ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto del Atlántico Sur (Guerra de Malvinas)


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Monografías  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO

INTRODUCCIÓN

La presente monografía abordará uno de los hechos más trascendentes del Conflicto del Atlántico Sur (Guerra de Malvinas), ocurrido en 1982 entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, conocido como “El día más negro de la Flota Británica”.

El objetivo de la investigación es determinar el impacto real que tuvo ese revés en las Fuerzas Británicas y si realmente pudo haber cambiado el curso de la guerra si hubiera sido debidamente aprovechado por las Fuerzas Argentinas.

Para cumplir el objetivo arriba enunciado llevaré a cabo una investigación bibliográfica sobre diversos escritos (libros y artículos especializados) de autores de uno y otro bando. Analizaré primero a los autores argentinos, luego a los británicos y posteriormente, intentando adaptar una postura neutral, expondré mis propias conclusiones.

Dentro de la bibliografía incluiré a libros especializados en la temática miliar y a artículos técnicos extraídos de sitios y/o foros de internet que traten a la Guerra de Malvinas con cierto rigor histórico.  

    DESARROLLO

La Guerra

Entre el 2 de Abril y 14 de Julio de 1982, tuvo lugar en conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña  por la disputa de las islas Malvinas. La Argentina heredó las islas como colonia del Reino de España e Inglaterra se la arrebató por la fuerza en el año 1832. A partir de ahí y por 150 años el gobierno argentino intento recuperarlas por la vía diplomática. Como no obtuvo resultados positivos en 1982 empleo a sus fuerzas armadas para recuperarlas y luego de lo de la que se llamó ¨Operación Rosario¨ el 2 de abril de ese año redujo a la guarnición militar Británica que las defendía e hizo flamear nuevamente la bandera Argentina en ese territorio.

Este acto provoco la inmediata reacio de Gran Bretaña  que sin dudarlo, envió a su flota para echar al presunto invasor y recuperar el control de las islas.

Fue así como una nación en vías de desarrollo, en este caso la Argentina, despertó a una de las Armadas más poderosas del mundo, la Británica, que a su vez conto con el apoyo de otras potencias mundiales en este conflicto.

Visto así, como el enfrentamiento como David y Goliat, la suerte de la guerra estaba echada y solo era cuestión de tiempo ver como el gigante derrotaba al más pequeño. No obstante ello hubo un día en que la suerte pudo cambiar y a ese se lo llamo “La noche más negra de la flota inglesa”.

El hecho en cuestión

El 1 de Mayo se produjo el primer ataque aéreo de la Fuerza Aérea Británica. A partir de ahí, y hasta el día de la capitulación, el 14 de julio, los bombardeos aéreos y navales y los combates aéreos y terrestres fueren incesantes. El día XX se produjo el desembarco en el Estrecho de San Carlos, con el cual comenzó la ofensiva terrestre que tenía por objetivo la toma de Puerto Argentino y la recuperación definitiva de las Islas por parte de los Ingleses.

Días antes de la caída del Puerto Argentino la Armada Inglesa intentó desembarcar en Bahía Agradable con un número importante de buques y efectivos terrestres pero, ante la reacción de las Fuerza Aérea Argentina, los ingleses tuvieron un fuerte revés, en el combate aeronaval que se produjo, el cual, con el tiempo, fue conocido como “El día más Negro de la Flota Inglesa”.

[pic 1]

Misión “Bahía Agradable” 8 de junio de 1982 - Extraído de la página oficial de la FAA


Qué opinan los ingleses?

Según la versión oficial británica, extraída del sitio web El Malvinense[1], “La aviación argentina aparece de nuevo, y lo que era una operación de trámite se convierte en el último desastre británico. Los Dagger y los Skyhawk, ya a la desesperada y en muy mal estado de mantenimiento, atacan al Sir Galahad y al Sir Tristam y también logran dañar a la Plymouth. Una segunda oleada de Skyhawks pierde tres aviones al ser interceptada por una patrulla de Harriers y debe abortar la misión, como así también dos aviones Dagger, han sido derribados, y uno humeando. No obstante, 51 británicos han muerto y 57 han sufrido graves quemaduras en el llamado día más negro de la flota.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com