ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Grupos Y Necesidades".


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

1. Principios generales

Skinner usa el método inductivo, parte de los datos empíricos y gradual mente, si los hechos lo permiten, Llega a una generalización. Los datos observables deben ser identificados y establecidos claramente. Luego se sitúan en cIases o categorías y se establecen leyes que representen sus interrelaciones.

Según Skinner, el científico describe lo que ve y todo lo que ve buscando las relaciones "funcionales" entre el fenómeno dado y los fenómenos anteriores y consecuentes. Se inclina Skinner por el operacionismo es decir, un empirismo radical que rechaza cualquier perspectiva especulativa en la investigación científica.

También conducta opera sobre el ambiente. Skinner entra por el principio del antirreduccionismo metodológico: la tarea del psicólogo consiste en relacionar los datos observables de la conducta con el ambiente donde tienen lugar. No hay razón para referir sus datos a los datos procedentes de otros niveles de observación propios de otras ciencias.

Para Skinner el ambiente es el gran "seleccionador" de la conducta. La selección que ejerce el ambiente se da sobre un organismo que tiene su historia particular, pertenece a una especie determinada, posee patrimonio genético propio y en el momento en que da la respuesta se en un estado de privación más o menos grande. La selección opera sobre el conjunto de estos datos.

También Skinner es antimemalista, pero en un sentido distinto de Watson. No es que niegue la existencia de procesos internos sino que no entra a explicarlos. Para el esos procesos internos caja negra, y la conducta se puede explicar y controlar sin recurrir a ella, basta que se estudie el estimulo antecedente y las consecuencias. Más aún la psicóloga tiene que usar sus términos propios y no acudir a lenguajes pseudofisiólogicos prestados de otras ciencias; ella es una ciencia autónoma, lo que no excluye, por supuesto, que pueda relacionarse con otras ciencias. Para Skinner la unidad simple de la conducta es el reflejo y a este lo define como cualquier correlación entre estímulo y respuesta. Los reflejos se hallan íntimamente ligados al bienestar del organismo.

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com