ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Estudio Lectura y Redacción


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6
  1. Conceptos de Denotación y Connotación

DENNOTACION: significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva.

CONNOTACION: significado que se da a las palabras con un significado propio de la persona que está hablando.

  1. Importancia de la intención comunicativa

Son las formas en las que transmitimos la información, la manera de comunicarnos a diario, por tanto son indispensables para socializar y compartir lo que necesitamos. La intención comunicativa se establece a partir de la denotación y la connotación del mensaje.

  1. Funciones del lenguaje (6).
  1. Emotiva o sintomática: Manifiesta estados emotivos o anímicos
  2. Referencial: Referencia a los objetos e ideas. Su intención es transmitir información.
  3. Apelativa o conativa: Convencer y/o dar una orden.
  4. Poética o literaria: Dar un sentido elegante y belleza a la lengua.
  5. Fática: Abrir un canal de comunicación sin intención de informar.
  6. Metalingüística: Utiliza la lengua para explicar la lengua misma. Informar sobre el lenguaje
  1. Características internas y externas de un texto.
  1. Características internas: Aspectos temáticos, su adecuación al ámbito de uso y los propósitos comunicativos, tipo de información y vocabulario, etc. Adecuación, cohesión y coherencia de la redacción.
  2. Características externas: Estructura y organización de la información, así como las marcas graficas propias de cada tipo textual. Ubicación textual, extensión, elementos tipográficos.
  1. Propiedades de la redacción (3).
  1. Adecuación: uso del lenguaje apropiado para dirigirse al destinatario del mensaje.
  2. Cohesión: uso adecuado de ciertos nexos o enlaces en la redacción, ayuda a relacionar entre si las partes de un texto.
  3. Coherencia: redacción lógica de las ideas dentro de un escrito.
  1. Cuáles son los prototipos textuales (5).
  1. Narración: tiene el propósito de relatar algo delimitado por el tiempo y el espacio donde se suscitan los actos, apoyándose en verbos y sustantivos para construir una historia pormenorizando. Generalmente se cuenta en 3ra persona.
  2. Descripción: Plasma con palabras las características de un lugar, una persona o un objeto.
  3. Exposición: presentar en forma clara, ordenada y sistemática los hechos y las ideas. El lenguaje es directo. Su objetivo es informar.
  4. Argumentación: conjunto de razonamientos que conducen a lograr la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Su objetivo es convencer o persuadir.
  5. Dialogo: conversación entre 2 o más personas.
  1. Define textos informativos.

Tipos de texto donde el enunciador da a conocer algún hecho, situación o circunstancia, sin que intervengan sus emociones, sentimientos ni deseos. Su principal objetivo es informar. Los textos informativos deben ser formales, precisos y correctos.

  1. Características del texto periodístico, organizacionales y personales.
  1. Periodísticos: su función es meramente informativa, debe ser novedoso, tiene que ser actual, puede tener diversidad, debe lograr despertar el interés.
  2. Organizacionales: registra datos verídicos en forma breve y específica, se trata de documentos con una estructura legal, usa una estructura específica.
  3. Personales: narra hechos verídicos, tiene una estructura informal, no está abierto a todo el público para su conocimiento.
  1. Define textos argumentativos.

Su principal objetivo es expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir al receptor. Su finalidad es que el autor pueda probar o demostrar la idea que presenta, o refutar la idea contraria. Los principales textos son los científicos y los filosóficos.

  1. Características del ensayo, monografía, reseña crítica y trabajo de opinión.
  1. Ensayo: expone reflexiones, experiencias personales y opiniones críticas, su contenido es variado, trata sobre diversos temas - literatura, filosofía, arte, política, entre otros-, el autor expone sus ideas, en la mayoría usa referencias para su argumentación.
  2. Monografía: se basa en información a partir de fuentes consultadas, existe una interpretación personal, usa referencias para su argumentación y sustento de la postura hecha, en su mayoría su extensión es de 10 a 50 cuartillas.
  3. Reseña critica: tiene una organización siguiendo una estructura argumentativa, inicia con la definición del objeto a tratar, escrito breve crítico, sobre algo, interpreta, describe y evalúa lo esencial en forma crítica, sigue el esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
  4. Trabajo de opinión: se basa en información a partir de fuentes consultadas, existe una interpretación personal, tiene una organización siguiendo una estructura argumentativa, escrito breve crítico sobre algo.
  5. Discurso: busca entretener, informa sobre una postura personal con base en una investigación, busca convencer y persuadir con sus argumentos.
  1. Características principales de novela, cuento, dramaturgia y poesía.
  1. Novela: es una narrativa extensa, tiene una trama más complicada e intensa que el cuento, usa un gran número de personajes, es ficción, está escrito en prosa.
  2. Cuento: generalmente es ficción, tiene una estructura de: introducción, nudo y desenlace, los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos tiene pocos personajes, su extensión es corta, generalmente, es breve y está escrito en prosa.
  3. Dramaturgia: expresa emociones y sentimientos, su estructura es en forma de diálogos, está escrito en prosa, tiene subgéneros como: la comedia, el drama y la tragedia.
  4. Poema: está escrito en verso, intenta expresar belleza, sentimientos y emociones, usa la rima, el ritmo y la métrica.
  1. Define textos expresivos.

Textos que declaran algo para darlo a entender , la viveza y la propiedad con que se manifiestan, los afectos en las artes y la declamación, la ejecución o la realización de las obras artísticas. Textos que expresan emociones, sentimientos, etc.

  1. ¿Cómo se redactan una noticia, un reportaje y una crónica?
  1. Noticia: aparta información novedosa, abarca todo tipo de temas: política, economía, ciencia, deportes, cultura, salud, etc. Se distingue por la objetividad de su información, otorga datos específicos de interés al público.

     Tiene una estructura sencilla y fácil de identificarla. Características externas: Se organiza en titular, sumario (resume los acontecimientos principales), entrada (información más importante: que, como, cuando, donde, porque, etc.), cuerpo (desarrolla los aspectos de la entrada) y remate (información secundaria). Organiza su información formando una “pirámide invertida”. Características internas: usa marcas discursivas (fechas, nombres, cifras, etc.) y usa prototipos textuales como la exposición, descripción y narración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com