ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad y Gobernanza en México


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.398 Palabras (26 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Derecho

Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Materia: Gobernabilidad y Gobernanza en México

Trabajo Final de Política Pública en Educación Media Superior

Víctor Manuel Garrido del Toral

03 de Agosto de 2013

El Proceso de Elaboración de las Políticas Públicas

1.- Formulación de proposiciones políticas preliminares.

¿Qué problemas se pueden identificar y definir como fundamentales? (Aquellos que puedan ser resueltos con la aplicación de una política pública.)

Un problema fundamental para México es lograr la cobertura universal en el país de la Educación Media Superior que se elevó a rango de obligatoria de acuerdo a la reforma del Artículo 3º Constitucional que se publicó el 09 de febrero del 2012 en el Diario Oficial de la Federación y que obliga al Estado Mexicano a garantizar a toda la población el acceso a la Educación Media Superior y alcanzar la cobertura total de este nivel educativo a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

El problema principal es que hay demasiados estudiantes en relación con la oferta educativa disponible actualmente en Educación Media Superior en el Estado de Querétaro.

¿Qué proposiciones preliminares-políticas públicas- se enuncian para resolver el o los problemas? (Considerar los diferentes puntos de vista y compararlos con el respaldo ideológico-político del gobierno, seleccionar los más coincidentes; identificar si la política pública abarca el o los problemas en lo general, en lo particular o en ambos; preparar las posibles alternativas para la política pública o prever políticas públicas alternativas; sustentar con argumentos válidos y con lenguaje convincente, la política pública propuesta y prever otros problemas que de manera coyuntural pudieran presentarse. Tomar en cuenta las demandas políticas, las demandas sociales, las necesidades identificables, los juicios de valor sobre la realidad y los compromisos asumidos. Estas proposiciones no necesariamente serán las que se acepten al final. (Son un pie para iniciar el proceso.)

Para atender esta problemática, sugerimos la construcción de más planteles educativos de este nivel en la capital del Estado de Querétaro, y en los municipios que albergan el mayor índice de crecimiento poblacional como lo es en el municipio de Corregidora y el Municipio de El Marqués.

El compromiso del Gobierno de Querétaro en esta administración es proporcionar planteles educativos de este nivel en todos los municipios del Estado para satisfacer la demanda de estudiantes.

Uno de los mayores retos de la política pública para los próximos años se encuentra en la urgencia de ampliar la cobertura y la calidad de la educación media-superior. En esta materia, como en casi toda la agenda de la cuestión social, el mayor desafío se encuentra en cerrar las brechas que nos dividen como país, pues si bien es cierto que se ha alcanzado casi el 65% de cobertura en este nivel de estudios a nivel nacional, hay municipios y regiones en donde sólo se llega a coberturas del 50% hasta del 40% respecto de la población de 15 a 17 años que tiene la oportunidad de asistir a la escuela.

En el caso de Querétaro, de acuerdo al Secretario de Educación, durante la actual administración se han creado11 nuevas opciones de educación media superior lo que ha permitido aumentar en un 14 por ciento la cobertura al pasar del 58 al 65 por ciento de atención a la población de entre 15 y 18 años de edad, lo que implica atender 70 mil alumnos y con una absorción a nivel superior del 89 por ciento.

Sugerimos la construcción de más unidades educativas, porque de acuerdo al caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, que atiende a 7 mil estudiantes de Preparatoria en diferentes Planteles, los grupos están integrados por un número de 40 estudiantes por grupo. Hacerlos de 80 personas por grupo estaríamos menoscabando la calidad de la educación al saturar los grupos, además del uso de otras instalaciones como laboratorios de cómputo de ciencias como biología y química, etc.

Cabe señalar que se está realizando en el Gobierno la creación de bachilleratos tecnológicos y especializados, además de semiescolarizados y a distancia, para apoyar este compromiso. La inversión de empresas internacionales en nuestro Estado necesita la mano de obra calificada de gente preparada en el Estado, por ello la importancia de ofrecer una cobertura más amplia de este tipo de bachilleratos.

La base de esta sugerencia es la de diseñar un infraestructura suficiente y necesaria que implica el reto de cobertura universal planteada al ciclo escolar 2021-2022.

Un problema alterno que va de la mano con la cobertura es la calidad, y en eso debemos estar atentos para diseñar alternativas que no disminuyan la calidad de la educación en las aulas por la presión o el compromiso de cubrir la demanda como sea posible.

Otro problema que provoca la cobertura es el posterior ingreso o demanda que se creará para el nivel superior. La cobertura de la demanda en nivel superior, según el Secretario de Educación del Estado mencionó que en el 2009 había 42 mil estudiantes y actualmente ya son 55 mil lo que implica un crecimiento del 22 por ciento al pasar del 25 al 32 por ciento de la cobertura total. Esto explica un gran rezago en la cobertura de Educación Superior en el Estado y al dar mayor oferta al nivel medio, creará un cuello de botella al llegar a Nivel Superior. Por lo tanto, es impostergable que también la infraestructura del Estado crezca y especificando, que la Infraestructura de la UAQ en nivel superior se desarrolle hasta alcanzar niveles mayores a la media del país que es del 35 %.

¿Qué problemas coyunturales se pudieran presentar para aplicar las proposiciones? (Reducción del presupuesto, contradicción con otras prioridades, etc.)

La inversión que implica el desarrollo de la infraestructura mencionada para la UAQ estaría determinada por la subvención que reciba del gobierno del Estado, el cual determina para el rubro de educación en el Estado un presupuesto para el 2013 de 8,639 millones, 3,347 millones para educación media superior y superior. El problema principal sería la participación federal que reciba el Estado, dado que el crecimiento poblacional que sufre Querétaro actualmente provoca otra serie de problemas fundamentales como inversión en red acuífera, vivienda, etc, que probablemente determinen las prioridades de la agenda pública. Para resolver esta situación, ya el Gobernador Calzada está solicitando a la Federación mayores ingresos en las participaciones federales, sin embargo, el problema principal de financiamiento lo tiene la federación, ya que para enfrentar este reto, necesitará de una reforma hacendaria y en la Ley de Coordinación Fiscal que le permita distribuir equitativamente de acuerdo a la movilización migratoria interna que está sucediendo en el país debido a la violencia en otros estados del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com