ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN BÁSICA DE FACTORES DE RIESGOS LABORALES EN EL ALMACÉN DE LOS MATERIALES PARA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA EN EL EDO. LARA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Tareas  •  7.454 Palabras (30 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

PREVENCIÓN BÁSICA DE FACTORES DE RIESGOS LABORALES EN EL ALMACÉN DE LOS MATERIALES PARA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA EN EL EDO. LARA

Participantes:

Terán Ixalyz.  C.I: 26.260.291

Peña Zuridasay.  C.I: 26.187.455

Ramos Jesús.  C.I: 19.164.772

Sánchez Nelson,  C.I: 25.140.720

Tutor (a) Asesor: Jhorely Fernández

Tutor Externo: Tec. Julio Meléndez

Barquisimeto, mayo de 2015

                                                      Resumen
El presente Proyecto Socio Integrador  se llevó a cabo en el almacén de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela, para ello se realizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de información como observaciones directas, listas de verificación, recopilación audiovisual, se aplicaron los conocimientos obtenidos, desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas durante el proceso de formación, para así poder cumplir con los objetivos planteados en materia de higiene y seguridad laboral, y de esta manera brindar información a los trabajadores del área y a la organización, permitiéndole a la misma mejorar las condiciones internas, localizar los riesgos de mayor prioridad y permitir la mejora de aquellas condiciones a las que encuentran expuestos los empleados donde son beneficiados directamente a la hora de tomar medidas con respecto a los factores presentes en su ambiente de trabajo.

Términos descriptores: Factores de riesgos, Identificación, Prevención, Formación, Galpón de Almacenamiento, Trabajadores.

I Parte

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. Diagnóstico situacional

1.1.1 Razón Social
Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (CORPOLARA)

      1.1.2 Localización geográfica: El galpón de almacén se encuentra ubicado en la Avenida Florencio Jiménez, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren Estado Lara,  Estación Central Simón Bolívar (Terminal Transbarca).

      1.2.3 Naturaleza de la organización: El galpón de la Gran Misión Vivienda Venezuela presta el servicio de almacenamiento del material con el cual se llevará a cabo la realización de las viviendas.

      1.1.4 Breve reseña histórica:

     En el programa de televisión alo presidente N° 370 realizado en el Edo. Vargas, el Presidente Chávez explico que la Gran Misión Vivienda Venezuela surge de la necesidad de muchos venezolanos de tener una vivienda digna, menciono que tendría cinco vértices de acción, Para comenzar se realizó un censo a nivel nacional de las personas que no poseían. El segundo vértice se trató de un registro de terrenos, el tercero fue un registro de empresas constructoras nacionales e internacionales incluyendo a los trabajadores y obreros. El cuarto vértice fue el aspecto financiero, donde el ejecutivo nacional destino la suma de 300.000 millones de Bsf para la construcción de 150.000 viviendas a nivel nacional. El quinto vértice abarca los materiales de construcción.

     La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa social destinado a dignificar la calidad de vida de los venezolanos (La clase más desprotegida y vulnerada de la sociedad). No fue sino hasta el 06 de abril de 2011 cuando se emana la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.021 extraordinaria bajo el decreto 8.143 en la cual se dicta el decreto con rango, valor y fuerza de ley que contiene el supremo compromiso y voluntad de lograr la mejor eficacia política en la construcción del socialismo, amparándose en el último aparte Articulo 203 y 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

        Bajo esta premisa, la Gran Misión Vivienda Venezuela debía fortalecerse bajo una figura ministerial y se adscribe al ministerio de vivienda y habitad, cabe resaltar que dicho ministerio fue creado en el año 2006 el 07 de abril, sustituyendo entonces el antiguo Instituto Nacional de Vivienda (INAVI).

       En vista de la falta de terrenos para la realización de urbanismos consolidados, surge el programa SUVI (Sustitución de vivienda) el cual tiene como objetivo principal sustituir los ranchos por viviendas dignas.

     En vista de no poseer un aliado político en la gobernación del Edo. Lara y en harás de fortalecer las políticas públicas emanadas del gobierno nacional, surge la necesidad de crear un ente público de carácter social, que diera respuesta ante las necesidades de la población más vulnerable en el Estado Lara. De allí, nace la Corporación para el Desarrollo del Edo. Lara (CORPOLARA), bajo el decreto con rango, valor y fuerza de ley N° 8.800 el 14 de febrero de 2012 y publicado en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.874 4l 01 de marzo de 2012. Esta corporación impulsa el desarrollo socialista de los Estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.

      1.1.5 Organizaciones vinculadas:

   Al surgir la necesidad de un amplio espacio para el almacenamiento de los materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, TRANSBARCA ofrece sus instalaciones de la Estación Central Simón Bolívar a CORPOLARA para el almacenamiento de los mismos y de esta manera coadyuvar en tan importante misión. Así mismo tienen a su disposición el galpón de Construpatria el cual también colabora en la distribución de materiales. Por otra parte, la UPTAEB en su programa nacional de formación, incentiva la creación de nuevos profesionales comprometidos en su área de desempeño laboral con una percepción socialista y humanista, a su vez la universidad brinda a las empresas vinculadas el apoyo, utilizando a los estudiantes para darle un cambio a la realidad laboral que los aqueja.

        
1.2 Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto:

1.2.1 Descripción del servicio:

     El servicio que presta el galpón de la Gran Misión Vivienda Venezuela es de almacenamiento y distribución de la mayoría de materiales como cabillas, tubos, cementos, techos, para la construcción de viviendas en el estado Lara. Dentro del almacén encontramos la figura del encargado de almacén, su función  recibir las ordenes de material que va a entrar y aprobar la salida de los mismos. También se encuentran los obreros los cuales se encargan de descargar los materiales cuando llegan al galpón, los ubican según las obras a las que están destinados (misión vivienda, PDVSA 2, ducolsa) y al momento de salida, cargan los camiones con los materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com