ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de una administración en contexto político, nos conduce a la administración federal y a su vez en la administración estatal y municipal.  

Está claro que la República Mexicana está compuesta por 32 estados. De los cuales todos ellos han sido aprendices del gobierno federal. En gran parte porque dependen de los recursos económicos que le subministra el gobierno. Una base económica para sostener al estado y a sus municipios.

A lo largo del tiempo han surgido reformas políticas para controlar dichos recursos, pero está claro que cada localidad municipal realiza sus rendimientos de acuerdo con las necesidades de la población.

En el ámbito económico existen complejidades y circunstancias que nos hacen pensar cómo dichos recursos pueden ser controlados y que exista una dirección transparente para evitar desvíos y gastos no necesarios. Ésas preguntas nos conducen a la gobernabilidad, esa capacidad del gobierno para ser efectivo.  Para evitar la corrupción y la impunidad, reducir las condiciones de pobreza y crear más empleos.

Las exigencias por el estado llegan cuando los ciudadanos se dan cuenta que no hay promoción para el desarrollo que ocupa la región. Cada localidad es diferente, podemos visualizarlo en las tablas que de manera cuantitativa, nos muestra los índices, de habitantes, espacios territoriales, y una serie de datos relevantes respecto a cada lugar y sus diferentes tipos de índices poblacionales.

Gracias a esos estudios, podemos entender que un crecimiento acelerado será imposible, México no es un país preparado, pero probablemente nuestro bajo crecimiento se basa en la poca condición de gobernabilidad. Ningún país en desarrollo tiene bajo grado de gobernabilidad.

El camino hacia un buen gobierno y hacer sostenible a sus estados, será en aquel momento de realizar reformas contundentes. México no es una sociedad de cambio. Recordemos un claro ejemplo en el cambio priista al panista solo trajo intentos de cambio, que en nada fortalecieron al país.

Cada localidad tiene limitantes de recursos, no se requiere ser economista para saber que los bajos grados de gobernabilidad hacen que exista carencia y un estado de derecho limitado. Existe corrupción e impunidad. Necesitamos un mejor sistema, para tener una rendición de cuentas más transparente, es aquí cuando nos ocupa a todos los ciudadanos entender el concepto de gobernanza; como la transformación del estado y toma de decisiones democráticas que se dan entre el gobierno y la sociedad. El conjunto de valores, principios y normas formales e informales que pautan al desarrollo de una determinada política pública; esto quiere decir que se definen los actos, los procedimientos y los medios legítimos de acción colectiva. Un nuevo estilo de gobierno que define del estilo tradicional del control jerárquico y también es diferente en cuanto al papel que se le otorga a la interacción y a la cooperación ante los poderes públicos, esto quiere decir que es un concepto que se refiere al equilibrio entre arte de gobierno económico, político y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (98.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com