una respuesta ha sido que el hombre es un ser que conoce, es un ser racional, es un animal social, es un animal que hace o fabrica cosas, es un ser que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com