ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sociales y estratificación


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

4; Cambios sociales, políticos, y económicos del Ecuador

ORGANIZACION CIUDADANA

1; Grupos sociales y estratificación

Grupos sociales es el conjunto de dos o más personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecen normas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes. Debe cumplir con las siguientes condiciones: Identidad compartida Interacción regular Estructura social Consenso.

Estratificación

Se trata de una perspectiva que destaca la deferencia vertical entre los individuos. El más importante es el status, la sociedad se organiza naturalmente de manera jerarquizada y piramidal.

2; actores y movilidad social

Actor social

Las acciones sociales se producen a partir de un desempeño de un rol que conlleva a su vez una serie de normas que el actor debe respetar. El actor social es la actividad que realiza el individuo de manera intencional, en cualquier ámbito en que se desenvuelva ejemplo: profesor-alumno, empresario-obrero.

Movilidad social

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

EL CAMBIO SOCIAL

1; Teorías del orden social

El orden social es un conjunto de ligadas estructuras sociales, instituciones y prácticas sociales para, mantener y hacer cumplir las formas de relacionarse y de comportarse.

Una "orden social" es un sistema relativamente persistente en las instituciones, los patrones de interacción y costumbres, capaces de reproducir continuamente al menos las condiciones esenciales para su propia existencia. Se refiere a todos los hechos de la sociedad que se mantienen relativamente constantes en el tiempo. Estas condiciones podrían incluir tanto las relaciones de propiedad, intercambio y poder, sino también las formas culturales, las relaciones de comunicación y sistemas de valores.

2; Teorías sociológicas del cambio

En la teoría sociológica del cambio es el orden que ha tenido una notable estabilidad general, pero debemos reconocer que el cambio es una condición fundamental de la vida social. Y la riqueza y la magnitud de los mismos varían de una sociedad a otra y de una época a otra, cambio social se refiere a las alteraciones de las normas que relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com