ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica Hawaiana


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 16

GRAMATICA

El orden de la frase es verbo, sujeto y objeto (VSO) en sentencias verbales, pero cuando se quiere poner énfasis en el sujeto el orden es sujeto, verbo y objeto (SVO).

El rasgo más observable en el hawaiano es la frecuente repetición de palabras, lo que llevó inicialmente a tildar la lengua de “elemental”. En realidad también esta repetición tiene en sí carácter fonémico y modifica a menudo el sentido de la palabra dándole mayor enfatismo, aunque puede cubrir otras muchas funciones diferenciadoras. Por ejemplo: ku‘i, ‘golpear’; ku‘iku‘i, ‘apalear, golpear repetidamente’; ha‘i, ‘decir’; ha‘iha‘i, ‘hablar fuerte y alto’. Pero muchas otras “palabras-eco” tienen significado propio por sí mismo: wiki wiki (autobús), humu humu (un pez), nn (el ganso autóctono de las islas, hoy en peligro de extinción).

Interrogación

Las formas interrogativas se forman mediante una “palabra- interrogación” (he, ‘o y otras) o cambiando la musicalidad de la frase. Nótese el paralelismo con el francés (Est-ce que tu viens?, o Viens-tu?).

Negación

La negación se forma con ‘a’ole más el verbo. En construcciones negativas, el sujeto puede moverse de lugar para seguir a la forma ‘a’ole (‘a’ole-sujeto-verbo) si el sujeto es un pronombre o un nombre propio. Si el sujeto es un nombre común, su posición detrás del verbo no puede cambiar. Además los sujetos de nombres propios tienen la posibilidad de ir detrás de la partícula ‘a’ole o detrás del verbo (como los nombres comunes). Ambas opciones son aceptables.

Ejemplo: ‘a’ole i hele ke kanaka : ‘El hombre no fue’.

HISTORIA!

Cuando en 1778 los británicos, capitaneados por Cook, llegaron a las islas, el rey Kamehameha ya reinaba. En 1790 Kamehameha había unificado todas las islas bajo su mandato. Su esposa favorita fue Ka’ahumanu y se convirtió en una de las figuras más importantes y poderosas de Hawai.

Dicen que los nativos, al ver llegar a los hombres blancos vestidos de forma estrafalaria, creyeron que eran dioses.

En esta etapa Hawai estuvo expuesto a las influencias occidentales, dejaba a los extranjeros comerciar pero no podían participar o mediar en la vida o políticas hawaianas. Murió en 1819.

ORIGEN

Hawai es un estado de los Estados Unidos. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio con el mismo nombre en el Océano Pacífico norte. Es el único estado estadounidense que no se encuentra en el continente americano.

Está compuesto por dieciocho islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2.400 km. A ocho de ellas se las considera “islas principales”: Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y la isla de Hawai. Ésta última es con diferencia, la de mayor tamaño, y por eso es por lo que se le suele llamar la “Isla Grande”. Este nombre responde a la necesidad de evitar la ambigüedad entre “Hawai” como estado entero (conjuntos de las islas) y la isla en concreto.

Las islas se inscriben en el llamado “triángulo polinésico”. Ya en el siglo XVIII los navegantes de esas aguas pacíficas notaron las similitudes entre ellas, lo que indica sin lugar a dudas un origen común, muy sorprendente dada la gran separación que hay entre estos territorios.

Por tanto podemos afirmar que el hawaiano pertenece al grupo de las lenguas polinesias, junto con idiomas como el tahitiano, el samoano, el rapanui y el maorí. Y se relaciona de manera mucho más distante con el indonesio, el malgache, el tagalo y las lenguas indígenas de Taiwan. Podemos encontrar similitudes en el ejemplo que tenemos a continuación:

Relación de número del uno al diez:

Hawaiano: kahi, lua, kolu, h, lima, ono, hiku, walu, iwa, ‘umi

Tahitiano: tahi, piti, toru, maha, pae, ono, hitu, va’u, iva, ahuru

Maorí: tahi, rua, toru, wh, rima, ono, whitu, waru, iwa, tekau

Todas las islas Hawai se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina “punto caliente”. Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas, volcanes todavía en actividad. La isla de Hawai tiene cinco volcanes, y uno de ellos es de los más activos del mundo: El Kilauea.

Los colonizadores polinesios trajeron la lengua hawaiana de las islas Sociedad (a unos 3.000 km. al sur de Hawai) entre los siglos II y VIII d.C. Se dice que los primeros pobladores podían haberse establecido en las islas hacia el año 350 de la era cristiana. Aunque es un misterio la forma en que se descubrió, ya que las 8 islas se encuentran aisladas a más d 2.000 millas del continente más cercano y a 2.500 millas se encuentra la isla habitada más cercana. Para poder realizar tal odisea marítima habrían sido necesarias unas extraordinarias destrezas de navegación.

Las islas que conforman el archipiélago de Hawai o el estado de Aloha las descubrió al mundo occidental el capitán británico James Cook en 1778. Desde el año 1900 su territorio pertenece a los Estados Unidos de Norteamérica, y el 21 de agosto de 1959 se convirtió en el estado número 50 de la potencia americana.

La cultura y costumbres hawaianas son prácticamente fruto de la rica diversidad étnica y de culturas de los inmigrantes que habitan sus islas. Actualmente, más de 1 millón de hawaianos han nacido en el estado de Aloha; una tercera parte son caucasianos, la otra tercera son japoneses y una sexta son filipinos. La lengua hawaiana está considerada como una de las más musicales del mundo.

Por varios siglos fue la única lengua usada en las Islas Hawai. La llegada de los exploradores europeos en el siglo XVIII significó el ingreso a las islas de hablantes de otras lenguas y también la salida de isleños y de su idioma hacia otras tierras. Durante el siglo XIX los hawaianos sufrieron una fuerte disminución de su población a causa de las enfermedades recién introducidas por los inmigrantes. Esto produjo una gran pérdida de hablantes. Pero además, en 1885 se promulgó una norma de enseñanza que establecía que la instrucción se debía impartir sólo en inglés.

ALFABETO

El alfabeto hawaiano es una variante del alfabeto latino llamado ka pī‘āpā Hawai‘i. Fue desarrollada por misioneros estadounidenses durante la década de 1820. Tan sólo se compone de 13 letras.

Aa Ee Ii Oo Uu Hh Kk Ll Mm Nn Pp Ww ʻ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com