ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos Que Viven En Panamá


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  4.033 Visitas

Página 1 de 8

Panamá y su Gente

Los panameños tienen diversas maneras de expresar sus creencias, tradiciones y preferencias culturales.

En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan.

Mediante una revisión preliminar, y hasta aventurera, podrían encontrarse tres vertientes:

Los criollos, que se yergue como la más conocida y practicada por la población mestiza;

Los indígenas, que tiene plural cantidad de variantes, determinadas siempre por la tribu que la practique; y

Los negros, en manos de los afroamericanos que conforman las poblaciones fundacionales de Colón, en el Caribe, y Darién, en el litoral pacífico.

LOS INDIGENAS

Son el grupo de mayor marginación. Explica Antonio Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Folklore, que las expresiones artísticas y culturales de los indígenas no se consideran folklore propiamente dicho, debido a la resistencia de estos aborígenes de compartir y popularizar sus danzas, cantos y tradiciones.

El periodista indígena Otoniel González, refuta esta afirmación diciendo que, aún cuando las tradiciones aborígenes no son practicadas por el resto de los nacionales, en las comarcas sí están diseminadas, y ya existen grabaciones para radio y televisión que buscan su popularización, así como exaltar la cultura musical indígena.

Aunado a esto, dice González, folklore es el conjunto de costumbres, canciones y tradiciones de un pueblo, y los indígenas no son otra cosa que un pueblo, a pesar de estar marginados Existen varias tradiciones indígenas, tantas como tribus en el país. Sin embargo, los Kunas son los más conocidos, y los hemos tomado como ejemplo para ilustrar esta nota.

A las danzas, los kunas les llaman "Noga Gope". Necesariamente deben participar seis mujeres y seis hombres, quienes se reunirán siempre de tarde, nunca en las mañanas, para danzar. Los hombres tocan las flautas o "Kammu Burwi", que es una especie de flauta dulce. Las mujeres hacen sonar la maracas, conocidas en su lengua madre como "Onasis".

Dichas danzas se ejecutan para el deleite de los espectadores en las diferentes comunidades, y se enseñan de padres a hijos.

En eventos muy especiales, como es el rito de iniciación de la pubertad o matrimonios, se realizan ceremonias en las que intervienen cantores especializados, conocidos como los "Kandures". En estas fiestas excepcionales, se interpretan melodías con otro tipo de flautas, conocidas como "Tolos" y "Korgis Galas".

Todas estas son danzas, ceremonias y costumbres que tienen profundas raíces populares, y no necesariamente ostentan un caracter religioso. "Es puro folklore", dice Otoniel González.

Grupos indígenas existentes.

Actualmente existen en Panamá cinco grupos indígenas : los Guaymíes, los Cunas , los Chocoes, los Teribes y los Bogotá.

Los Guaymíes

Este grupo indígena está ubicado en tres provincias; en el área montañosa de Chiriquí, en el sector liatoral, en las riberas del rio Cricamola en la provincia de Bocas del Toro y en areas que colindan con la provincia de Veraguas y Bocas del Toro . Sectores con tierras muy áridas. Los guaymíes son descendientes de las tribus indómitas de Natá, Escoria, Urracá, París.

Esta La población se encuentra radicada en el área oeste del Istmo de Panamá, en las actuales provincias de Chiriquí (Distritos de Tolé, Remedios, San Felix y San Lorenzo), Bocas del Toro (Distritos de Chiriquí Grande y Bocas del Toro) y Veraguas (Distrito de Santa Fe, Cañazas y Las Palmas), en un área de 6,747 kilómetros cuadrados. Estos distritos, presentan una geografía de tipo montañosa.

Los mismos constituyen caseríos (conjuntos entre 2 a 6 casas) ocupadas por personas que provienen de un mismo vínculo de sangre. Las viviendas son de diseño circular, construida directamente en el suelo. No obstante, en Bocas del Toro, las mismas son construidas a lo largo de las costas, sobre pilares y de forma cuadrada.

La familia es la base de la sociedad ngöbé. Practican el matrimonio poligámico. Un hombre con varias esposas es considerado próspero. Las relaciones interpersonales entre las distintas mujeres de la familia es buena, no obstante, la mayor de ellas es la que ejerce autoridad sobre las demás. Normalmente cada mujer vive en su propio rancho con sus hijos.

En cuanto a sus creencias, existe un "Sukia", una especie de médico o curandero, que conoce los secretos de la medicina botánica tradicional, además de contar con facultades adivinatorias y de comunicación con los espíritus. El mismo preside todas las ceremonias sociales dentro de la comunidad.

La principal fuente económica de los guaymíes o ngöbé, proviene de la agricultura de subsistencia, la cual aun es rudimentaria y primitiva. Igualmente, efectúan artesanías como la elaboración de bolsos, sombreros, chaquiras, las cuales son vendidas a lo largo de la carretera Panamericana. Así mismo realizan trabajos en las fincas agrícolas (en especial, en las fincas bananeras, cosecha del café, la caña de azúcar.

El ciclo de la agricultura se inicia con las siembras en las primeras lluvias del año, en donde participan las mujeres.

Los guaymíes mantienen una baja actividad ganadera, en especial para el consumo familiar. Solo los residentes en la vertiente del Caribe (en Bocas del Toro) realizan alguna actividad pesquera con arpones de tres puntas.

Son de contextura fuerte, su piel es obscura , nariz achatada, labios gruesos y pelo lácio. En la historía panameña sobresale el cacique Guaymí " Urracá " como hábil guerrero. Este símbolo de valentía mantuvo y desafió a los mejores capitanes del monarca Carlos V, mantuvo en jaque y derrotó a personajes como : Pizarro, Hernando De Soto, Espinosa. Por ello existen en Panamá monumentos erigidos en su memoria.

Los Kunas

Se localizan en el archipielago y en la región insular de las mulatas, en la comarca de San Blas, en las proximidades de los rios : Bayano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com