ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ANIMAL INTEGRAL

INSAI-SAN FELIPE

ESTADO YARACUY

CURSO DE FORMACION DE LA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO VENEZUELA

Autores:

T.S.U. Tellez Rakel.

Ing. Natera Zulimar.

San Felipe, Agosto 2012.

LA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO VENEZUELA

Generar las condiciones sociales, jurídicas, políticas de un nuevo modelo territorial y productivo y económico que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política para el buen vivir del pueblo.

VÉRTICES PRINCIPALES DE LA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO VENEZUELA

Los componentes de desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela son:

1) SISTEMA DE REGISTRO DE NECESIDADES Y OFERTA DE EMPLEO: Permitirá realizar un diagnóstico, identificar las características de la población que demanda trabajo y que esté dispuesta a un proceso formativo y de inserción en los programas que disponga la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela. Lo que generará un Sistema de Información dinámico de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de trabajo.

2) NUEVO MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL REVOLUCIONARIO: Con el fin de abrir el debate conceptual sobre el modelo de organización del trabajo, superación de la cultura rentista, que conlleve a las bases de un nuevo andamiaje jurídico e institucional. Deben desarrollarse el conjunto de leyes (Ley Orgánica del Trabajo) y reglamentos e instituciones que potencie el área productiva, impulse el modelo de economía comunal y contribuya a superar el modelo capitalista.

3) SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN: Con tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica, formación universitaria) con valores colectivos fundamentada en una ética socialista. La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en una primera fase son: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

4) MODELO PRODUCTIVO: Orientado socialmente para la satisfacción de las necesidades y al vivir bien, que combata el desempleo, genere nuevas relaciones sociales de producción, fortalezca la soberanía nacional y conduzca a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores que fortalezcan la democracia participativa y protagónica.

DIRECTRICES ENMARCADAS CON PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR

1. Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

2. La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno. Se persigue que todos vivamos en similares condiciones de bienestar, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

3. Democracia Protagónica Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

4. Modelo Productivo Socialista: Se propone el trabajo con significado, buscando eliminar su división social de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

5. Nueva Geopolítica Nacional: La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

6. Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético del país posibilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com