ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Psicologia Social


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 16

GLOSARIO.

ACEPTACIÓN: Forma de conformidad que compromete tanto la actuación como las creencias, de acuerdo con la presión social.

ACTITUD: Reacción evaluativo favorable o desfavorable hacia alguien o algo, que se manifiesta en las creencias, los sentimientos o el comportamiento deliberado.

ACUERDOS INTEGRATIVOS: Aquellos en los que se obtiene ganancia para ambas partes, reconciliando sus intereses en beneficio mutuo.

AGLOMERACIÓN: Sensación subjetiva de no tener suficiente espacio por persona.

AGRESIÓN: Comportamiento físico o verbal que tiene la intención de herir a alguien. En experimentos de laboratorio puede estar representado por la aplicación de descargas eléctricas o por decir algo que con probabilidad herirá los sentimientos del otro. Siguiendo esta definición social y psicológica se puede ser socialmente firme sin tener que ser agresivo.

AGRESIÓN HOSTIL: Agresión impulsada por la ira y que se realiza como un fin en sí misma.

AGRESIÓN INSTRUMENTAL: Agresión que es un medio para alcanzar otro fin.

ALTRUISMO: Complacencia en el bien ajeno sin interés consciente en el beneficio propio.

AMENAZA DEL ESTERIOTIPO: Preocupación perturbadora al enfrentar un estereotipo negativo de que no confirmará ese estereotipo.

AMOR AMIGABLE: Afecto que sentimos por aquellos con quienes nuestras vidas están profundamente entrelazadas.

AMOR APASIONADO: Es un estado de intensa añoranza por la unión con otro. Los amantes apasionados se encuentran absortos el uno en el otro, se sienten extasiados por alcanzar el amor de su pareja y desconsolados por su pérdida.

APRENSIÓN POR LA EVALUACIÓN: Preocupación por la manera como nos evalúan los demás.

ARBITRAJE: Resolución de un conflicto que realiza un tercero, neutral, el cual estudia la posición de ambas partes e impone un acuerdo.

ASIGNACIÓN AL AZAR: Proceso de asignar participantes a las condiciones de un experimento, de tal manera que todas la personas tengan la misma posibilidad de ser incluidas en una condición dada ( nótese la distinción entre asignación al azar en los experimentos y muestra al azar en las encuestar, La asignación al azar ayuda a inferir causa y efecto. El muestreo al azar ayuda a generalizar sobre un población)

ATRACTIVO: Cualidades que llaman la atención a una audiencia. Un comunicador atrayente ( con frecuencia alguien similar a la audiencia) es más persuasivo en asuntos de preferencia subjetiva.

AUTOCONCEPTO: Respuestas que una persona da a la pregunta “quien soy”

AUTOEFICACIA: La sensación de que uno es competente y efectivo, a diferencia de la autoestima que es la sensación de que uno es valioso. Un artillero puede sentir que tiene gran autoeficacia y una baja autoestima.

AUTOESTIMA: Autoevaluación general de una persona o la sensación de su propia valía.

AUTOLIMITACIÓN: Protección de la autoimagen con formas de comportamiento que aportan excusas fáciles para un fracaso posterior.

AUTOMONITOREO: Es estar atento a la forma como uno se presenta ante los demás en situaciones sociales y modificar nuestro comportamiento para crear la impresión deseada.

AUTOREPRESENTACIÓN: El acto de expresarse a uno mismo y de comportarse, de maneras específicas para crear una impresión favorable o una impresión que corresponde a los ideales personales.

CANAL DE COMUNICACIÓN: Medio a través del cuál se envía un mensaje, puede ser cara a cara , por escrito, filmado o de cualquier otra manera.

CARACTERISTICAS DE PETICIÓN: Es un experimento, pistas que dicen al participante qué comportamiento se espera de él.

CATARSIS: Liberación emocional. El punto de vista de la catarsis acerca de la agresión es que el impulso agresivo se reduce cuando uno “libera” la energía agresiva, bien sea actuando agresivamente o teniendo fantasías sobre agresiones.

COACTORES: Grupo de personas que trabajan simultáneamente e individualmente en una tarea no competitiva.

COHESION: “Sentimiento de nosotros”; grado en el que los miembros de un grupo están unidos, como en la atracción mutua.

COLECTIVISMO: El concepto de dar prioridad a las metas de los grupos a los que se pertenece (por lo general la familia, incluidos los parientes más lejanos o el grupo de trabajo) y de acuerdo con ellos definir la identidad personal.

COMPARACIÓN SOCIAL: Es la evaluación de las habilidades y opiniones sobre sí mismo al compararse con los demás.

COMPLEMENTARIEDAD: Creencia popular según la cual en una relación entre dos personas cada una tiende a complementar lo que falta a la otra. La hipótesis cuestionable de la complementariedad propone que las personas atraen a aquellos cuyas necesidades son diferentes, de tal manera que complemente las suyas propias.

COMPORTAMIENTO INSTINTIVO: Patrón de comportamiento innato, no aprendido, que se manifiesta en todos los miembros de una especie.

COMPORTAMIENTO SOCIAL POSITIVO: El comportamiento social positivo, constructivo, y servicial, lo apuesto al comportamiento antisocial.

CONCIENCIA DE UNO MISMO: Estado de reconocimiento de sí en el que la atención se dirige hacia sí mismo, lo cual hace que las personas sean más sensibles a sus propias actitudes y disposiciones.

CONFIRMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO: Tipo de profecía autorrealizante a través de la cual las expectativas sociales de las personas las llevan a actuar de manera que hace que los demás confirmen sus expectativas.

CONFLICTO: Incompatibilidad que se percibe de las acciones y de los objetos.

CONFORMIDAD: Cambio en el comportamiento o en las creencias como resultado de una presión grupal, real o imaginario.

CONGRACIAMIENTO: Utilización de estrategias como el halago, por medio de las cuales las personas buscan obtener el favor de otro.

CONSENTIMIENTO INFORMADO: Principio ético que exige que los participantes de una investigación sean informados de manera suficiente para permitirles escoger si desasean o no participar en él.

CONTACTO EN IGUALDAD DE POSICION SOCIAL: Contacto que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com