ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Somalia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 8

La guerra civil de Somalia es un conflicto armado en Somalia que se inició en 1986. El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes.

Desde 2006 a 2009, la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía fue involucrada en el conflicto. El gobierno somalí declaró estado de emergencia en junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental.

Caída de Siad Barre (1986-1992)

La primera fase de la guerra civil se desarrolló a raíz de las insurrecciones contra el régimen represivo de Siad Barre. Después de su derrocamiento del poder el 26 de enero de 1991, se produjo una contra-revolución para tratar de restablecerle como líder del país.

La cada vez más violenta y caótica situación devino en una crisis humanitaria y un estado de anarquía.

Posteriormente durante 1991, la región de Somalilandia se declaró independiente, buscando aislarse de los violentos combates que se desarrollaban en el sur, aunque su soberanía no fue oficialmente reconocida por la comunidad internacional. La misma abarca la sección noroeste del país (entre Yibuti y el noreste de la zona conocida como Puntland).

Intervención de las Naciones Unidas (1992–1995)

Las resoluciones 733 y 746 del Consejo de Seguridad de la ONU condujeron a la creación de UNOSOM I, la primera misión para proveer ayuda humanitaria y colaboración para restablecer el orden en Somalía luego de la disolución de su gobierno central.

La resolución 794 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada por unanimidad el 3 de diciembre de 1992. Mediante la misma se aprobó la formación de una coalición de fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos llamada UNITAF, la que tenía la tarea de asegurar que la ayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia. Las tropas humanitarias de la ONU desembarcaron en 1993 y comenzaron sus operaciones durante un período que duró dos años (principalmente en la zona sur) para mitigar las condiciones de hambruna.

Un soldado norteamericano apostado en la entrada del puerto de Mogadiscio intentando identificar la ubicación de un francotirador (Enero de 1994).

Los críticos al rol desempeñado por Estados Unidos remarcan que "muy poco tiempo antes de que el presidente pro norteamericano Mohamed Siad Barre fuera derrocado en 1991, se habían concedido derechos de exploración petrolera sobre dos tercios del territorio a las compañías Conoco, Amoco, Chevron y Phillips. Conoco incluso llegó al extremo de ceder sus oficinas corporativas en Mogadiscio a la embajada de Estados Unidos unos pocos días antes de que desembarcaran los marines; las oficinas sirvieron de sede temporal para el primer enviado especial de la administración Bush a la zona. El comentario, escéptico sobre las razones declaradas de la intervención, enfatizaba que más que un gesto puramente humanitario, en realidad los Estados Unidos se estaban involucrando para tomar el control de las concesiones petroleras. Somalia no posee reservas comprobadas de petróleo, pero se especula que podrían existir reservas aguas fuera de Puntland. La exploración petrolera continúa siendo un tema de controversia. El Gobierno Federal de Transición ha alertado a los inversores de que se abstengan de cerrar acuerdos hasta que se restablezcan la estabilidad en el país.

Entre junio y octubre se desarrollaron varias batallas en Mogadiscio entre milicias y pistoleros locales y las tropas del cuerpo de paz. Como consecuencia de estas batallas murieron 24 soldados pakistaníes y 19 norteamericanos (el total de muertos norteamericanos fue de 31), la mayoría cayeron durante la "Batalla de Mogadiscio". Unos mil milicianos somalíes murieron durante esa batalla. El incidente sirvió de inspiración para el libro Black Hawk Down, y la película homónima. Las Naciones Unidas se retiraron el 3 de marzo de 1995, después de haber sufrido una cantidad adicional importante de bajas.

División de Somalia (1998-2006)

Durante el período comprendido desde 1998 hasta el 2006 aparecieron varios autoproclamados Estados autónomos dentro de Somalia. A diferencia de lo que sucedió con Somalilandia, si bien todos estos movimientos buscaban autonomía, ninguno realizó proclamas independentistas.

El autoproclamado Estado de Puntlandia declaró una independencia "temporal" en 1998, con la intención de que participaría en la reconciliación somalí que tuviera lugar para formar un nuevo gobierno central.

En 1998 tuvo lugar un segundo movimiento con la declaración del Estado de Jubalandia en el sur.

En 1999 se autoproclamó una tercera entidad bajo el liderazgo del Ejército de Resistencia Rahanweyn (RRA), en términos similares a los de Puntlandia. Esta secesión "temporal" fue confirmada en el 2002, lo que condujo a la autonomía de "Somalia del Sudoeste". El RRA en 1999 inicialmente había organizado una administración autónoma sobre las regiones de la Bahía de Somalia y Bakool, de la zona sur y central de Somalia. El territorio de Jubalandia declaró que abarcaba el territorio del Estado de Somalia del Sudoeste; su estado es incierto.

En el 2006 se formó un cuarto auto proclamado Estado denominado Galmudug, como respuesta al poder en aumento de la Unión de Tribunales Islámicos.

Si bien Somalilandia es reconocida internacional y legalmente como una región autónoma dentro de la República de Somalia, su gobierno tiene por objetivo alcanzar la plena independencia de Somalia.

Durante este período también se produjeron varios intentos de reconciliación con distintos grados de éxito. Movimientos tales como el Transitional National Goverment (TNG) intraclanes y el Somalia Reconciliation and Restoration Council (SRRC) dieron lugar finalmente a la fundación en noviembre del 2004 del Gobierno Federal de Transición (TFG). Sin embargo, la violencia estimulada por los clanes y los caudillos de la guerra continuó durante este período y los denominados movimientos de gobierno nacionales tuvieron un escaso control sobre los eventos que se desarrollaban en el país.

Auge y caída de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), nuevas intervenciones extranjeras y el Gobierno Transicional de Somalia (2006-2009)

Se formó un primer Gobierno Nacional de Transición de Somalia en abril de 2000 en la Somalia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com