ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Misión A Toda Vida Venezuela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

GRAN MISION A TODA VIDA VENEZUELA

AMBIENTE N.3

HISTORIA DE LA SEGURIDAD

CARLOS EDUARDO ACOSTA RIOS

C.I. 24597651

NUEVA ESPARTA, SEPTIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCION

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela es una política gubernamental creada el 20 de junio de 2012 en Venezuela durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez para combatir la inseguridad en ese país. Incluye la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales.

La Gran Misión a Toda Vida Venezuela es una política integral que atenderá directamente al pueblo, garantizando la seguridad de todas y de todos. La Gran Misión a Toda Vida Venezuela no es un plan de seguridad, sino una política integral que amerita el esfuerzo de todas y cada una de las instancias del Estado, por eso se ha insistido en crear espacios de diálogo.

La misión cuenta con 24 Comandos Estadales de Integración, los cuales se convirtieron en una fuerza de monitoreo y articulación con los órganos del Estado para disminuir los índices delictivos en el país. Estos cuentan con una comisión de justicia penal y prevención ciudadana, entre otras. Otro de los objetivos que persigue es la incorporación de las y los jóvenes al campo educativo y laboral, a través de la Misión Ribas y la Gran Misión Saber y Trabajo, respectivamente, así como la creación de escuelas integrales de artes con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para ser instaladas en 79 municipios priorizados.

La nueva misión tiene 6 vértices de acción. Los primeros 2 son la prevención integral junto a la convivencia solidaria, y el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana para el pueblo. El tercer vértice lo constituyen la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. También se propone transformar el sistema penitenciario, instalar un sistema nacional de atención a las víctimas, así como crear y socializar el conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana.

GRAN MISION A TODA VIDA VENEZUELA

Tiene como misión, construir una política pública que tenga como centro la preservación de la Vida, como valor supremo de todas y todos los que vivimos en el territorio nacional; una Vida que se entienda desde la convivencia solidaria y la resolución pacífica de los conflictos y que tribute a la construcción colectiva de una democracia socialista, cuya instituciones respondan a los problemas de la seguridad con criterios de justicia y equidad para que podamos decir que esta revolución y el país, avanza A Toda Vida Venezuela.

Con la visión de ser referencia nacional e internacional en el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana, transformadora de realidades institucionales y sociales de la República Bolivariana de Venezuela, consolidando así una sociedad justa, amante de la paz y de la convivencia solidaria.

La Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” no es un plan más, se trata de una política pública integral de Estado, que apunta a disminuir las situaciones vinculadas al delito, faltas, accidentes viales, desastres o emergencias, para que toda la población venezolana pueda disfrutar sus derechos en un ámbito pacífico. Orienta su esfuerzo a implementar políticas que fortalezcan ambientes para la convivencia solidaria, la paz y el desarrollo pleno, contrarias a las políticas de ¨mano dura¨ y endurecimiento de las penas que sugieren algunos sectores del país.

Persigue como objetivos principales disminuir el índice de delitos, mediante el cumplimiento de las acciones que se encuentran dentro de los seis vértices estratégicos de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”. Además pretende abordar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reforzar la convivencia solidaria y garantizar el disfrute de los derechos de todas y todos los venezolanos en un ambiente pacífico.

Sus principios se rigen tal y como se relaciona a continuación;

Igualdad sustantiva y derecho a la no discriminación

La Gran Misión apunta a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana para todos y todas los venezolanos, sin discriminación y apuntando a corregir inequidades en el disfrute de los derechos de la población. La búsqueda de la igualdad sustantiva y la universalización del desfrute de los derechos, a partir del reconocimiento de las desigualdades fácticas, implica priorizar la acción de la Gran Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com