ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos divididos - Ensayo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO GOBIERNOS DIVIDIDOS[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

Origen Partidista E Institucional De Los Gobiernos  Divididos

EN LA LITERATURA POLÍTICA, el debate sobre los gobiernos divididos ha tenido dos grandes áreas de discusión, la primera involucrada con el estudio de las causas de estas formaciones políticas, y la segunda referida a su desempeño e impacto en las relaciones Ejecutivo-Legislativo, en la generación de leyes, presupuestos y políticas.

Como se ha señalado, los gobiernos divididos tienen como elemento básico la dinámica que se entreteje entre el sistema electoral y el de partidos, de ahí que las explicaciones sobre tales configuraciones políticas respondan a las características institucionales de ambos. La teoría ha distinguido cinco factores que inciden en la generación de un gobierno dividido: 1) el llamado voto diferenciado (split ticket); 2) el peso de las agendas local y nacional; 3) el ciclo electoral, que comúnmente se cumple en elecciones intermedias; 4) la existencia de expectativas electorales diferentes en la elección de legisladores y Ejecutivo, y 5) un ejercicio de moderación político-partidista que los votantes hacen mediante el sufragio.    Revisemos muy brevemente cada uno de estos argumentos.

El voto diferenciado o cruzado, establecido como la primera causa de los gobiernos divididos es la práctica de los electores mediante la cual deciden votar por un partido en la Presidencia de la República y por otro en el Congreso. La mayor parte de las leyes electorales de sistemas presidenciales permite este comportamiento electoral porque es común la existencia de boletas electorales distintas para cada elección. Con todo, este argumento sólo es aplicable en el caso de que las elecciones para Ejecutivo y Legislativo sean concurrentes y ciertamente no explica la generación de gobiernos no unificados en elecciones intermedias, cuando los electores únicamente votan para elegir representantes en el Congreso.

Diferencias Entre Gobierno Unificado Y Gobierno Dividido

¿Qué diferencias existen entre gobiernos unificados y divididos? Justamente, la otra gran vertiente de debate en Estados Unidos está referida al desempeño de los gobiernos bajo condiciones de división entre un partido que gobierna y el del Congreso. Los primeros estudios constituyeron una crítica, esencialmente ideológica, sobre los peligros de los gobiernos divididos. Se dijo, entonces, que estas formaciones políticas disminuían la eficacia y efectividad del gobierno, afectaban la productividad del trabajo legislativo y podrían, inclusive, conducir a la parálisis, favorecían la generación de conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo y, finalmente, conducían a un manejo irresponsable del presupuesto público que irremediablemente llevaba a un déficit en las finanzas del gobierno.[pic 4][pic 5]

Por muchos años el gobierno unificado mantuvo estabilidad política y relativo crecimiento económico gracias al respaldo de los anclajes fuertemente autoritarios. Esto nunca fue considerado democrático por los estudiosos de la vida política mexicana.

CONCLUSIÓN

A partir de que el gobierno autoritario, representado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hubo una estabilidad tanto financiera como social en el país, esto abriendo puertas a la democracia, en las primeras elecciones del país, lo cual debilitó al partido y se empezó a vivir el bipartidismo (PRI, PAN,) y de ahí en adelante empezamos a vivir el multipartidismo en el país, lo cual ha estancado el avance de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com