ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Sabana


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

La Gran Sabana

Es una región localizada al sureste de Venezuela, en el macizo de las Guayanas, también al Sur-este del Estado Bolívar, y que se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana. La Gran Sabana cuenta con 10.820 km² de extensión, y forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima. El lugar ofrece paisajes únicos en todo el mundo, cuenta con ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, y sabanas que alojan una gran cantidad y variedad de especies vegetales, una fauna diversa, y las mesetas mejor conocidas como tepuyes.

Historia

Durante la época de la Conquista y la Colonia, la amplitud de los territorios de Guayana y sus riquezas naturales dieron origen a la leyenda de El Dorado, la cual llamó la atención de aventureros, exploradores y colonizadores. Éstos, eventualmente se acercaron a estas tierras en busca de oro, piedras preciosas y otros productos valiosos. De ahí empezó la exploración de un territorio tan amplio y difícil de acceder que hasta la fecha posee varias zonas a las que nadie ha llegado.

Debido a la riqueza y diversidad, tanto biológica como mineral y geográfica del Sureste de Guayana, fue necesaria la protección del territorio por parte del Gobierno de Venezuela. Por este motivo, Canaima se declararía Parque Nacional, muchos años después, por Decreto Ejecutivo Nº 770 de fecha 12 de junio de1962. El parque es el segundo en extensión del país.5

El Parque Nacional Canaima actualmente ocupa una extensión de unos tres millones de hectáreas (unos 30.000 km²), lo que le sitúa entre los seis Parques Nacionales más grandes del mundo. Sin embargo, su superficie original era de un millón de hectáreas, y no incluía el territorio de la Gran Sabana.

Fue ampliada en 1975 para abarcar varios puntos de alta importancia ecológica. Entre dichos lugares destacan: la cuenca del río Carrao, las cabeceras del río Caroní, la Sierra de Lema, el nacimiento del río Cuyuní y las llanuras ondulantes, que forman la Gran Sabana. Actualmente, el territorio de la Gran Sabana es de 1.082.000 hectáreas, como se aprecia en la imagen del cartel de entrada al parque.

Geografía

La Gran Sabana es un parque con características únicas. La belleza del paisaje se acentúa en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra. Está compuesta por dos formaciones geológicas principalmente; un basamento ígneo metamórfico con edad aproximada de 2.000 millones de años y una capa de rocas sedimentarias, areniscas de la formación Roraima, depositadas hace unos 1.700 millones de años. Dichas areniscas sedimentaron en un ambiente lacustre o marino, alcanzando espesores de varios kilómetros. Originalmente estaban unidas en una o varias placas con cierta linealidad, pero fueron fracturándose y erosionándose durante cientos de millones de años. Durante dichas eras se alternaron climas húmedos y climas cálidos.

Esta región fue sometida a varios períodos de levantamientos y hundimientos tectónicos, y debido a esto, ciertas áreas del escudo quedaron más expuestas a la erosión que otras. Esto determinó la presencia de grandes macizos de arenisca que se encuentran aislados, llamados "tepuyes" en la lengua de los indígenas que habitan la región.

Hidrografía

La Gran Sabana, como del resto lo es Venezuela en general, es rica en redes fluviales. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Ikabarú, Karuay, Urimán y Antabare. Cabe destacar que el Río Caroní, de 925 km de longitud, y de caudal igual a 5000m³/s, a partir del cual Venezuela obtiene la mayor parte de su energía eléctrica mediante el aprovechamiento con centrales hidroeléctricas, se origina a partir de varios afluentes que provienen de tepuys y montañas de la Gran Sabana, como el Aponwao, el Yuruaní y el Kukenan. La gran mayoría de los ríos y riachuelos de la región son de aguas oscuras, con coloración similar a la del té. Son aguas muy pobres en nutrientes disueltos y ricas en ácidos húmicos y en taninos, que les confieren su característico color pardo.

Temperatura

Debido a la elevación en la que se encuentra la Gran Sabana, de alrededor de 1.000 msnm de altura en promedio, el clima es bastante agradable, de tipo templado, con temperatura anual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com