ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de revisión de la redacción


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Taller de Alfabetización Académica

Docente: Patricia Todero

Guía de revisión de la redacción

Sin dudas, son muchas y muy variadas las cuestiones que pueden tenerse en cuenta cuando uno pone sus ideas sobre el papel para componer textos. En esta instancia, haremos foco solo en las básicas para ayudarlo a lograr la mejorar textualidad posible.

Recomendaciones generales sobre la escritura:

  • La redacción de las ideas debe aspirar a la claridad y la sencillez. Evite la redacción rebuscada.

  • Tenga presente a su lector cuando escriba, recuerde que escribir es una actividad diferida. Esto significa que cuando su lector se encuentre con su texto, usted no estará allí para aclararle nada. Conviene entonces que a medida que escriba  tenga a su lector en el pensamiento, buscando imaginarse si lo que va escribiendo puede llegar a ser satisfactoriamente comprendido. Para esto:

  • Sea claro y preciso en sus explicaciones, anticípele al lector lo que desarrollará en el párrafo, ya en la primera oración de ese párrafo y busque relacionar suficientemente las ideas para colaborar con la comprensión del lector. Si usted abandona al lector cuando escribe, es muy probable que él lo abandone a usted cuando lea su texto.

El texto: un objeto con varios planos

Todo texto es un objeto complejo que se constituye en varios planos: la adecuación ( a la situación comunicativa y al género discursivo ), la coherencia, la cohesión, el plano de la oración, hasta llegar a la dimensión más superficial donde se consideran algunas cuestiones normativas tales como el uso de acentos, mayúsculas, la ortografía, comas, comillas y otras cuestiones. Por último, también puede revisarse la disposición del texto sobre la hoja, observando aspectos como los márgenes, el tipo y tamaño de letra, etc.

Para que logre mejorar su producción, lo ayudaremos a ir revisando cada uno de estos planos de su texto. Puede hacer tantas lecturas como considere necesarias para ir logrando obtener la mejor versión posible de su texto.

Revisar la adecuación del texto al ámbito académico

  • ¿El texto brinda una buena imagen de usted como enunciador dentro del ámbito académico? Para lograrlo debe considerar:

  • Un buen nivel de formalidad, revise que no haya expresiones o términos demasiado cotidianos o informales.

  • Cada vez que refiera a las ideas de los autores leídos, deje en claro que pertenecen a ellos, sin atribuírselas. Para eso puedo utilizar algunas de estas expresiones: “Tal como sostiene Silvina Gvirtz …”, “tal como plantea la autora…”, “A partir del desarrollo de Gvirtz, es posible …”. Aquí seguramente necesitará disponer de una diversidad de verbos de decir, los cuales podrá encontrar en la ficha de cátedra “Las citas en la producción del discurso académico escrito y oral”
  • Citar adecuadamente, respetando la normativa APA.

Revisar la coherencia del texto

  • Coloque un título al texto. Coloque los subtítulos con las partes del texto. Si el texto tiene determinada extensión, podría a su vez, subtitular su desarrollo en dos o más apartados.
  • Organizar las ideas del texto en párrafos. Para demarcar cada párrafo puede optar por colocar sangría al inicio del párrafo o hacer un espacio entre párrafo y párrafo.

Colocar el punto y aparte teniendo en cuenta dos criterios:

  • Si se ha finalizado el tratamiento de un aspecto y se desea pasar a otro.
  • La extensión. Recordemos que, si bien los párrafos de los textos académicos son relativamente extensos, no debemos extralimitarnos al punto de que esto desaliente al lector a continuar leyendo.
  • La vinculación entre las ideas que viene explicando colabora en que su lector comprenda mejor. Muéstrele esas conexiones retomando lo que dijo antes o utilizando los conectores lógicos adecuados. Observe estos ejemplos:

Para retomar lo dicho en la oración anterior:

A lo largo del apartado, las autoras se proponen explicar que la principal razón por la cual nos educamos es que resulta una necesidad social. Esto implica que si no hay educación sería imposible volver a reconstruir todo lo que la humanidad ha logrado conocer a lo largo de los siglos.

        

Para vincular usando conectores lógicos y expresiones conectivas:

A lo largo del apartado las autoras se proponen explicar que la principal razón por la cual nos educamos es que resulta una necesidad social. Por un lado, sin  educación resultaría imposible volver a reconstruir todo lo que la humanidad ha logrado conocer a lo largo de los siglos. Por otro, la educación hace posible el crecimiento individual.  

Al final de esta guía, encontrará un listado con los conectores y organizadores discursivos que le permitan ampliar su vocabulario.

  • Respecto de las oraciones, redacte oraciones breves, una o dos ideas y coloque el punto y seguido. Siempre cuide que el sentido de lo que viene diciendo llegue a su final para evitar que la idea que desea transmitir quede incompleta.

Aquí presentamos un ejemplo de dos ideas que, a pesar del uso del punto, no concluyen su sentido:

El DCP, desarrolla en el eje de escritura del área de Lengua. La escritura como un proceso complejo que exige la apropiación del sistema lingüístico.

Aquí, otro ejemplo, de un fragmento constituido por una única oración con demasiada cantidad de ideas, que hubiese requerido ser dicho en dos oraciones.

Esto se puede ver reflejado en ambas consignas, pero se vislumbra mucho más en la consigna cuatro cuando los alumnos tienen que volver a revisar sus producciones escritas (borradores), para esto deberán tener en cuenta una guía de autocorrección, en la que deberán pasar en limpio la carta para obtener la versión final.

  • Evitar el uso de los verbos en gerundio ( verbos terminados en: “ando” / “iendo” , Amando / temiendo / partiendo ) y reemplazar estas formas por un verbo activo. Observe en este ejemplo, cómo el uso del gerundio deja sin concluir el sentido de la oración.

Refiriendo a la escritura como proceso cognitivo de Ana María  Borzone   y considerando todas las operaciones mentales y físicas que lleva a cabo el escritor, las acciones de planificar  y escribir, volver atrás y corregir.

Podríamos evitar esta dificultad reemplazando la forma en gerundio de estos verbos por su forma activa:

Cuando Ana María Borzone se refiere a la escritura como proceso cognitivo, considera todas las operaciones mentales y físicas que lleva a cabo el escritor, tales como las acciones de planificar, volver atrás y corregir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com