ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Sabana de Venezuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

La Gran Sabana de Venezuela

La Gran Sabana se encuentra ubicada en la sección oriental de Venezuela e incluye una gran extensión de altiplano que está dominado por sabanas abiertas que hacen hincapié en los numerosos Tepuyes. Numerosos ríos y caídas de agua que corren de norte a sur, son parte de la forma combinada de la cuenca alta del río Caroní. Este río tiene un propósito importante para el país porque sus aguas alimentan la represa de Guri, la mayor planta hidroeléctrica en Venezuela. El clima en la Gran Sabana es siempre verde con bosques de lluvia y más de 350 especies endémicas.

La Gran Sabana es uno de los paisajes más famosos de Venezuela. De "Arthur Conan Doyle El mundo perdido" afamado autor de la historia de National Geographic, en el año 1989 mostró al mundo diapositivas de aficionados en ella se podía ver impresionantes paisajes, casí de otras eras del mundo por su belleza y rareza.

tepuyes de arenisca masiva salen tanto en el pabellón de la jungla y las sabanas de rodadura. Las cascadas caen por los lados de estos batolitos. Algunos de los tepuyes tienen más de 2500 metros sobre el suelo de la sabana y nunca han sido exploradas. De hecho, alrededor de la mitad de todos los vegetales y animales endémicas de los tepuyes Roraima y Auyantepui siguen siendo únicos para ellos, y no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra. Cada tepuy es su propio mundo. La Gran Sabana abarca el Parque Nacional Canaima, Salto Angel, cada lugar posee una gran riqueza y diversidad cultural y biológica.

La Gran Sabana, es la mayor planicie de Venezuela en más de 1000 metros (3.300 pies) sobre el nivel del mar es el hogar del tepui Roraima alcanza hasta 2.810 metros (9.200 pies) sobre nivel del mar. También es la ubicación del Parque Nacional Canaima.

La Gran Sabana se encuentra en la confluencia de dos ríos caudalosos, es una de las mayores reservas naturales del mundo y donde el majestuoso Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, alza en lo alto e impresionante. Esta área recibe un cm aproximadamente 400 de lluvia al año que se alimentan de las cabeceras del río Orinoco, a su paso por el territorio de Guyana, una vasta región que abarca casi la mitad del territorio de la nación. Indios aquí todavía luchan por mantener sus costumbres y territorio en contra de los mineros de oro y diamantes.

La región de Guayana está en el estado Bolívar y el nombre que cuenta con la gigantesca represa de Guri fuente de energía hidroeléctrica de Venezuela y toda la construcción de grandes obras de ingeniería y está aquí. Ciudad Guayana es una metrópolis próspera y Ciudad Bolívar tiene una arquitectura colonial importante, ya que era la ciudad capital del país primero y situado junto al río Orinoco en su punto más estrecho.

El poderoso río Orinoco y cientos de otros ríos desembocan en lo que se conoce como el Delta un laberinto de afluentes que recorren todo el camino hasta el mar Caribe.

La Gran Sabana

La Gran Sabana, región situada al sureste del estado de Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito. Es una superficie cortada por numerosos afluentes del Río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de 'tepuyes'.

Destaca el Auyantepui, donde se encuentra el Salto Angel. Las altitud varían entre los 700 y los 1.400 Mts. Aun cuando el nombre de este espacio sugiere la existencia de una superficie plana, su terreno es muy accidentado. Al oeste de l a Gran Sabana se alinean tres altiplanos.

El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nacional de Canaima.

Constituye uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela Geográficamente se caracteriza por estar formada por una amplia meseta, con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos: la carretera de El Dorado a Santa Elena de Uairén pasa de los 200 metros de altitud hasta los 1500 en menos de 30 km., en un lugar apropiadamente denominado La Escalera. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos.

Esta meseta está salpicada por macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, mesetas típicas de las Guayanas, que, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar. La ciudad más importante de la zona es Santa Elena de Uairén con una población aproximada de 14.000 habitantes, cercana a la frontera brasileña. Se ubica a una distancia aproximada de 1.400 km de Caracas.

Para llegar a la Gran Sabana es necesario transitar la carretera asfaltada que la cruza entre El Dorado y la frontera con el Brasil, igualmente puede tomarse un avión hasta Santa Elena de Uairén. A los lugares de mayor atractivo se llega en vehículos de doble tracción. Para llegar a Cavak solo puede hacerse por vía aérea.

Los lugares de interes turísticos mas visitados son: Quebrada y Salto del Jaspe Paso y Salto del Danto Salto del Aponwao (Chinak-meru) Salto Kamá Salto Kawí (Kawí-merú) Salto Kukenan Salto del Yuruaní Salto Karuay La Laja El Paují Santa Elena de Uairén Misión de Kavanayen.

Gran Sabana emporio de belleza natural, donde se ocultan los misterios de una tierra escondida donde se vislumbran sus inmensas montañas y forman márgenes con su siluetas… y atrapan a la vista de los que allí posan sus miradas y se convierten en un reconfortante estimulo para la vida.

Selvas Nubladas

Nombre: Selvas Nubladas

Ubicación Características Generales Flora Fauna Clima

Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes, Guayana. Se desarrollan en regiones de alta temperatura, se desarrolla en ambientes de temperaturas moderadas o intermedias, donde entonces se le llama mesotérmico. A estas selvas también se las denomina higrófilas u ombrófilas por su ambiente húmedo. En la cordillera de la Costa, la selva nublada se presenta entre los 700 y los 2.500 m en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com