ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales y Estratificación Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Barinas Estado Barinas

Grupos Sociales y Estratificación Social

[pic 2]

[pic 3]

Barinas, Julio de 2018.

GRUPOS SOCIALES

NOCIÓN DE AGRUPACIÓN

        La organización es un contexto generalizado quiere decir que va a determinar a las personas en un grupo, por concerniente es también un conjunto de personas o ya sea cosas reunidas no obstante la agrupación se utiliza para crear ideas, discutirlas y llevarlas a cabo para obtener un fin en común, esta misma se refiere a que el ser humano como ser social necesita consolidarse con su entorno y de aquí nace una relación con las demás  y esto permitirá su desarrollo tanto interno como externo sin embargo en la vida social es indispensable establecer un grupo ya que este es el que da paso para el ser humano se desenvuelvan mejor en sociedad.

        Existen también varios términos que de acuerdo al contexto, pueden utilizarse como sinónimos de agrupación como la palabra “colectividad” el cual se refiere a un grupo de personas reunidas para un fin o compartir unas características en común o también “colectivo” lo cual es aquella agrupación social cuyos integrantes trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo.

Por otra parte varios filósofos afirman lo siguiente: según “Spencer” este percibe a la sociedad como algo más que el agregado de sus miembros.

        Según “Durkhein” acota que es el grupo que por un lado presiona al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal.

        Según “Sommer” elaboro los conceptos del “grupo propio” y “grupo ajeno” el primero está unido por el sentimiento del nosotros, mientras que el segundo son los otros.

        El ser humano es un ser social como tal y por lo tanto le es necesario estar en grupo para poder aportar las soluciones a un problema indistintamente sea el caso.

GRUPO SOCIAL

        En este aspecto se puede decir que un grupo social es un sistema social formado por un conjunto de individuos que desempeñan un rol social dentro de una sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la persecución d sus fines, se puede definir a partir de una serie de variables mensurables en el nivel económico, laboral, educativo. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada de criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.

        El psicólogo Muzafer Sherif define a los grupos sociales como unidades compuestas por individuos que interactúan entre sí por tener metas y objetivos afines, relaciones estables basada en el estatus, normas y valores aceptados por el grupo y sanciones en caso d que las normas sean incumplidas.

TIPOS DE GRUPOS SOCIALES

        Esencialmente, existen dos tipos de grupos sociales los primeros y los secundarios. Ambos grupos influencian el comportamiento de los individuos. Sin embargo, definen en la etapa en la que su influencia es más notable.

  1. Grupos Primarios: son aquellos que influencian la conducta de un individuo en los primeros años de su vida, niñez y adolescencia. Estos grupos moldean los valores básicos de los seres humanos a la vez que les permitan forjan su identidad.

Los grupos primarios son la primera experiencia que el ser humano tiene de formar parte de un colectivo. Sumada a esto los grupos primarios se caracterizan por ser más duraderos y estables que los secundarios. Existen dos grupos primarios: la familia y amigos

  • Grupos Familiares: es el primer grupo con el que interactúa un individuo. Este grupo le proporciona a la persona los valores esenciales que definirán a su vida. Asimismo, es en este grupo que se desarrollan la sensación de permanencia por primera vez
  • Grupo de Amigos: es el segundo grupo con el que una persona establece relaciones, la sensación de pertenencia que crea dentro del grupo familiar se expande hacia otros individuos que comparten intereses similares (libros, música, película, juegos, entre otros). Sin embargo, los intereses son solo una forma de forjar el primer contacto. Una vez que se ha producido la primera interacción, los lazos que se formaran serán tan fuertes que la relación perdurará incluso aunque cambien los intereses. El grupo de amistades es tan relevante que se considera que los amigos son una segunda familia.
  1. Grupos Secundarios: estos son más grandes y más interpersonales que los grupos primarios. Del mismo modo, estos, son menos estables y duraderos. Un ejemplo del carácter efímero de los grupos secundarios es un comité que se ponga de acuerdo para hacer unas fiesta de navidad en el trabajo. El comité se mantendrá unido mientras este planificando la fiesta pero una vez que esta haya sido efectuada, el grupo se disolverá.

Estos grupos se forman con el objeto de solventar problemas, alcanzar metas comunes, compartir con personas que tienen nuestros mismos intereses, entre otros. A continuación, se presentan algunos ejemplos de grupos secundarios:

  • Partidos Políticos: son asociaciones que se llevan a cabo para promocionar las ideas y los programas de un grupo que planea alcanzar un lugar en el gobierno de un estado. Las personas que forman parte de un partido político están unidos por una ideología y por el deseo de gobernar.
  • Clubes Deportivos: son organizaciones libres y privadas creadas por individuos que comparten el interés por la práctica y la promoción de un deporte en específico.
  • Grupos Religioso: son organizaciones que se estructura en torno a una doctrina, que busca dar respuestas a las preguntas más esenciales del individuo (tales como el origen del mundo y de la vida en el planeta tierra)
  • Grupos de Trabajo: son aquellos que se forman dentro de los espacios laborales. Estos son en principios asociaciones forzadas porque el individuo no está en la capacidad de decidir con quien comparte el ambiente de trabajo.
  • Grupos de Estudios: son asociaciones libres creadas por el interés de lograr una meta en común: hacer una investigación eficiente, entregar un trabajo grupal, compartir conocimientos antes de una actividad evaluada entre otros.
  • Grupos Defensores de la Minorías: estos son asociaciones libres que se hacen con el objeto de defender y dar visibilidad a otros grupos minoritarios. En la actualidad, estos grupos sociales han ganado popularidad.
  • Clubes de Lectura: son grupos sociales que se crean con el objeto de comentar obras de literatura.

CARACTERISTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com