ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Osetia Del Sur


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Guerra de Osetia del Sur de 2008

La Guerra de Osetia del Sur de 2008 fue un conflicto armado entre Georgia, de un lado, y las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la misma Rusia de otro. Empezó el 7 de agosto de 2008. Los combates se iniciaron en Osetia del Sur, con la Batalla de Tsjinval, extendiéndose posteriormente a otras regiones de Georgia y al Mar Negro.

Según fuentes rusas, Georgia denominó a la operación en Osetia del Sur (en ruso: Чистое поле). Según los datos de las mismas fuentes militares rusas, Georgia planeó una operación similar para Abjasia, con el nombre en clave «Roca» (en ruso: Скала), pero ésta fue paralizada por la reacción de Rusia.

Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando el presidente georgiano Mijeíl Saakashvili ordenó a su ejército recuperar el control del enclave osetio, independiente de facto desde 1992, pero calificado por Georgia como rebelde y perteneciente de iure a su territorio. En función de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil Georgiana, estaban presentes en la república separatista fuerzas de paz de Rusia. Estas tropas tomaron las armas de lado osetio al poco de desencadenarse los combates, así como nuevas divisiones del ejército ruso que cruzaron la frontera internacional constituyendo, según Georgia, una declaración de guerra implícita contra su país. En el mismo bando que rusos y surosetos participaron fuerzas de la república separatista de Abjasia, tanto en Osetia del Sur, enviando voluntarios a combatir a los georgianos, como en la propia Abjasia.

El 12 de agosto Dmitri Medvédev decretó el fin de las operaciones militares rusas en territorio georgiano y posteriormente aceptó el plan de paz propuesto por la Unión Europea, que conllevaba la retirada de ambos bandos a las posiciones anteriores al comienzo del conflicto. El mismo día, Georgia presentó una denuncia contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia, por violación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Por su parte la Fiscalía de Rusia abrió un expediente por genocidio» para investigar las muertes en Osetia del Sur durante el ataque georgiano.

En marzo Osetia del Sur solicitó nuevamente el reconocimiento internacional de su independencia, al igual que Kósovo. Georgia acusó a Moscú de fomentar el separatismo, El 20 de abril fue derribado un avión georgiano no tripulado sobre cielo abjasio, Moscú negó su implicación pero investigaciones de Naciones Unidas la confirmaron. Georgia acusó a Rusia de incidente internacional, mientras que Moscú respondió afirmando que Georgia inflamaba tensiones. El 29 de abril Rusia aumentó su contingente argumentando el peligro de una invasión georgiana, acusando la OTAN a Rusia de inflamar tensiones. Fuerzas abjazas afirmaron que abatieron dos aviones espía, negado por Georgia, que contestó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com