ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA GLOSARIO


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

        GLOSARIO

        

        

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BOGOTA, MAYO DE 2017

        PRINCIPALES ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA        

GLOSARIO

  1. Psicología social comunitaria: “La Psicología Social Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.” (Montero, M., 1984 p.390).

Análisis del término: Se entiende como psicología social comunitaria a la rama de la psicología que se encarga estudiar y analizar los temas relacionados con grupos, con el fin de mejorar las condiciones de vida en sociedad.

  1. Construccionismo social: “El construccionismo social busca explicar cómo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven. Puede comprenderse el construccionismo en relación a dos grandes tradiciones intelectuales: el empirismo (perspectiva exogénica) y el racionalismo (perspectiva endogénica). La primera propone al conocimiento como una copia de la realidad, mientras que la segunda depende de procesamientos internos al organismo mediante los cuales puede organizar, no copiar, la realidad para hacerla entendible.” (Gergen, 2008).

Análisis del Término: El construccionismo social  habla de cómo las personas describen su entorno de acuerdo a la realidad y la forma en que cada individuo entiende el mundo que lo rodea.

  1. Perspectiva exogénica: “propone al conocimiento como una copia de la realidad, los conductistas dan importancia al ambiente”. (Gergen, 2008).

Análisis del Término: los exogenistas proponen que todo el conocimiento del ser humano está basado en una copia que se recrea de la realidad, sin ningún conocimiento previo o proceso interno del individuo.

        4.  Perspectiva endogénica: “El desarrollo endógeno es una interpretación que incluye diversos enfoques, que comparten una misma lógica teórica y un mismo modelo de políticas. Se trata de una aproximación territorial al desarrollo que hace referencia a los procesos de crecimiento y acumulación de capital de territorios que tienen una cultura e instituciones propias, sobre cuya base se toman las decisiones de inversión. Desde esta perspectiva, la política de desarrollo endógeno constituye la respuesta de los actores locales a los desafíos de la globalización.” Vazquez. B (2007).

Análisis del Término: con este término se entiende que la realidad del individuo está basada en la experiencia y los procesos internos que ocurren para entender el mundo, a partir del procesamiento cognitivo.

  1. La inteligibilidad: “En general, se utiliza el término "inteligible" para manifestar que algo es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado. Considerado en esta acepción, lo inteligible se opone a lo no inteligible, a lo incomprensible.” webdianoia.com (2001-2015).

Análisis del término: es un término utilizado para describir algo que es fácil de entender.

  1. Reduccionismo: El reduccionismo, como tendencia del pensamiento, podría ser definido sintéticamente como: "El todo puede ser explicado nada más que con la suma de sus partes constituyentes". Tal postulado nos permite deducir, sobre su base, que se pueden explicar las propiedades y leyes de los sistemas más complejos por las leyes y propiedades de los sistemas más simples. (Rosental e Iudin, 1984).

Análisis del término: el termino reducción habla de la transformación de  una necesidad para el desarrollo de las teoría en un campo concreto del conocimiento humano.

  1. Representación mental: Una representación mental es la manera en que la mente humana representa la realidad, tanto externa a su cuerpo.

Las representaciones mentales se construyen y se presentan a la conciencia y el inconsciente. No pueden ser estudiadas de modo directo ya que no hay artefactos ni medios de ningún tipo que transformen unas representaciones mentales de una persona en un objeto concreto que pueda ser estudiado por cualquier otra persona.

Análisis del término: se entiende como la forma en que la mente humana representa la realidad.

  1. Construcción lingüística: El lenguaje es una construcción lingüística, que esta conformad por un sintagma nominal, (sujeto + verbo + complemento).

Análisis del término: un ejemplo claro de construcción lingüística son las oraciones, las cuales tienen un sentido y un fin de comunicación.

  1. Psicología cognitiva: “La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Es decir, procesos que históricamente se han entendido como privados y fuera del alcance de los instrumentos de medición que se han venido utilizando en estudios científicos.” (Triglia, 2016).

  1. Transformación sociocultural:
  2. Tradición intelectual:
  1. Psicología Humanista: La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo. Sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental. Entre ellas convergen y se interrelacionan: las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.
  1.  La psicoterapia: La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.
  1.  Fenomenología existencial : La fenomenología no es propiamente un sistema filosófico, se trata más bien de una metodología científica, un método de acercamiento a la realidad que nació como protesta a los métodos racionalistas, naturalistas y positivistas que imperaban en las ciencias inclusive en las ciencias humanas o sociales)
  1. Corriente sistemática: El constructivismo es el resultado de la interacción  del ser humano con su entorno y la construcción  que el individuo va formando mediante sus disposiciones. Busca equilibrio entre el racionalismo y empirismo

[pic 1]


BIBLIOGRAFIA

  • Ibáñez, T. (2003). La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. PolíTica Y Sociedad, 40(1), 155 - 160. doi:10.5209/POSO.24851. Extraído de: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303130155A/23709

  • Sandoval Moya, Juan; (2010). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la Psicología Social. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Septiembre-Sin mes, 31-37. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311224771005

  • Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007), Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 2007, 13 (Mayo-Agosto). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Extraído el 5 de mayo de 2017.  ISSN 1315-883X 
  • Riveros, E. (2014). La psicología humanista: sus orígenes y su significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia. Ajayu, 12(2), Agosto 2014, 135-186. Extraído el 5 de mayo de 2017. http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/Ajayu/v12n2/v12n2a01.pdf
  • UNAD. Psicología comunitaria. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Lecciones/Leccion_Evaluativa_Unidad_2/psicologa_comunitaria.html
  • Psicologia Social, (2013). El construccionismo social de Kenneth Gergen, recuperado de: http://kennethgergen.blogspot.com.co/2013/04/el-contruccionismo-social-de-kenneth.html.
  • Vazquez,(2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones regionales: Journal of Regional Research, ISSN 1695-7253, Nº. 11, 2007, págs. 183-210. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2500824
  •  Triglia (2016), Psicología cognitiva: definición, teorías y autores principales, ¿Qué es la psicología cognitiva y qué podemos aprender de esta corriente de investigación?, recuperado de: https://psicologiaymente.net/psicologia/psicologia-cognitiva#!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com