ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos divididos.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNOS DIVIDIDOS

Desde la aparición de los gobiernos sin mayoría o gobiernos divididos encontramos regularidades en el trabajo del congreso en el comportamiento de los legisladores y en la conducta de las fracciones parlamentarias, se puede distinguir un creciente número de iniciativas y una disminución en las iniciativas presentadas por el ejecutivo, también se puede notar una oposición a los proyectos del gobierno en el poder.

Esto me parece bien pues se trata de dar más transparencia a las decisiones tomados por el gobernante en turno, ya que se le cuestiona sobre las decisiones que toma, las iniciativas aprobadas y sobre todo que se le da más participación a partidos de oposición para que presenten iniciativas de ley lo que es bueno para el país pues con esto   por lo menos ya no beneficia a unos pocos, si no que con esto creo yo que se busca beneficiar a la mayoría.

 

En cuanto a la gobernabilidad politicoconstitucional se verá fuerte mente atacado por dos cambios fundamentales: por un lado, el eje estratégico desapareció que explica en buena medida la conducta de los sectores opositores al PRI, ya que con esto se eliminaran los obstáculos para el arribo a acuerdos en el formato de un gobierno dividido. Por otro lado, el eje ideológico pasara a dominar finalmente y para bien el cálculo político de los partidos.

Esto para mi viene a modificar muchas cosas, pues ya no es como decir hay que atacar al partido en el poder, sino que con esto se busca tener representantes de diferentes partidos en el poder para lograr con esto un posible equilibrio en las decisiones que podrían beneficiar al país.

Pero no todo está bien dentro de los gobiernos divididos pues como el poder de decisión se divide entre diferentes partidos se cuestiona mucho y eso puede traer consecuencias en la toma de decisiones ya que al no haber arreglo porque talvez unos crean que no es conveniente lo estipulado no lo autorizan generando problemas y atraso.

Como fue el caso de E.U.A en el que el tema de los gobiernos divididos tuvo eco recientemente, cuando se estableció la política de “shutdown,” después de que en el congreso legisladores republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre el presupuesto federal, lo que derivó en un paro de servicios públicos.

Conclusión:

Los gobiernos divididos son en parte buenos pues se podría decir que hay más transparencia y las personas que se encargan de tomar las decisiones pertenecen a diferentes partidos políticos, lo que para mí esta, pues así no solo se toman los intereses de un partido si no que por lo menos se cuestionaran dichas decisiones antes de aceptarlas.

Pero también los gobiernos divididos tienen su lado malo, pues si para algunos no convencen las propuestas, etc. es donde comienzan los problemas pues al no estar de acuerdo no son aceptadas y esto trae consigo problemas entre partidos y atrasos para el mejoramiento de la sociedad gobernada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com