ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernación Humana En La Balanza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  9.899 Palabras (40 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 40

La gobernación humana en la balanza. ¿Por qué?

“¡Despertad!” se complace en anunciar la publicación de una serie de artículos sobre “La gobernación humana en la balanza”

NADIE puede negar la influencia que han ejercido los gobiernos —por limitar nuestra consideración a la política— en la historia mundial y en cada uno de nosotros individualmente. Al menos en parte, han sido los caprichos de los cambios políticos los que han dictado el idioma que usted habla, el nivel de vida al que aspira, el tipo de trabajo que hace, el sistema social que disfruta y tal vez hasta la religión que profesa.

En vista de que es necesario que haya algún tipo de gobierno, ¿quién de nosotros no desea vivir bajo uno que satisfaga nuestras necesidades de la mejor manera posible? Pero, ¿qué clase de gobierno es el mejor? Y, ¿tenemos la posibilidad de escogerlo?

¡Despertad! se complace en anunciar una serie de artículos sobre “La gobernación humana en la balanza” que se publicarán en números futuros de esta revista. Durante lo que queda de 1990, esta serie tratará del fundamento histórico de las monarquías, las aristocracias, las oligarquías y las plutocracias. Profundizará en la amplia gama de democracias y en las numerosas clases de repúblicas. Enfocará la atención en las autocracias, las dictaduras y gobiernos totalitarios, como el fascismo y el nazismo, propios de la segunda guerra mundial. También se considerará el socialismo y el comunismo.

Debido a que la gobernación humana es compleja e intrincada, sería imposible explicarla de forma exhaustiva. Por eso, los artículos no se han concebido como un extenso manual de política. No apoyarán ni promoverán los intereses de los gobiernos humanos en general ni de ninguno en particular. Cualquier comparación que se haga entre las diversas formas de gobierno no tendrá el propósito de abogar en favor de algún gobierno en detrimento de otro. ¡Despertad! se apegará fielmente a los principios establecidos en la página 5, donde dice: “Sondea su trasfondo e indica cuál es el significado real de los acontecimientos actuales, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política”.

Los artículos “La gobernación humana en la balanza” están concebidos para formar parte de ese ‘sondeo del trasfondo’. Asimismo, indicarán “el significado real de los acontecimientos actuales”, acontecimientos que muestran que la gobernación humana se encara a una crisis.

El libro The Columbia History of the World describe la crisis de esta manera: “La condición en que se encuentran los gobiernos, las religiones, la moralidad, las relaciones sociales, la lengua, las artes y esa base fundamental de la vida civilizada, la esperanza del pueblo, nos permite llegar por lo menos a una conclusión tentativa respecto a la importancia de la época presente. El gobierno no solo encabeza la lista sino que también es el primero en importancia. [...] [Existe] desprecio por la ley, por el Estado que la hace cumplir y por los gobernantes que todavía creen en ambos. [...] El punto de vista actual está en marcado contraste con el de hace un siglo [...]. En muchas partes del mundo hay contingentes preparados para, tan pronto reciban la orden, tomar por asalto un ayuntamiento, interrumpir una audiencia pública, destrozar una universidad o hacer volar una embajada. [...] El afán por la libertad absoluta es virulento. [...] En breve, el único ideal político y social, el único poder motor del momento será el separatismo, prescindiendo de qué restos de filosofías antiguas esconda debajo. Si esto no es todavía el ‘colapso’, no hay duda de que es la ‘desintegración’”.

¿Desembocará pronto esa “desintegración” en “colapso”?, y si es así, ¿con qué consecuencias para el mundo en que vivimos? A decir verdad, el ser humano, que ha pesado a sus gobiernos durante miles de años y los ha hallado deficientes, no ha sido el único que ha sometido a juicio a la gobernación humana. En esta ocasión es el propio Creador del universo quien los llama a cuentas. El registro que la gobernación humana se ha hecho durante el transcurso de los siglos ¿justifica el que se le permita continuar? ¿O indicará la balanza del juicio divino que debe desaparecer? En este último caso, ¿qué puede reemplazarla?

La serie de artículos “La gobernación humana en la balanza” ampliará su conocimiento sobre los gobiernos. También le llenará de esperanza porque le da motivos para ser optimista. Se acerca un gobierno mejor, y lo más sobresaliente es que usted puede vivir para disfrutarlo.

[Fotografías en la página 9]

¿Juzgará Dios favorablemente la gobernación humana cuando sus frutos se pesen en la balanza de la justicia divina?

[Reconocimiento]

Foto OMS/PAHO de J. Vizcarra

Gobernación humana en la balanza

Parte 2: Los reyes, como estrellas fugaces, aparecen y caen

Monarquía: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter hereditario y vitalicio a una sola persona, como un rey o un emperador. Reino: Forma monárquica de gobierno dirigida por un rey o una reina. Imperio: Territorio extenso que suele abarcar un grupo de naciones, Estados o pueblos subordinados a una sola potencia soberana generalmente bajo el mando de un emperador.

“AHORA bien, aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar.” En esta expresión de apertura del capítulo 14 de Génesis es donde aparece por primera vez en la Biblia la palabra “rey”. No sabemos si, como algunos afirman, el nombre Amrafel no era más que otra denominación del famoso rey Hammurabi de Babilonia. Pero sí sabemos que, sin importar quién fuera Amrafel, la idea de la monarquía no se originó con él, pues varios siglos antes, Nemrod había desempeñado esa función, y aunque no llegó a llamársele rey, fue el primer monarca de la historia. (Génesis 10:8-12.)

Si bien es cierto que no disponemos de hallazgos arqueológicos que hagan mención de Nemrod o Amrafel como reyes, The New Encyclopædia Britannica afirma que “Enmebaraggesi, rey de Kish, es el gobernante mesopotámico más antiguo del que se conservan registros confiables”. Además, la palabra sumeria para gobernante, que significa “hombre grande”, proviene de Kish, una antigua ciudad-estado de Mesopotamia. Las fechas que se atribuyen a la gobernación de Enmebaraggesi, si bien discrepan de la cronología bíblica, se acercan al período de tiempo que la Biblia permite, y más importante aún, las inscripciones coinciden con la Biblia en cuanto a la zona de la Tierra donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com